Es Noticia
La España de Luis Enrique tiene una media de 26 años y sólo 6 jugaron un Mundial

La España de Luis Enrique tiene una media de 26 años y sólo 6 jugaron un Mundial

DMQ
Foto autor
Roberto Morales

La selección española buscará la gloria en Qatar 2022, doce años después de la conquista de su único Mundial, con un bloque de Luis Enrique que es "más equipo que selección", sin sorpresas más allá del regreso de Ansu Fati y una media de edad baja, 26 años, fruto de la mezcla de veteranos con jóvenes como Gavi, Pedri o Nico Williams que han demostrado descaro en la elite.

Como es habitual los días en los que se anuncian los elegidos, se habla más de las ausencias que de los seleccionados. Nombres como Kepa, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Mikel Merino, Sergio Canales, Borja Iglesias o Iago Aspas están en boca de todos pero la realidad es que Luis Enrique es fiel a sí mismo. Su convocatoria continuista, sin mayor sorpresa que incidir en su apuesta por Hugo Guillamón o confiar en el regreso de la verdadera identidad de un jugador diferente al resto como Ansu Fati.

El relevo que encaró Luis Enrique en el grupo, lo ha intensificado dando paso a la generación más joven. Los Gavi (18 años), Ansu, Yeremy Pino, Nico Williams y Pedri (20), Eric García (21) o Ferran Torres más Hugo Guillamón (22) se entremezclan con la veteranía de Sergio Busquets (34), Jordi Alba y César Azpilicueta (33). El resultado, una selección con una media de 26 años.

17 jugadores repiten de la Eurocopa, sólo 6 jugaron un Mundial

Con el bloque de la Eurocopa 2020 disputada en el verano de 2021 por la pandemia. Hasta 17 jugadores de los 26 la disputaron. Las ausencias del último gran torneo, en el que España fue eliminada en la tanda de penaltis de semifinales por Italia, son David De Gea, Diego Llorente, Thiago Alcántara, Fabián Ruiz, Mikel Oyarzábal, Gerard Moreno y Adama Traoré.

De entre los 26 elegidos para Catar solo seis internacionales tienen experiencia en un Mundial. El más veterano, Busquets, jugará su cuarto para dar caza a los jugadores españoles con más presencias en la Copa del Mundo: Fernando Hierro, Andoni Zubizarreta, Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Junto al capitán 'Busi', será el tercer Mundial para Jordi Alba, Koke y Azpilicueta; el segundo para Dani Carvajal y Marco Asensio. Serán los encargados de aportar el conocimiento al grupo en el torneo de mayor importancia para un futbolista.

Hugo Guillamon y Koke, en un entrenamiento de España (Foto: @Sefutbol).
Hugo Guillamon y Koke, en un entrenamiento de España (Foto: @Sefutbol).

Unai Simón al frente de una portería con roles claros

La portería dejó la continuidad esperada en Luis Enrique. Su portero es Unai Simón que se estrena en un Mundial siendo indiscutible, tras 27 partidos como internacional en los que encajó 21 goles y dejó su puerta a cero hasta en doce ocasiones. Sus acompañantes son Robert Sánchez y David Raya, que asumen su rol, ambos con un solo partido como internacionales. Sin espacio para el regreso de David de Gea ni el premio a la mejoría de Kepa Arrizabalaga en el Chelsea.

La defensa esperada sin sorpresa de última hora

El nombre de Alejandro Balde corrió como la pólvora en la sede de la Federación en las últimas horas, pero Luis Enrique optó por el valor de la experiencia de Jordi Alba antes que por un jugador que aún no ha dado el salto a la absoluta. Junto a José Gayá serán los laterales izquierdos que sumados a los derechos, César Azpilicueta y Dani Carvajal, presentan en las bandas la demarcación con mayor grado de experiencia de la Roja.

El centro de la zaga con el liderazgo de Aymeric Laporte que regresa tiempo tras perderse los últimos partidos por lesión, presenta a Pau Torres y Eric García como figuras fijas de Luis Enrique, y la confianza en el último en llegar, Hugo Guillamón, con polivalencia también para poder jugar de pivote, que le ha hecho ganar la partida a Íñigo Martínez y Diego Llorente.

Vaciles de los compañeros con Nico Williams en Las Rozas (Foto: SeFutbol).
Vaciles de los compañeros con Nico Williams en Las Rozas (Foto: SeFutbol).

El descaro de la Juventud de la media con el récord de Gavi

Junto al referente y voz de la experiencia de la selección española, Sergio Busquets, y su escudero Koke Resurrección que se recuperó a tiempo de una pequeña lesión para desempeñar un papel que considera clave Luis Enrique, contrasta la juventud de Gavi. En cuanto dispute sus primeros minutos se convertirá en el jugador más joven español en jugar un Mundial, rebajando con mucha diferencia el registro de Cesc Fábregas con 19 años y 41 días.

Sin espacio para Brais Méndez o Mikel Merino, ambos con gran rendimiento en la Real Sociedad, Luis Enrique mantiene su apuesta en Marcos Llorente, Carlos Soler y entrega la batuta, como en la Eurocopa del pasado año, a Pedri.

Morata como único 9 puro

La delantera presenta un ramillete de posibilidades a Luis Enrique pero solamente un 9 puro, Álvaro Morata, que no tendrá sustituto en el banquillo en caso de que un rival se le encierre a España, como suele ser habitual, y le cueste encontrar las vías de camino hacia el gol.

La duda hasta última hora de Luis Enrique cayó del lado de Ansu Fati y la ausencia de Borja Iglesias deja a la Roja con un mínimo reducido de jugador de área rematador. Confía el seleccionador en la posibilidad de ubicar en esa zona con características que se asemejan más al fútbol asociativo por el que apuesta, a Marco Asensio, Dani Olmo, Ferran Torres y Ansu.


El estado del joven delantero del Barça ha sido el gran interrogante en la cabeza de Luis Enrique. Siempre apostó por Ansu, "antes que muchos" dijo en referencia a técnicos del Barcelona, y ve algo diferente en un delantero que tiene una relación especial con el gol.

En Nico Williams, que entró en la última convocatoria y se asienta en la selección, encuentra el perfil de jugador que encara y desborda que tanto escasea en España. Lo asumirá junto a Yeremy Pino, otro jugador cuya presencia estaba en el aire y que ha ganado la partida a opciones como Ferran Jutglà o Iago Aspas. La mejoría de Marco Asensio, que llega lanzado al Mundial, un fijo como Pablo Sarabia y Dani Olmo que regresa tras lesión, completan una lista de 26 en la que Luis Enrique añadió un jugador más de lo que inicialmente tenía planificado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando