Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

Qué ha sido de los campeones del Mundial de Sudáfrica

Casillas levanta al cielo de Sudáfrica la copa del Mundo 2010.
Casillas levanta al cielo de Sudáfrica la copa del Mundo 2010.

La España de Luis Enrique avanza con paso firme en el Mundial de Qatar 2022 y eso hace que nos acordemos de los integrante de la 'generación de oro' de la selección española (ganaron un Mundial y dos Eurocopas). Con la presencia de muchos de ellos en las gradas de los estadios de la Copa del Mundo, repasamos qué ha sido de los campeones del Mundial de Sudáfrica, el único que ha ganado España. 

Del once titular que jugó la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica sólo quedan ya tres futbolistas en activo: Iker Casillas; Sergio Ramos (PSG), Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevilla; Sergio Busquets (FC Barcelona), Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Pedro Rodríguez (Lazio) y David Villa.

Qué ha sido de los campeones del Mundial de Sudáfrica

Víctor Valdés: una vez retirado, se convirtió en entrenador. Empezó en las categorías inferiores del Barça, pero Víctor Valdés terminó saliendo del club tras unos líos con la directiva y unas polémicas decisiones. En mayo de 2020 fichó por la UA Horta, del que también se fue. No ha vuelto a entrenar.

Pepe Reina: sigue en activo a sus 40 años y fue convocado con España para la disputa del Mundial de Rusia. No ha ocurrido lo mismo con el de Qatar. Pepe Reina regresó este pasado verano al Villarreal, donde es suplente de Rulli.

Iker Casillas: un infarto le hizo retirarse del fútbol cuando militaba en el Oporto. En la actualidad, forma parte de la Fundación del Real Madrid y también comenta partidos de fútbol. Tanto es así que está analizando los encuentros de la España de Luis Enrique en el Mundial de Qatar en TVE.

Raúl Albiol: a sus 37 años, sigue siendo titular en el centro de la defensa del Villarreal CF, donde es el líder y el capitán del equipo. Luis Enrique se lo llevó a la última Eurocopa, pero ahora ha citado sólo a su compañero en el submarino amarillo Pau Torres.

Pau Torres, Cazorla, Gerard Moreno y Albiol, con la camiseta de la selección.
Pau Torres, Cazorla, Gerard Moreno y Albiol, con la camiseta de la selección.

Gerard Piqué: el último futbolista de los campeones del Mundial de Sudáfrica que ha colgado las botas. Gerard Piqué se retiró del fútbol profesional hace sólo unas semanas. El central catalán decidió poner fin a su carrera tras un inicio de temporada complicado en el Barça de su amigo Xavi.

Carlos Marchena: se retiró después de vivir una última y exótica experiencia futbolística en el Kerala Blasters indio. Estuvo en la secretaría técnica del Sevilla FC y entrenando en las categorías inferiores hasta que se fue hace un año.

Carles Puyol: se retiró en 2014, aunque sigue siendo un loco del deporte. Es embajador de la Liga y de la FIFA y se encuentra en Qatar viendo el Mundial.

Joan Capdevila: está en el equipo de relaciones institucionales del RCD Espanyol, uno de los clubes en los que militó. Se retiró en 2017 en el Santa Coloma andorrano.

Álvaro Arbeloa: situación simular a la de su excompañero. También colgó las botas en 2017, en el West Ham, y en la actualidad es embajador del Real Madrid, donde desarrolló gran parte de su carrera.

Sergio Ramos: dejó el Real Madrid para fichar por el PSG. Tras un primer año en el que casi no jugó, esta temporada está volviendo a rendir al máximo nivel. Luis Enrique metió a Sergio Ramos en la prelista, pero al final lo dejó sin ir al Mundial de Qatar. A pesar de ello, el central sevillano no pierde la esperanza de regresar a la selección algún día.

Sergio Busquets: sigue siendo imprescindible en el equipo nacional y en el FC Barcelona, con el que acaba contrato el próximo 30 de junio. Sergio Busquets no va a renovar y su futuro pasa por la MLS. Para Luis Enrique es insustituible.

Sergio Busquets defiende a Goretzka en el España-Alemania del Mundial de Qatar (Foto: SeFutbol).
Sergio Busquets defiende a Goretzka en el España-Alemania del Mundial de Qatar (Foto: SeFutbol).

Javi Martínez: dejó el Bayern Múnich para fichar por el Qatar Sports Club a pesar de tener una jugosa oferta del Athletic Club. Su última convocatoria con la selección fue en 2017.

Xavi Hernández: tras retirarse en el Al-Sadd de Qatar, se convirtió en su entrenador. De ahí dio el salto hace un año al equipo de su vida: Joan Laporta lo fichó para que dirigiera al FC Barcelona.

Andrés Iniesta: el autor del gol que le dio a España su único Mundial, dejó el FC Barcelona en 2018 para irse a jugar en el Vissel Kobe japonés. Allí sigue Iniesta haciendo historia a sus 38 años. Se encuentra en Qatar animando a la selección en este Mundial.

Cesc Fábregas: tras pasar, en dos etapas, por el FC Bacerlona y por el Arsenal y Chelsea, este verano fichó por el Mónaco francés.

Xabi Alonso: después de su exitosa carrera, es otro de los jugadores que está probando suerte en los banquillos. Hace sólo unas semanas, dio un gran salto en su carrera como entrenador, pues dejó el filial de la Real Sociedad, el Sanse, para fichar por el  Bayer Leverkusen.

David Silva: está disputando su última temporada en el Manchester City, pues que ya manifestó su intención de abandonar el club del norte de Inglaterra al término de la presente temporada.

Juan Mata: tras formarse en el Real Madrid, jugó en el Valencia, en el Chelsea y desde 2014 hasta la pasada temporada lo hizo en el Manchester United. Este verano se fue del club inglés y ahora Juan Mata juega en el Galatasaray. Es impulsor del proyecto solidario 'Common Goal'.

Pedro Rodríguez: después de una larga carrera en el Barça, en 2015 fichó por el Chelsea, hasta que dio el salto al fútbol italiano: en la temporada 20/21 fichó por la Roma y estos dos últimos cursos lo está haciendo en la Lazio. Su última convocatoria con España fue en 2017.

Jesús Navas: es el capitán del Sevilla FC. En su regreso a casa, empezó a jugar de lateral derecho para superar todo tipo de registros, aunque lo cierto es que esta temporada ha bajado mucho el nivel.

David Villa: en noviembre de 2019 anunció su retirada del fútbol profesional. El máximo goleador de la selección española (59) colgó las botas en el Vissel Kobe tras defender la camiseta de grandes clubes y diferentes ligas: Sporting de Gijón, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Atlético de Madrid, Melbourne City, New York City y el citado Vissel Kobe.

Fernando Torres: colgó las botas con un merecido homenaje del club de su vida, el Atlético de Madrid, donde está empezando su carrera como entrenador. Torres lo está haciendo muy bien al frente del Juvenil A, con el que está disputando su segunda temporada.

Fernando Llorente: tras acumular muchos equipos y partidos en sus piernas, ahora mismo es un jugador libre, pues a pesar de estar sin equipo quiere seguir jugando al fútbol. El curso pasó jugó con el Eibar en LaLiga SmartBank. Hace un par de meses, Fernando Llorente no dudó en decir que "jugaría gratis en el Real Madrid".

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando