La F1 se divide en dos bandos tras una 'trampa' en los motores: Fernando Alonso, el gran perjudicado

La F1 se divide en dos bandos tras una 'trampa' en los motores
La F1, dividida en dos bandos. ElDesmarque
Compartir

La Fórmula 1 vive uno de los momentos más tensos y complicados de los últimos años. Si bien se trata de una situación que perfectamente se podía prever, ver la cruda realidad de algunos equipo hace replantearse muchas cosas. Más allá del fiasco que han protagonizado en Williams Racing con su anuncio de no llegar a los test de Barcelona, todo lo que está relacionado con los motores acapara los focos. Desde hace tiempo surgió una queja importante respecto a Mercedes, quienes estaban jugando en el límite de la legalidad. Eso llegó a las escuderías que no llevarán ese motor en 2026 y la guerra fría dio comienzo.

Y es que los equipos no solo tienen que cumplir unos plazos claros en la pretemporada, sino que ahora tienen que asumir que la ventaja conseguida por Mercedes es legal. Se trata de una elevación de la relación de compresión hasta 18:1 cuando llega al máximo rendimiento, mientras que en condiciones más estables alcanza los 16:1. Unas cifras que hacen que el motor Mercedes sea 15CV más rápido y que se ganen hasta tres décimas en una vuelta. Algo que, claramente, encendió las alarmas de los rivales. Mientras que el propio equipo Mercedes se frotaba las manos junto con McLaren o Williams, el otro bando formado por Aston Martin o Ferrari alzaba la voz.

PUEDE INTERESARTE
El nuevo coche de la F1 en 2026

La FIA, a favor de Ford y Mercedes

Mientras los bandos ya están formados, la FIA se posiciona de manera indirecta. Este pasado jueves tuvo lugar una importante reunión para tratar precisamente este tema, el de qué hacer con el motor Mercedes y su innovador sistema de compresión. La conclusión es clara: la FIA no ve irregularidades al respecto. Eso deja, por ahora, el tema zanjado. Aunque, eso sí, la realidad es otra. Ni Aston Martin ni Ferrari van a aceptar una diferencia tan alta e intentarán presionar lo que sea necesario para que pueda cambiar algo antes de que empiece la temporada.

PUEDE INTERESARTE

Con la ventaja de Mercedes, pilotos como Fernando Alonso ven cómo sus opciones de estar arriba disminuyen. Lograr una ventaja de tres décima en la Fórmula 1 actual es una bestialidad. Es por ello que la guerra fría del Mundial ya ha empezado, y lo ha hecho sin ni siquiera ver a todos los monoplazas en pleno rendimiento en pista.