Logo de Motor
Motor

Nani Roma y cómo el volver a competir le ayudó a superar el cáncer: "Los médicos no lo entendían"

Nani Roma, en el Dakar 2026. Europa Press
Compartir

En marzo de 2022 Nani Roma sufrió uno de esos reveses que ponen en jaque tu vida. Al piloto de rallies le diagnosticaron un cáncer en la vejiga. El golpe, como a cualquier ser humano que recibe una noticia de tal calado, le provocó un mar de dudas a nivel personal y deportivo. Más allá de que se trata de una patología tratable, Roma no sabía cómo encarar la vida. Pasaron los meses y, por suerte, la enfermedad se curó. Tras una cirugía y la posterior quimioterapia, el español superó el cáncer de manera satisfactoria. Tanto fue así, que a los pocos meses, ese mismo año, ya estaba de nuevo compitiendo y ganando. Ya en 2026, Roma ha vuelto a rozar la victoria en el Rally Dakar: hace pocos días finalizó segundo.

Para Nani Roma, competir en el Dakar es siempre una tarea muy complicada. Y así se lo explica a David Tejera en ElDesmarque. "Competir en coches y en motos es diferente. La realidad es que es duro en ambas disciplinas es muy complicado. En moto todo es muy dinámico y psicológico porque lo tienes que hacer todo. En coche es físicamente más violento", explica el catalán. Un Roma que no esconde esa parte más dura del rally más peligroso del mundo. "Hemos dejado muchos amigos y compañeros que han muerto compitiendo. Es una competición donde se va muy deprisa, por sitios que desconoces. El Dakar es una carrera muy hostil", apunta antes de abordar el tema de su cáncer.

PUEDE INTERESARTE

Nani Roma habla de su cáncer de vejiga

Para Roma, la competición ha sido uno de los motores más importantes para volver al mejor punto de su vida. Tras el varapalo de superar en cáncer, el catalán es consciente de todo. Es más, Roma habla de cómo el hecho de motivarse y pensar en volver a correr le ayudó para superar la enfermedad. Algo que, sobre el papel, era algo impracticable para los médicos que en su momento le trataron. Con el tiempo, es Nani Roma quien ha sorprendido a los sanitarios.

PUEDE INTERESARTE

"Me mandaron un mensaje diciendo que había superado todas las leyes de la ciencia y de la medicina. Lo que he hecho, para ellos, era imposible. Tenemos unos sanitarios maravillosos y tenemos mucha suerte. Estaba descolocado, porque cuando me dijeron que tenía cáncer no sabía qué hacer. Cambió mi vida radicalmente. Intenté aprender lo que era y lo que le pasaría a mi cuerpo para poder volver a correr. Eso los médicos no lo entendían; pero para mí lo mejor fue marcarme un objetivo. Lo que me ha funcionado es marcase un objetivo, por loco que sea", cuenta el piloto de Ford.