Es Noticia
Teresa Portela y el ejemplo de las deportistas: "Es maravilloso que las niñas se vean reflejadas sin ningún tipo de barreras"

Teresa Portela y el ejemplo de las deportistas: "Es maravilloso que las niñas se vean reflejadas sin ningún tipo de barreras"

Medallista olímpica en Tokyo, Teresa Portela ha hecho historia del deporte español acumula la friolera de 33 medallas entre Mundiales y Europeos de piragüismo. Además, compagina su pasión deportiva con el trabajo como fisioterapeuta y su responsabilidad como madre. Todo ello ha hecho que ElDesmarque premie a la gallega en la I Gala del Deporte Femenino Desmarcadas, recibiendo su galardón de manos de Félix Olavarrieta, director de marketing de Jaguar Land Rover España.

"Muchas gracias a todos y a ElDesmarque, por este premio y esta noche con grandes mujeres y grandes deportistas. Esta será la primera gala pero espero que haya muchas más. Es necesario poner en valor el trabajo de la mujer y las deportistas. Es maravilloso que mi hija de nueve años pueda ver la cantidad de mujeres que están triunfando y que esas niñas se vean reflejadas sin ningún tipo de barreras. Si quieres jugar al fútbol, el fútbol no es de hombres, pueden ser futbolistas. Me gusta entrenar, me gusta cada día mejorar y espero que este año, que es un año muy importante para mí y para el deporte por los Juegos de París, para eso estoy preparándome, para disfrutar de los séptimos Juegos y espero que con buenos resultados", declaró la gallega en la gala.

Antes de la gala, Teresa Portela también habló para los micrófonos de ElDesmarque:

"Muchas gracias por este premio, por la invitación. Es un honor disfrutar de esta noche entre tanta deportista y entre tanto amigo".

La primera en participar en 6 JJOO, camino de 7: "Jamás pensé que podría estar en unos Juegos cuando inicié. Estoy feliz de poder disfrutar de mi deporte y durante tantos años. Jamás pensé que mi carrera deportiva podría ser tan longeva. Más de 20 años dedicada al deporte".

Los JJOO de París. Sensaciones: "Va muy bien la preparación. Estoy muy ilusionada. Sí, tengo mucha ilusión, estoy muy motivada. Tras los Juegos de Tokio y la medalla del K1 hubo que reinventarse. En ese proceso, pensar en una distancia olímpica y un proyecto nuevo. Empezar de cero, conseguir la clasificación para los Juegos de París. Estoy muy ilusionada. El trabajo está yendo muy bien. Aunque ahora se ve un poquito"

Y camino de la tercera licenciatura: "En mi casa siempre me inculcaron que era importante estudiar y formarme. Jamás pensé que mi carrera deportiva se iba a alargar tanto. Pensaba que el día que acabara, cuando más formación, más fácil sería tener un trabajo. La carrera del deportista es más corta que la vida que nos espera. Es importante estudiar. A todos los niños les digo que es muy importante prepararse y estudiar para que el día de mañana puedan hacer y trabajar de lo que quieran "

Biografía

María Teresa Portela Rivas (Cangas, 5 de mayo de 1982) es una de las máximas exponentes del piragüismo español de aguas tranquilas. La gallega se ha proclamado en siete ocasiones campeona de Europa y en dos, campeona del mundo. Además, ha representado a España en seis Juegos Olímpicos. Desde Atenas hasta Tokio. Siendo la primera española en conseguirlo. 

Trayectoria

La piragüista española empezó a colgarse medallas en el año 2001 en Polonia e Italia. Desde entonces, su medallero acumula dieciséis medallas a nivel mundial y otras diecisiete a nivel europeo. Treinta y tres medallas que la convierten en una de las grandes deportistas de alto nivel del país. Entre esos metales se encuentran dos oros mundiales logrados en Sevilla y Zagreb, así como siete oros europeos repartidos en cuatro ciudades: dos en Szeged, tres en Poznan, uno en Racice y otro en Brandenburgo.

Sus seis participaciones en los Juegos Olímpicos se vieron premiadas en los últimos celebrados en Tokio, en la modalidad de K1 200 metros. La gallega logró una medalla de plata bajo el cielo japonés tras haberse quedado con la miel en los labios en las ediciones anteriores. Gracias a su trayectoria ostenta las medallas de plata y bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando