Es Noticia
Bilbao, última parada en Liga Endesa para Valencia Basket antes del parón
  • Mi perfil
  • Salir

Bilbao, última parada en Liga Endesa para Valencia Basket antes del parón

Bilbao, última parada en Liga Endesa para Valencia Basket antes del parón
Bilbao, última parada en Liga Endesa para Valencia Basket antes del parón
  • El Surne Bilbao Basket ocupa actualmente la duodécima plaza en la Liga Endesa

  • (Domingo 11, 12:30h, Bilbao Arena, Movistar Deportes)

El primer equipo masculino de Valencia Basket vuelve a la carretera para afrontar su último partido antes del parón de la competición para la Copa del Rey y los partidos internacionales visitando la pista del Surne Bilbao Basket (domingo 11, 12:30h, Bilbao Arena, Movistar Deportes) en un encuentro de la jornada 22 de la Liga Endesa. El equipo taronja tratará de prolongar una buena dinámica que le ha llevado a sumar la victoria en tres de sus últimos cuatro partidos en competición nacional en una pista en la que el histórico está igualado, pero donde ha caído en sus dos últimas visitas y ante un rival que se llevó la victoria de la Fonteta en el partido de la primera vuelta. Al entrenador Álex Mumbrú se le acumulan las ausencias y tendrá que afrontar el regreso a una pista en la que tiene el dorsal retirado como jugador con cuatro bajas seguras. El alero Xabi López-Arostegui no ha podido viajar debido a un esguince en el tobillo izquierdo que le impidió acabar el partido del jueves ante Olympiacos, por lo que su ausencia se une a las conocidas de los pívots Brandon Davies y Boubacar Touré. Además, uno de los tres extracomunitarios de la plantilla se perderá este choque para cumplir con la normativa de cupos de la acb. Valencia Basket comienza esta jornada en la quinta posición de la acb con un balance de 13-8

El Surne Bilbao Basket ocupa actualmente la duodécima plaza en la Liga Endesa con un 8-13 en su casillero pero con la confianza de haber ganado sus últimos tres partidos como local en competición nacional y de haber sacado un sólido triunfo en su partido intersemanal ante el Balkan Botevgrad por 90-63 en un partido en el que Jaume Ponsarnau pudo repartir minutos e incluso dar descanso a su jugador más valorado, Sacha Killeya-Jones. Los Hombres de Negro han cimentado esta buena dinámica en Miribilla desde la defensa (solo han recibido 70,8 puntos de media en los últimos cinco partidos como local en acb y son el quinto equipo que menos puntos encaja por punto recibido). Y además cuentan con toda su plantilla al completo, incluyendo a su última adquisición, el escolta norteamericano Keith Hornsby.

Valencia Basket lucha por sus opciones de playoff ante DVTK HUN-Therm
Valencia Basket lucha por sus opciones de playoff ante DVTK HUN-Therm

Álex Mumbrú valora el encuentro

El entrenador Álex Mumbrú señalaba en la previa del partido que el Surne Bilbao Basket “viene de hacer un gran partido en Europa, jugando en casa, ganando de veinte puntos con una anotación muy coral. Nos ganaron en casa después de hacer un mal partido y tendremos que estar concentrados, estar preparados para aguantar lo que nos vamos a encontrar allí y con la afición apretando todo el partido. Tendremos que hacer un partido serio. La mejor manera de afrontar la Copa es hacer un buen partido en Bilbao y estar preparados para hacer un muy buen partido allí, sobre todo mentalmente. Será el que más nos costará y los partidos en Copa en los inicios siempre son duros mentalmente, así que es una buena preparación jugar un partido en Miribilla, con su afición que va a estar encima, y jugar concentrados 40 minutos. Hay que abstraerse y pensar solo en Bilbao, que es el siguiente. Intentaremos que los jugadores estén centrados única y exclusivamente en Bilbao, a darlo todo. Y después pensaremos en el siguiente”.

La historia reciente es positiva en el partido trampa antes de la Copa

Valencia Basket se ha clasificado, incluyendo la de esta temporada, en doce ocasiones consecutivas para la Copa del Rey. Aunque este último partido de competición nacional antes del torneo del KO siempre tiene un punto peligroso, la estadística dice que el equipo taronja ha ganado en siete de los partidos previos al parón de la competición y ha caído en los otros cuatro dentro de su racha de clasificaciones consecutivas. El balance es igualmente positivo cuando ese partido se ha jugado fuera de la Fonteta. Ha ganado tres veces: 73-77 en la pista de Estudiantes en 2020, 76-90 en la cancha de Burgos en 2018 y 66-73 en la pista del Joventut en 2016. Y ha perdido en otras dos ocasiones: en Lugo en 2022 por 99-82 y en Vitoria en 2013 por 79-75.

 

Una opción para equilibrar los precedentes en Bilbao

El encuentro de mañana será la 22ª vez que el Valencia Basket visite Bilbao para jugar un partido de la Liga Endesa. Y hasta el momento, los precedentes están muy igualados, ya que once de esos partidos han acabado con triunfo local y diez con victoria taronja. El conjunto vasco le ha dado la vuelta a la dinámica al llevarse los dos últimos choques disputados en Miribilla. En la campaña 2021-22, con Mumbrú en el banquillo local, se impuso por 84-78 con 19 puntos de Damien Inglis para los hombres de Negro. En el último precedente, el del curso pasado, triunfo bilbaíno por 71-65 con remontada del equipo local en el último cuarto. Para buscar la última vez que Valencia Basket conquistó Miribilla hay que irse hasta la temporada 2020-21, cuando el equipo valenciano ganó por 73-106 en el que Tobey con 16 puntos y Pradilla y Labeyrie con 15 fueron los jugadores más destacados.

Victoria bilbaína en la primera vuelta

Esa racha favorable a los Hombres de Negro se extendió a tres victorias en sus últimos cuatro partidos con Valencia Basket al llevarse el partido de la primera vuelta disputado el 3 de diciembre en la Fonteta por 79-85 en un encuentro resuelto al final a favor del equipo visitante y en el que Valencia Basket no encontró la manera de frenar a Melwin Pantzar (23 puntos con solo un fallo en el tiro y 32 de valoración), Killeya-Jones (16-7) y De Ridder (14-6). El ausente mañana Brandon Davies (18-9) fue el mejor en el lado taronja.

Comparativa estadística: Atacar a un equipo sólido en defensa

Valencia Basket tendrá en la matinal del domingo la complicada tarea de atacar a un rival que está entre los mejores de la acb en el apartado defensivo. El conjunto bilbaíno es el quinto que menos puntos encaja por tiro recibido (1,02) y la octava mejor eficiencia defensiva de la acb (106,7), aunque Valencia Basket es cuarto en ese apartado con 104,5 puntos recibidos cada 100 posesiones. Los hombres de Negro acrecentan esas virtudes defensivas cuando juegan en Miribilla. En sus últimos cinco partidos como local, de los que han ganado los últimos tres, han encajado una media de 70,8 puntos, destacando los 54 que permitieron al Baxi Manresa. Además, el Surne Bilbao Basket es el tercer mejor equipo de la acb en rebotes totales (36,76) pese a tener un porcentaje bajo de control de rebote defensivo pero empatado con Valencia Basket en los primeros puestos de porcentaje de rebote ofensivo capturado (31%). Además, el conjunto bilbaíno es el equipo que más tapones pone en la Liga Endesa (5) y el que más porcentaje de tiros del rival tapona (13%).

 

El rival: Surne Bilbao Basket

Jaume Ponsarnau no tiene un quinteto tipo definido aunque Adam Smith (11,5 puntos y 2,8 asistencias) y Xavi Rabaseda (3,2 puntos y 3,2 rebotes) son fijos en la rotación exterior con Alex Renfroe (6,9 puntos, 4 rebotes y 4,7 asistencias para 10,7 créditos) y Melwin Pantzar (9 puntos, 2,8 rebotes y 2,2 asistencias para 11,9 créditos) repartiéndose las titularidades en la posición de base. Aunque el extaronja Tryggvi Hlinason (7,4 puntos, 5,4 rebotes y 1,2 tapones para 9,2 créditos) acostumbra a salir de inicio, es Sacha Killeya-Jones el mejor anotador (11,7 puntos) y el más valorado (12,5) del equipo bilbaíno en una tarjeta a la que añade 4,9 rebotes y 1,7 tapones para ser el tercer mejor intimidador de la acb. El sueco Denzel Andersson (4,9 puntos y 2,2 rebotes) es el ala-pívot más habitual desde el inicio, aunque también han tenido su oportunidad Georgios Tsalmpouris (3,3 puntos) y Thijs De Ridder (6,4 puntos y 4,2 rebotes para 8,4 créditos). Para añadir focos ofensivos ha llegado el escolta estadounidense Keith Hornsby (9 puntos y 2 rebotes en sus tres partidos con su nuevo equipo) para añadir a la amenaza ofensiva de Kristian Kullamae (8,9 puntos y 2,2 rebotes) y Álex Reyes (5,6 puntos y 2,4 rebotes).

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 63

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Capital Radio Valencia 94.5 https://www.capitalradio.es/valencia
99.9 Plaza Radio 99.9, 101.5 https://999plazaradio.valenciaplaza.com/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA SURNE BILBAO BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Adam Smith EE.UU Escolta 1.85
3 Keith Hornsby EE.UU Escolta 1.93
5 Denzel Andersson Suecia Ala-pívot 2.04
6 Sacha Killeya-Jones Canadá/UK Pívot 2.12
7 Tomeu Rigo España Escolta 1.93
8 Álex Reyes España Alero 2.02
11 Thijs De Ridder Bélgica Ala-pívot 2.03
12 Alex Renfroe EE.UU/Bosnia Base 1.91
19 Melwin Pantzar Suecia Base 1.90
22 Xavi Rabaseda España Alero 1.96
32 Tryggvi Hlinason Islandia Pívot 2.15
34 Georgios Tsalmpouris Grecia Pívot 2.16
77 Kristian Kullamae Estonia Escolta 1.93
  Jaume Ponsarnau   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Jared Harper EE.UU Escolta 1.78
1 Víctor Claver España Alero 2.08
2 Josep Puerto España Alero 1.99
3 Nate Reuvers EE.UU Ala-pívot 2.11
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
5 Justin Anderson EE.UU Alero 1.98
7 Chris Jones EE.UU/ARM Base 1.88
10 Damien Inglis Francia Ala-pívot 2.06
16 Stefan Jovic Serbia Base 1.98
30 Kassius Robertson Canadá/JAM Escolta 1.90
37 Semi Ojeleye EE.UU/NIG Alero 2.01
47 Kevin Pangos Canada/SLO Base 1.85
  Baja      
6 Xabi López-Arostegui España Alero 2.00
21 Boubacar Touré Senegal Pívot 2.13
32 Brandon Davies EE.UU/UGA Pívot 2.08
Álex Mumbrú Entrenador

 

ÁRBITROS: Carlos Cortés - Francisco Araña - Andrés Fernández

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte