Un ‘9’ por Navidad, tradición invernal en el Betis

Manu Fajardo, director deportivo del Betis
Manu Fajardo, director deportivo del Betis. Kiko Hurtado
Compartir

El Real Betis Balompié, como todos los equipos, buscará en el mercado invernal dar un paso más en la confección de la plantilla. Aunque el equipo funciona a un buen nivel, he ahí el partido ante el Getafe CF para despedir 2025, siempre hay aspectos en el que mejorar, y en el caso verdiblanco está claro y localizado: hace falta un delantero más.

Así las cosas, Manu Fajardo retoma el mes de enero de 2026 con la vista puesta en el mercado de invierno y con la intención de retomar lo que ya se ha convertido en una tradición en el club verdiblanco. El único delantero indiscutible, porque se lo ha ganado, es Cucho Hernández, y a partir de ahí puede haber movimientos en todos los sentidos.

PUEDE INTERESARTE

Por un lado, Cedric Bakambu se encuentra con la República Democrática del Congo disputando en Marruecos la Copa Africana de Naciones. Los congoleños no son de los favoritos, pero su estancia se podría prolongar hasta el 18 de enero si llegaran a la final. Su rendimiento esta campaña no está siendo el esperado, estuvo cerca de salir en el tramo final del mercado veraniego y si viene con una propuesta se verá con buenos ojos su salida.

En situación similar está el Chimy Ávila, aunque con aún menos oportunidades que el africano. El argentino ha jugado 14 partidos, seis de ellos de LALIGA EA SPORTS, los mismos que el africano, que lleva uno más en la competición doméstica. El rosarino no ha estado nunca en disposición de marcharse, se está entrenando en solitario con un fisio y con permiso del club, con la idea de aprovechar la ausencia de Bakambu y escalar un puesto en la escala de prioridades de Manuel Pellegrini. Pero su destino parece sentenciado.

PUEDE INTERESARTE
Cucho y Chimy Ávila celebran un gol al Murcia

Cuatro años fichando delanteros

Manu Fajardo se encuentra ante una tesitura conocida por la entidad, pues en los últimos cuatro meses de enero han llegado hasta cinco delanteros. Aunque es director deportivo desde febrero de 2024, actuaba ya como secretario técnico desde 2023 a las órdenes de Ramón Planes.

PUEDE INTERESARTE

En enero de 2022, con Antonio Cordón aún en el cargo, llegó Willian José procedente de la Real Sociedad, con obligación de compra; en el de 2023 llegó cedido Ayoze Pérez aún con el actual director de fútbol profesional del Sevilla al mando, el canario se quedó traspasado en verano y acabó marchándose al Villarreal en una operación polémica; en 2024, en un periodo de interregno entre la marcha de Ramón Planes y el ascenso definitivo de Fajardo, se fichó a Bakambu y Chimy Ávila; por último, Manu Fajardo ya intervino de primera mano para fichar a Cucho Hernández en una de las operaciones más destacadas de los últimos tiempos, rescatándolo de la MLS para rendir al mejor nivel en el fútbol de élite europeo.

Además, este año no tiene problemas especiales en la lista de la UEFA Europa League, en cuya lista A hay inscritos 24 jugadores del primer equipo. La normativa permite tres novedades, el año pasado no se pudo inscribir a Cucho Hernández por las inscripciones de Isco, Fran Vieites y Antony, una tesitura en la que no se va a encontrar este año salvo sorpresa.