Es Noticia
¿Es posible que Ter Stegen pase por el quirófano por una lumbalgia?

¿Es posible que Ter Stegen pase por el quirófano por una lumbalgia?

DMQ
Marc André Ter Stegen, con el Barcelona (Foto: Cordon Press).
Marc André Ter Stegen, con el Barcelona (Foto: Cordon Press).
  • Las lumbalgias inespecíficas no suelen operarse

  • Cuando se identifica una anomalía anatómica si se recomienda pasar por quirófano

  • El dolor lumbar es frecuente en levantadores de pesas

Hace unas semanas Ter Stegen abandonó la concentración con su selección tras un dolor agudo de espalda. Desde entonces, el guardameta aún no ha jugado ningún partido con el FC Barcelona. Durante este tiempo el alemán se ha tratado la lumbalgia con un tratamiento conservador, sin embargo los dolores no cesan y en el club estudian la posibilidad de que pase por quirófano.

La lumbalgia en el entorno deportivo es una patología que depende mucho del deporte que se practique. Es muy común que afecte a los levantadores de pesas, pero también hay estudios que evidencian que nadadores de élite, esquiadores de fondo, jugadores de fútbol, tenistas y gimnastas presentan dolores de espalda, según detalla Emilio Franco Serrano, especialista en Educación Física en la revista Efdeportes.com.

¿Las lumbalgias se operan?

En la mayoría de los casos el dolor lumbar suele aparecer de forma inespecífica. Cuando se produce, por regla general, no debe ser tratado quirúrgicamente, teniendo en cuenta que los ensayos clínicos señalan que la operación no reporta mejoras en este tipo de lumbalgia, explican desde Barcelona Spine Institute.

En el momento en el que debe operarse una lumbalgia es "cuando existen anomalías anatómicas bien identificadas como podrían ser: escoliosis, espondilolistesis y otras alteraciones específicas".

Espondilolistesis, la frecuente causa de lumbalgia en deportistas

Dentro de las patologías más comunes que producen dolor lumbar, la espondilolistesis -desplazamiento de una vértebra sobre otra- es una de las más frecuentes en deportistas, detalla otro artículo de Efdeportes.com.

La espondilolistesis puede producirse por varias causas, pero en la práctica deportiva suele ser por una lisis previa, llamada espondilólisis. Esto se produce "cuando ambos lados de los anillos intervertebrales se rompen permitiendo que el cuerpo de la vértebra se deslice hacia delante. Se produce comúnmente en la cuarta y quinta vértebras lumbares".

Aunque la predisposición genética es un factor importante, existen una serie de factores que favorecen la aparición de la lisis, para que posteriormente ocurra la espondilolistesis:

  • Movimientos de hiperextensión y raquis lumbar que se producen en algunos deportes.
  • Repetición de movimientos estereotipados en el entrenamiento y competición.
  • El aumento de la intensidad de los ejercicios en la adolescencia.
  • Número de horas de entrenamiento y competición.
  • Técnica y entrenamiento inadecuado para el nivel del deportista.
  • Desbalance muscular que sobrecarga la absorción de fuerzas por el hueso.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando