En Ducati no tienen prisa de renovar a Marc Márquez aún sabiendo que tendrá opciones en el mercado de MotoGP

La relación entre Ducati y Marc Márquez va por buen puerto, aunque su renovación de cara al 2027 es una incertidumbre
Davide Tardozzi revive los abucheos que recibió Marc Márquez en Mugello: "Fue un momento difícil"
Marc Márquez está a punto de entrar en su último año de contrato con Ducati. Sobre el papel, este tándem que se estrenó en 2025 tendría que ser irrompible. Y por diferentes motivos. Desde el claro dominio del piloto español hasta lo importante que es la marca italiana en el contexto MotoGP. Son, sin lugar a dudas, el mejor piloto y la mejor moto. Juntos. Sin embargo, el cambio de reglamentación que también se avecina en el Mundial de Motociclismo puede hacer temblar a todas las partes. El baile de asientos que se espera en 2026 se antoja agónico. Y Márquez no se quedará al margen. Aún falta por ver cómo irá el próximo curso, donde intentará ir a por su décimo título. Pero el qué pasará en 2027 con él... es un gran incógnita. Puede apostar por la línea continuista de Ducati, volver a Honda o que aparezca otra marca que logre convencerle. Él, ahora mismo, no da por cerrada su posible renovación.
"Para el año que viene está claro que tendremos la moto más rápida, que es lo más importante. Para el 2027-2028, en cambio, todo está en duda, todo se abre. De todos modos, si miras, si estoy contento, soy rápido y estoy ganando, he intentado no moverme. Por lo tanto, la prioridad es ser rápido, y si puedo serlo en Ducati. Pero debo entender muchas cosas y decidir qué es lo mejor para mi futuro. No sé, por mi parte, diría un 8. Estamos trabajando para ganar y todas las partes lo quieren. Y eso es muy importante con vistas al 2027-2028", explicaba hace días el propio Márquez, en un gran evento de Ducati.
Marc Márquez, en el mercado
Si Márquez no es contundente respecto a su renovación, en Ducati tampoco. "Sin duda Márquez vuelve al mercado y, por lo tanto, será un tema a valorar. Creo que él está muy bien con nosotros y nosotros estamos muy bien con él. Pero hay que valorarlo todo y Pecco también lleva mucho tiempo con nosotros, ya veremos. Pero sin duda el mercado existe para todos. Ahora es un poco pronto, creo. Creo que en febrero-marzo será el momento en el que se empezarán a hacer los movimientos", añadía en ese mismo evento Claudio Domenicali, el CEO de Ducati.
"No siempre es tan sencillo. Dependiendo del momento general, hay algunas cosas que se pueden hacer antes y otras que no. Así que, sin duda, hay una voluntad común, pero aún es un poco pronto y no se dispone de todos los elementos para poder encajar todas las piezas", zanjaba.

Si no es Ducati... ¿qué opciones hay?
Para Márquez, el no seguir en Ducati le abriría muchas puertas. Si bien la incertidumbre se palpará hasta el propio 2027, las marcas intentarán convencer a los pilotos que han entendido la nueva reglamentación y que su moto es la mejor. En esa ecuación, muchos 'sueñan' con el regreso de Márquez a Honda. Sería cerrar el círculo de una manera curiosa, siempre que la marca japonesa tenga en sus manos una moto competitiva que no haga a Marc revivir un pasado muy cruel.
Más allá de ello... Yamaha sería una opción; igual que Aprilia o KTM. La motivación de Márquez, de cambiar de marca, sería clara: ser el primer piloto en ganar un Mundial con tres marcas diferentes en MotoGP. Ya lo ha hecho con Honda, también con Ducati y... ¿habrá una tercera?