Es Noticia
Estas son las lesiones más comunes que pueden darse durante la Copa del Rey de baloncesto

Estas son las lesiones más comunes que pueden darse durante la Copa del Rey de baloncesto

DMQ
Rudy Fernández en un partido de la Copa del Rey con el Real Madrid (EuropaPress)
Rudy Fernández en un partido de la Copa del Rey con el Real Madrid (EuropaPress)
  • El 45-50% de las lesiones que se producen son en la extremidad inferior

  • Los dolores lumbares son bastante comunes

  • Las lesiones no son tanto por sobreuso sino que son más agudas

Hablar de lesiones en el fútbol es algo muy común, pero no tanto en el baloncesto o al menos no en la misma medida. En plena celebración de la Copa del Rey, hemos querido contextualizar en ElDesmarque cuáles son las lesiones más comunes en este deporte.

Para ello, nos hemos puesto en contacto con Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

En la NBA hay más riesgo de lesión que en Europa

Antes de profundizar en las zonas más lesivas, el fisioterapeuta ha matizado que en la NBA el riesgo de lesión es mayor que en el baloncesto europeo por la forma del juego -mayor número de partidos y de minutos en cada cuarto-.

No obstante, si el contexto evoluciona por la misma línea por la que va, las diferencias comenzarán a reducirse, teniendo en cuenta que la densidad de partidos está aumentado así como la intensidad en el juego.

Además, "los programas de entrenamiento cada vez están más perfeccionados y son más explosivos". Esto significa que el contacto directo con el adversario es cada vez más intenso aumentando así el riesgo de sufrir una lesión.

La mitad de las lesiones en baloncesto son en la parte inferior

Fernando Ramos señala que en torno al 45-50% de las lesiones que se producen en baloncesto son en la extremidad inferior, siendo el tobillo la zona más afectada.

El esguince del ligamento lateral externo se corresponde con el 15-20% de las lesiones de la extremidad inferior. "Tiene que ver mucho con la recepción de un salto, el pie se va hacia dentro y el propio peso genera la lesión" explica.

La segunda zona más delicada es la rodilla, en torno al 10-12%. Al dar un salto la rodilla se puede ir hacia dentro provocando una rotura traumática del ligamento cruzado anterior -10%-.

El otro tipo de lesión más común en la rodilla es el síndrome de dolor patelofemoral -dolor en la parte delantera y alrededor de la rodilla-. "Se trata de un trastorno de carácter crónico que tiene mucho que ver con los gestos del deportista a la hora de efectuar los cambios de dirección", apunta.

Ambas lesiones se dan más en mujeres que en hombres. Por último también son frecuentes las tendinopatías rotulianas, entre el 4-5%.

En el baloncesto predominan más las lesiones agudas

Además de las lesiones de la extremidad inferior, son frecuentes los dolores inguinales, en el pie y en los dedos de la mano -provocados por alguna luxación-. Los dolores lumbares -6% de las lesiones-, teniendo en cuenta las dimensiones de los deportistas, son bastante comunes, especialmente entre las mujeres.

A diferencia del fútbol, las lesiones musculares no suelen ser tan frecuentes, salvo en concretas musculaturas como por ejemplo los isquiotibiales, cuya lesión se relaciona con aspectos de sprints o cambios de ritmo.

Las lesiones en baloncesto no son tanto por sobreuso sino que son lesiones más agudas que se dan en momentos determinados por fuerzas súbitas sobre una región corporal concreta. De hecho, la mayoría de las lesiones se registran en competición y no tanto en entrenamientos.

En el caso concreto de la Copa del Rey, el riesgo de lesión aumenta al jugar tantos partidos en tan poco tiempo. Al ser una competición de alta intensidad puede suceder que no exista el tiempo suficiente para descansar entre partido y partido, así como para ejecutar un correcto protocolo de recuperación.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando