Rubén Castro: 147 goles de una leyenda verdiblanca

PRINCIPAL.jpg
Compartir

No es fácil decir adiós cuando de una leyenda se trata. Con la marcha de Rubén Castro a China se va parte de la historia del Real Betis Balompié, el jugador que durante siete temporadas ha liderado la vanguardia verdiblanca y que ha puesto su nombre a la altura de viejas glorias a las que ha llegado a superar a base de goles. El ‘24’ no es ya un dorsal cualquiera en las miles de camisetas que copan las gradas del Villamarín gracias a los 147 tantos que ha anotado desde su llegada.

PRINCIPAL.jpg

Dieciséis años han pasado desde que aquel joven delantero del barrio de La Isleta deslumbrara en el Bernabéu con su estreno goleador en la máxima categoría hasta haberse convertido en un icono en Heliópolis. Tras una carrera marcada por la inestabilidad y las constantes cesiones, el 2 de agosto de 2010 cambiaría su suerte. Y con ella cambiaría la del Real Betis. Paradójicamente, tardó tres jornadas en bautizarse de cara a portería en competición liguera con el conjunto verdiblanco, aunque sobra decir que el quedarse en blanco en aquellos partidos no iba a ser más que una anécdota.

01-cuerpo.jpg

Su carta de presentación llegó en la Copa del Rey, frente al Salamanca, al que anotó de cabeza su primer tanto como bético. Precisamente de la misma manera se estrenó en la máxima categoría del fútbol nacional con la elástica verdiblanca. Y es que, a pesar de no caracterizarse por ser un futbolista de alta estatura, el 23% de los tantos los ha marcado de esta forma. Eso sí, su sello suele quedar reservado para su pierna derecha, una diestra con la que ha perforado la portería rival en 107 ocasiones. Entretanto, los ha repartido mediante lanzamientos de falta, vaselinas como la que valió un ascenso ante el Alcorcón, remates picados para sortear al portero contrario o la simpleza de pausar el ritmo del juego con una frialdad inesperada y tumbar al guardameta al que tiene delante. Para su izquierda, o su pierna menos buena, reservó la menor de las cifras, con 17 goles.

02-por-zona-V2.jpg

  Sólo hay que echar un vistazo a su trayectoria como bético para reconocer que Rubén Castro es un verdadero depredador de área. De hecho, 119 de los 147 goles que ha anotado han llegado desde el interior de esta. También los hizo desde larga distancia, como el que le marcó al Tenerife en la temporada 2010/11 o el trallazo con el que firmó la remontada en El Molinón durante la 2015/16. El paso del tiempo le llevó a asumir galones en La Palmera y, con ello, se hizo protagonista a balón parado. Tres han sido los tantos que ha marcado de falta, estrenándose contra el Alavés en la temporada del último ascenso y consiguiendo el último de ellos en el Camp Nou la pasada temporada.

03-competiciones.jpg

En cuanto a competiciones, la Primera División es el torneo en el que más veces ha dejado su sello. El 52% del total de sus goles llegaron en dicha categoría, mientras que los números de sus dos temporadas en Segunda desprenden unos números que conjugan bien con las sensaciones, es una liga que le queda pequeña. La Copa del Rey y la Europa League también cuentan con su rúbrica. Su menor porcentaje anotador ha llegado en la competición europea, fruto de una única participación del equipo y de la infortunada lesión que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante gran parte del curso que la disputó el Betis.

04-entrenadores.jpg

  Desde que desembarco en Heliópolis coincidió con ocho entrenadores. El primero en acompañarle en la aventura fue Pepe Mel, uno de los principales valedores en su carrera. Con el madrileño hizo 98 goles, alcanzando una media de 0,57 dianas por partido. Todo lo contrario ocurrió con Juan Carlos Garrido, con el que sumó un gol en nueve partidos. Eso sí, enmarcado en la peor temporada que se recuerda de los últimos tiempos. Sus últimos goles llegaron bajo la batuta de Alexis, en El Molinón, donde se despidió como artillero bético. 

05-minutos.jpg

  Sus números por minutos arrojan un dato llamativo y es que su hábitat natural es la última media hora de partido. 67 de sus goles llegaron entre los minutos 61 y 90 (incluidos los de descuento). Cinco de ellos los anotó durante el tiempo de añadido, siendo el Valencia el equipo más damnificado en este lapso de tiempo. De hecho, fue el héroe en aquella victoria agónica bajo la lluvia con la que el Betis ponía punto y final a una racha de diez partidos consecutivos sin saborear el triunfo.

06-goles-rivales.jpg

  El Valencia, de hecho, es uno de los diez equipos a los que más le ha marcado durante su etapa como bético. El que más ha sufrido su idilio con el gol ha sido el Athletic, al que marcó ocho goles, dos de ellos la última temporada. En el segundo escalón, con siete goles, se encuentran Barça, Granada, Zaragoza, Numancia y Valladolid. Precisamente, ante los sorianos y los vallisoletanos consiguió sus dos únicos hat-tricks con el Betis. Celta y Osasuna, con seis goles, se sitúan en el tercer escalón de equipos a los que más goles anotó. Leyenda viva del Real Betis Balompié, un mito de la entidad, incluso una de las trece barras que conforman el escudo del club son algunos de los calificativos de un futbolista que permanecerá en la memoria de toda una afición. De momento, Rubén Castro ha dicho hasta luego y volverá con un reto pendiente, el de superar a Poli Rincón. ¿Lo conseguirá?  

07-por-temporadas.jpg