Bellerín, Borja iglesias o Ruibal y su actitud reivindicativa: la lucha de los tres futbolistas contra la masculinidad frágil

Todo, por un bolso. Borja Iglesias y Aitor Ruibal decidieron acudir con un bolso a una boda celebrada en Sevilla este pasado fin de semana y se han llevado un aluvión de críticas homófobas por el simple hecho de llevar... un bolso. Los dos futbolistas del Real Betis han emitido sendos comunicados a modo de denuncia donde vuelven a dejar claro su particular lucha contra la masculinidad frágil de los hombres. Borja Iglesias narra en primera persona el día que un padre le dijo "hay que ver cómo tienes a mi hijo que ahora se pinta las uñas". Hace tiempo que Borja Iglesias, Aitor Ruibal y también Héctor Bellerín decidieron plantarse ante la masculinidad frágil. El fútbol ha ido siempre acompañado de esa etiqueta de "un deporte para hombres". Hasta el mismísimo Carlo Ancelotti se metió en un lío - y con razón - por utilizar una expresión parecida. Los tres jugadores del Betis, con su actitud reivindicativa, han dejado claro que los futbolistas son algo más que unos tipos que corren y patean un balón para meter gol.

Críticas a Borja Iglesias y Aitor Ruibal por el mero hecho de llevar un bolso
Para entender su lucha, lo primero que hay que hacer es conocer qué es el concepto de 'masculinidad frágil'. Y es que hace referencia a ese tipo de actitudes amparadas dentro del paradigma machista y patriarcal que exigen a los hombres ser "fuertes, independientes, competitivos, exitosos y no mostrar vulnerabilidad porque los hombres del patriarcado no lloran y por eso deben esconder sus emociones y sus miedos". En otras palabras, es la obligación de cumplir con el estereotipo exigido y establecido, de no seguirlo, el hombre se enfrentará a comentarios de índole - básicamente - homófoba y sexista.

Para romper con todos esos estereotipos y sin importarle las consecuencias, Borja, Héctor y Aitor Ruibal llevan tiempo compartiendo en sus redes sociales vestimentas de todo tipo, acciones básicas - pero casi siempre relacionadas con las mujeres - como es pintarse las uñas, se han montado sus propios desfiles de moda o en última instancia, llevar bolso a una boda. Hechos que se toman como significativos pero que no deberían serlo si no existiese esa fragilidad de la masculinidad.

Huelga decir también que los tres futbolistas verdiblancos han apoyado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBIQ+, mensajes que casi siempre han acabado volviéndose contra ellos por culpa de "aquellos que continúan mostrando comportamientos homófobos y que necesitan ayuda de manera urgente" tal y como reza el comunicado del propio Borja Iglesias.
