El Celta alivia sus problemas económicos tras un mercado de siete u ocho millones: "Nos deja mejor parados"
Entre ventas y reducción de masa salarial logra reducir la cantidad de 32 millones en venta de jugadores
Las nueve operaciones del mercado de invierno: cinco salidas, tres fichajes y un cambio de cesión
El Celta de Vigo aprobó el pasado mes de diciembre un presupuesto para la temporada 2025/26 en la que se consignaban 32 millones de euros netos en ventas de jugadores para no presentar pérdidas al final del ejercicio. Un objetivo ambicioso y que obligaba a la dirección deportiva a desprenderse de un futbolista importante. Tras la finalización del mercado invernal esa cantidad se ha reducido de forma sensible. Sin los datos aún perfectamente contrastados y auditados Marco Garcés, director deportivo del Celta, apuntó a que se ha reducido esa cantidad en siete u ocho millones de euros.
A esa cantidad hay que sumar también todos los ingresos generados en la Europa League superiores a los diez millones de euros que se presupuestaron. En estos momentos, contando con el Value Pillar que pagará la UEFA a final de temporada, los vigueses superan los 14 millones de euros. De esta manera de los 32 millones de euros fijados en diciembre se estará pasando a una cantidad que ronda los 20 millones de euros en ventas netas antes del 30 de junio.
"No tenemos la cantidad específica, siete u ocho millones es la cifra aproximada", respondió Marco Garcés. El ahorro llega de las ventas de Tadeo Allende, Luca de la Torre, Fran Beltrán y el corte de cesión de Bryan Zaragoza. Además se descuentan sus salarios hasta final de temporada junto al de Damián Rodríguez o el de Unai Núñez.
En el caso del central vasco cedido al Valencia se hace cargo de la totalidad de la ficha pendiente hasta final de temporada cuando el Torino pagaba poco más de la mitad de la misma. "Es muy conveniente para nosotros", aseguró Marco Garcés.
Bromeó Marco Garcés ante la presencia de la presidenta Marián Mouriño en la rueda de prensa: "Acá está Marian haciéndome caras. No nos ha dado tiempo de hacer el cálculo exacto y lo de Europa todavía no cierra, entonces ya después revelaremos los números".
En esa lista de ingresos que llegan este mercado invernal el director deportivo explicó que la venta de Strand Larsen al Crystal Palace supone para las arcas del Celta un pellizco: "No es mucho pero este año vinieron muchos piquitos que ayudan a resolver asuntos importantes. Estará por los 300.000". Operaciones como la venta de Gabri Veiga al Oporto también han dejado dinero a las arcas celestes.
La plantilla actual, con las cinco salidas y las llegadas de Fer López, Matías Vecino y Álvaro Núñez, tiene un menor impacto económico que la que arrancó el mercado. Hay una reducción en salarios y en amortización de fichajes: "La masa salarial se redujo y los ingresos por las enajenaciones son positivos. Bajó el gasto".
"Financieramente este mercado, aunque a la gente no le gusta escuchar hablar de dinero porque quiere jugadores, creo que nos deja bastante mejor parados. Creo que soluciona un poco las ventas que tenemos que hacer el próximo verano", concluyó Marco Garcés en su análisis económico de las nueve operaciones que acometió el Celta en el mercado invernal.
