[Review] Fear The Walking Dead 1x05: 'Cobalto'

"Tenemos algo con lo que negociar", una serie que ya hemos vivido pero en Los Ángeles, una perspectiva que ya ha funcionado y que se repite, una estructura marcada para llegar a la explosión, un penúltimo piloto que grita a la destrucción en la Season Finale, otra visión de un Fear The Walking Dead descafeinado con el que hace falta negociar, porque potencialmente puede convertirse en ese algo más que atrapa cada semana a millones de espectadores.

Al igual que hacen los Salazar con el insulso militar, hay que dar un puñetazo en la mesa y esperemos que sea el Season Finale, porque este 1x05 ha sido algo descafeinado. Marca puntos sin desgarrar, avanza sin que de esa sensación y vuelve a repetir puntos que los personajes ya habían delatado. La desestructuración familiar está más que clara, el odio hacia los militares es más que insistente y la única de escena de acción ante los caminantes es de lo peor del episodio: rápida y tosca, por más que quieran engañarme con eso de que "nos quedamos con lo que vive el protagonista". Se podría haber hecho mucho mejor, TODO, desde la desparición del cabecilla del grupo a la reacción del resto.

Pero negociemos, que tenemos cosas con las que hacerlo. Por suerte para los amantes de los caminantes esta serie multiplicará sus temporadas y la ya marcada evolución de Daniel Salazar o Nick Clark harán que la ficción merezca la pena, sobre todo después de LA pérdida de este 1x05, que potencia si cabe más al personaje salvadoreño. Están construyendo un enorme muro descriptivo de los personajes para introducirlos en la crisis y aunque no entretiene tanto como debería, sí conjuga los elementos para que en un futuro lo haga, aunque pierda potencial por el camino.

El capítulo en sí muestra algo interesante una vez más, buenas presentaciones de personajes que de la nada, se meten en la retina para quedar clavados definitivamente en la serie y el inicio guarda una grata sorpresa para el espectador en esa cárcel de futuribles. Ese punto diferencial, el desconcierto, el cómo esconderse antes de entender que hay que huir, los últimos destellos de entretenimiento de los jóvenes Alicia y Chris...es el punto en el que centra su fuerza la serie y no siempre funciona.
Mostrado está todo aquel potencial para ofrecer algo diferente, porque Fear The Walking Dead ya deja guiños sobre lo que será su FINALE, un vendaval de caminantes en la frenética huída de un grupo que ha dejado de ser familia para jugar con el "Cobalto"...si es que nuestro amigo Dexter está enseñando ya las uñas y parece que las tiene afiladas.

Travis sigue atropellado por la situación (Kimberly le superó), los jóvenes siguen espiando la realidad entre juegos, Ofelia juega a ser mayor sin conocer a su padre, Maddie se acerca más a las virtudes de Daniel que a las de Travis y Clark...bueno, Clark sobrevivirá con el nuevo Tyreese antes de que a las nueve de la mañana la evacuación se haga efectiva. Apaguen la radio antes de escuchar de nuevo cómo hablan del "cobalto", que el "Don't Open, Dead Inside" está cada vez más cerca.