Logo de Coches y motos
Coches y motos
DGT

Los creadores españoles de la baliza V16 dan la voz de alarma y prevén desabastecimiento antes de enero de 2026

Una conductora coloca la baliza V16 en su coche. Europa Press
Compartir

Cada vez queda menos para que la baliza V16 sea obligatoria en España. El 1 de enero de 2026 entra en vigor esta nueva norma que cambiará para siempre la señalización de vehículos averiados o accidentados en nuestro país. Son muchos los interrogantes que surgen ¿Cuándo llegarán las multas? ¿Es sí o sí obligatorio? ¿Qué modelos están homologados? Son muchos los conductores que siguen pensando qué modelo comprarse y cuándo hacerlo y los creadores de la baliza -por cierto españoles- han dado la voz de alarma: ojo con dejarlo para demasiado tarde porque te puede costar una multa.

PUEDE INTERESARTE

En Zaragoza fabrican 600.000 unidades mensuales de la baliza V16

Jorge Torre y Jorge Costas, los empresarios gallegos que patentaron la baliza V16, concedieron hace unos días una entrevista a Europa Press donde afirman que ven imposible que todos los conductores españoles puedan contar con su baliza el 1 de enero de 2026 por un problema de mero desabastecimiento. Calculan que, pese al gran número de proveedores que hay ya en el mercado, es complicado que puedan abastecer a los más de 30 millones de turismos que hay actualmente en España. "Es imposible", afirman. Esperan que, debido al tirón que han notado en las últimas semanas -fabrican en Zaragoza a razón de 600.000 unidades mensuales- y al gran número de proveedores que han llegado al mercado, la demanda pueda abastecerse por completo una vez ya empezado el 2026.

Torre y Costas admiten que nunca pensaron que sus balizas iban a ser obligatorias, y no sólo eso, afirman que las idearon para que fueran utilizadas solamente por conductores con movilidad reducida. "La idea no era ser un producto obligatorio, sino hacer una baliza para personas con movilidad reducida, para las cuales no era viable poner los triángulos", explican a Europa Press.

PUEDE INTERESARTE

Sea como fuere, el 1 de enero de 2026 la baliza V16 será obligatoria para todos los conductores españoles que circulen en territorio español y quien no la lleve tendrá que hacer frente a una multa que puede oscilar entre los 80 y los 200 euros pero que nunca conllevará una pérdida de puntos.