Alpine y Audi protagonizan los primeros 'sustos' de los test, con Red Bull reconociendo dificultades

Hasta siete escuderías han desenfundado por primera vez sus nuevos monoplazas: Alpine y Audi, protagonistas
La nueva Fórmula 1 echa a roda de la manera más caótica posible, los detalles de los test en Montmeló
La Fórmula 1 ha vuelto a nuestras vidas. Con los primeros test de pretemporada en Barcelona, una nueva 'era' está empezando. Los problemas no paran de sucederse, el caos es máximo y la división en la parrilla crea una crispación nunca antes vista. Si bien la expectativa es muy alta por ver en pista los nuevo monoplazas del 2026, la cruda realidad es que hasta el primer Gran Premio en Australia no se sacará nada en claro. En esta primera tanda de entrenamientos el secretismo será el punto predominante. Y es que los equipos apuestan por un ocultismo siempre presente en las diferentes pretemporadas.
En este primer día, hasta siete equipos han logrado sacar su coche a pista. Una proeza, la verdad; ya que otros como Aston Martin o Williams no tienen el monoplaza listo para ello. Alpine, Audi, Cadillac, Haas, Mercedes, Racing Bulls y Red Bull son los 'afortunados'. Pero tampoco están todos para echar cohetes: Alpine y Audi ya han parado la sesión provocando banderas rojas. Además, en Red Bull son conscientes de la dificultad que tienen por delante.
Precisamente, ua de las cosas más destacadas de la jornada tiene que ver con Red Bull. La escudería austriaca ha apurado todas sus opciones para sacar a Isack Hadjar en el primer día de test en Montmeló. El que fuera 'rookie' en 2025 se estrena con el equipo titular, aunque su jefe tira de cautela. "Debemos moderar las expectativas en la primera parte de la temporada y asegurarnos de que el chasis y el motor funcionen. Después, verás que progresaremos. Al menos eso espero, pero este equipo lo ha demostrado a lo largo de los años. Esperamos que los primeros meses sean duros. Y que tendremos quebraderos de cabeza y noches de insomnio, y que a veces nos costará sacar el coche del garaje. Todo eso es cierto, pero también creemos que contamos con las personas adecuadas, los socios adecuados y las instalaciones adecuadas para encontrar el camino hacia arriba. Tened paciencia y dadnos tiempo", explica Milton Keynes en De Telegraaf.

Bortoleto y Colapinto, los primeros con problemas serios
Mientras la sesión se va sucediendo, los problemas aparecen. Mercedes parece ser el más fiable hasta el momento, ya que son el equipo que más vueltas lleva en esta mañana en Barcelona. Todo sucedía con normalidad con otros como Audi o Cadillac estrenándose en unos test, hasta que llegó Franco Colapinto. El Alpine del piloto argentino fue el primero en dar un 'susto'. Pese a que quedó en una simple anécdota, la bandera roja ondeó por primera vez este 2026.
Colapinto, aún así, firmó una sesión sólida. Alpine arregló el problema en cuestión y el argentino pudo completar más vueltas. Algo parecido le sucedió tanto a Gabriel Bortoleto con su Audi, como a Liam Lawson con su Racing Bulls. Fallos que son comunes en un primer día de pretemporada, donde los equipos deben apurar detalles y poner sobre el asfalto las pruebas pertinentes para que en un futuro todo sea lo más fiable posible.