La millonaria venta de Strand Larsen deja un pellizco al Celta gracias a un cambio de reglas en 2020

El Crystal Palace reventó el mercado pagando 50 millones de euros a los Wolves
El Celta cierra el mercado con beneficios, bajando masa salarial y sin perder nivel
El Crystal Palace, en el último día de mercado invernal, reventó la hucha para hacerse con el fichaje de Strand Larsen. El delantero noruego salía de Wolverhampton con destino Londres por unos 50 millones de euros más variables. Abandonaba al colista, con el que únicamente ha marcado un gol en liga esta temporada, para firmar con el conjunto londinense. El Celta de Vigo, que traspasó al internacional noruego por 27 millones de euros, a los que hay que sumar los tres millones pagados por su cesión en la temporada 2024/25, se llevará un buen pellizco de la operación.
La venta de Strand Larsen es la tercera más cara el mercado de invierno. Solo la supera la compra de Jeremy Jacquet, por el que el Liverpool pagó 60 millones de euros al Rennes, y la de Antoine Semenyo. Por el extremo de 26 años Bournemouth el Manchester City pagó 72 millones de euros. Los 50 millones de euros más variables que el Crystal Palace pagó a los Wolves lo convierten en su fichaje más caro de la historia.

El Celta, como ha reconocido en más de una ocasión, no se guardó un porcentaje de una futura venta del delantero noruego. La necesidad de vender a Strand Larsen antes del 30 de junio de 2024 precipitó una operación que en ese momento convenía a la entidad olívica para cuadrar su presupuesto. Cualquier porcentaje hubiese supuesto este 2026 una importante inyección económica.
Sin embargo el Celta, como club formador del futbolista, sí se llevará un pellizco a través del mecanismo de solidaridad de la FIFA. Es gracias a que desde el año 2020 se modificó una regla que anteriormente solo afectaba a los traspasos entre equipos de distintas federaciones, es decir los traspasos internacionales. Desde ese año también se incluyen las operaciones entre equipos de la misma federación si el club formador, el que lo ha tenido en sus filas desde los 12 a los 23 años, es de una federación distinta.

Esto sucede con el Celta de Vigo. Wolves y Cristal Palace pertenecen a la Federación Inglesa. El Celta es de la Federación Española. Por el mecanismo de solidaridad los clubes formadores se llevan el cinco por ciento del valor del traspaso. Desde los 12 a los 15 años se computa un 0,25% en cada año de estancia en un club. A partir de los 15 años hasta los 23 la cifra aumenta hasta el 0,50%.
El Celta firmó a Strand Larsen con 22 años, por ello le corresponde un 0,50% por ese cambio de reglamentación en 2020. Eso supone que los vigueses recibirán alrededor de 250.000 euros por el mecanismo de solidaridad de la FIFA. La cantidad podría aumentar si se computan los distintos variables que pueden elevar la operación por encima de los 55 millones de euros. A Vigo llega una pedrea que servirá para bajar la obligación de vender jugadores antes del 30 de junio para cuadrar el presupuesto.