La nueva exigencia de Donald Trump para el Mundial 2026 que afectaría a los aficionados españoles

La FIFA todavía no se ha pronunciado al respecto
Donald Trump recibe el premio de la Paz de la FIFA y hace una petición
A falta de unos meses para el comienzo del Mundial 2026, se espera que sea uno de los más controvertidos de los últimos años. Y todo tiene que ver con Estados Unidos y Donald Trump. El presidente estadounidense no ha parado de establecer normas y controles para todos los aficionados que visiten el país, ahora incluso relacionadas con sus redes sociales.

Las nuevas normas de Donald Trump para el Mundial 2026
Aquellos aficionados al fútbol, entre los que se incluyen los españoles, deberán conocer la nueva norma que exigen en Estados Unidos para aquellos que quieran visitar su país. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una rama del Departamento de Seguridad Nacional, ha propuesto una nueva regulación en referencia al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) que obligará a los visitantes a mostrar la actividad de sus redes sociales en los últimos cinco años.
"Para cumplir con la Orden Ejecutiva 14161 de enero de 2025 (Protección de Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y Pública), la CBP incluye las redes sociales como dato obligatorio para la solicitud del ESTA. Este dato requerirá que los solicitantes del ESTA proporcionen sus redes sociales de los últimos cinco años", se escribe en el Registro Federal del Gobierno de Estados Unidos.
Una norma que se comenzará a aplicar de manera inmediata y que recaerá sobre los 42 países participantes en el Programa de Exención de Visa de EE. UU. entre los que se encuentra España. Esto quiere decir que cualquier aficionado español que quiera ir al país durante el Mundial 2026 deberá presentar sus redes sociales junto a la actividad de sus últimos cinco años.

Una nueva norma más en un torneo que no sólo se disputará en Estados Unidos, también en México y Canadá. Frente a esta situación todavía no hay respuesta por parte de la FIFA, que podría solicitar un aplazamiento durante el Mundial 2026 para facilitar el movimiento de aficionados amantes del fútbol.
