Es Noticia
En cuántos Mundiales ha participado España y a cuáles no ha asistido

En cuántos Mundiales ha participado España y a cuáles no ha asistido

DMQ
Andrés Iniesta le dedica a Dani Jarque el gol de la final del Mundial (Foto: EFE).
Andrés Iniesta le dedica a Dani Jarque el gol de la final del Mundial (Foto: EFE).

La selección española disputará en el Mundial de Catar 2022 su 16º torneo planetario, el 12º de manera consecutiva. Desde Italia 1934, España se ha convertido en uno de los combinados habituales en esta competición, encuadrada en el séptimo puesto de la clasificación histórica con la recordada conquista de 2010 en Sudáfrica como el mayor hito.

En toda su historia, España sólo se ha perdido seis ediciones, entre ellas dos por renuncia propia. En Uruguay 1930, en el primer torneo, la selección no aceptó la invitación al igual que varios países europeos ante la gran cantidad de dinero de la época que costaba desplazar a todos los jugadores a Sudamérica.

En 1938, el motivo fue la Guerra Civil. En plena contienda, el país no estaba para pelear por el torneo y así se perdió una generación que ya le puso las cosas difíciles a Italia en 1934. Entonces, sólo la actuación del árbitro impidió que los Zamora y compañía doblegaran a la 'Azzurra' en el partido de desempate de cuartos.

En 1950 volvió España para conseguir un cuarto puesto que sería por muchos años el mejor resultado histórico de la selección. Un torneo que no tuvo continuidad ya que la Roja se quedaría fuera de Suiza 1954 y Suecia 1958 y cayó en la clasificación ante Turquía (por sorteo) y Escocia, respectivamente, a pesar de contar con jugadores como Di Stéfano, Luis Suárez, Gento, Kubala, Puskas...

Alfredo di Stéfano y Ladislao Kubala no pudieron jugar un Mundial con España.
Alfredo di Stéfano y Ladislao Kubala no pudieron jugar un Mundial con España.

España volvió para Chile 1962 pero, con una generación que salió campeona de Europa, no pudo pasar de la primera fase ni en el país andino ni en Inglaterra 1966.

Después, dos nuevas decepciones con las eliminaciones en las fases de clasificación para México 1970 y Alemania Occidental 1974. En la primera quedó tercera de grupo por detrás de Bélgica y Yugoslavia y en la segunda cayó en el partido de desempate también ante los balcánicos.

España se tomó su revancha ante Yugoslavia al ganar 0-1 en Belgrado para sumarse a Argentina 1978, donde tampoco pasó de la primera fase aunque iniciara su racha actual de ediciones presentes. Sí lo hizo en casa, en el torneo de 1982, pero quedó última del grupo de tres equipos que constituía por aquel entonces la segunda fase.

Mejor fueron las cosas en México 1986, donde sólo Bélgica en los penaltis de los cuartos frenó a la selección de Miguel Muñoz. Tras otro paso atrás al perder en los octavos en Italia 1990, con Javier Clemente se alcanzó de nuevo los cuartos de final en 1994 antes de caer ante la Italia de Roberto Baggio.

De ahí al petardazo en Francia 1998 y la eliminación en primera fase en un grupo con Nigeria y Paraguay como clasificadas. La revancha llegaría con José Antonio Camacho y unos nuevos cuartos de final en Corea y Japón 2002 con aquel atraco histórico de Al-Ghandour en la eliminatoria ante los coreanos.

Fernando Hierro protesta a Al Ghandour en los cuartos de final del Mundial 2002.
Fernando Hierro protesta a Al Ghandour en los cuartos de final del Mundial 2002.

Alemania 2006 llegó demasiado pronto para la generación comandada por Luis Aragonés, que cayó en octavos, sentando las bases de la mejor época de la historia. Triplete con las Eurocopas de 2008 y 2012 y, sobre todo, el Mundial 2010 dirigido por Vicente del Bosque y materializado con el gol de Andrés Iniesta a Holand Bajos.

La resaca se hizo larga con dos decepciones, como la eliminación en primera fase en Brasil 2014 por detrás de Países Bajos y Chile y la derrota en octavos de final por penaltis en Rusia 2018 ante los anfitriones. Ahora, con Luis Enrique, España irá de nuevo a por todas sin renunciar a nada.

Historial de España en los Mundiales

Uruguay 1930: No participó.

Italia 1934: Cuartos de final.

Francia 1938: No participó.

Brasil 1950: Cuarta posición.

Suiza 1954: No participó.

Suecia 1958: No participó.

Chile 1962: Primera fase.

Inglaterra 1966: Primera fase.

México 1970: No participó.

Alemania Occidental 1974: No participó.

Argentina 1978: Primera fase.

España 1982: Segunda fase.

México 1986: Cuartos de final.

Italia 1990: Octavos de final.

EE.UU. 1994: Cuartos de final.

Francia 1998: Primera fase.

Corea y Japón 2002: Cuartos de final.

Alemania 2006: Octavos de final.

Sudáfrica 2010: Campeona.

Brasil 2014: Primera fase.

Rusia 2018: Octavos de final.

Qatar 2022: ???

Gol de Andrés Iniesta frente a Holanda.
Gol de Andrés Iniesta frente a Holanda.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando