Las cinco ubicaciones exactas que maneja el Ayuntamiento para el nuevo estadio del Málaga CF

El Ayuntamiento da los primeros pasos para su construcción: buscar ubicación para un recinto de entre 45.000 y 55.000 espectadores
La Real Sociedad B dice adiós a Anoeta y jugará desde ya en su nuevo estadio
Primeros pasos para la construcción del nuevo estadio del Málaga CF. Tras el paso al lado del Ayuntamiento de cara al Mundial 2030 ante la inoperancia para tener una infraestructura óptima, el consistorio avanza ahora con el objetivo de estudiar distintas alternativas para levantar un recinto de primer nivel. Ya sin opciones, eso sí, de estar entre las sedes al gran torneo de selecciones que se disputará dentro de cuatro años.
Este jueves, el Ayuntamiento adjudicó el contrato de la asistencia técnica para el estudio de alternativas de ubicación del nuevo estadio. Una adjudicación que se ha llevado la UTE formada por Técnica y Proyectos SA (TYPSA) y Fenwick Iribarren SL (FIA). El importe asciende a los 180.895 euros y el plazo de ejecución es de 13 semanas.
Es decir, que para principios de abril debería estar realizado el estudio. Una fecha que puede ser clave de cara al avance de la construcción del nuevo estadio, una promesa del alcalde, Francisco de la Torre, después de que la ciudad diera un paso al lado de cara a ser sede del Mundial 2030, una decisión envuelta en una gran polémica por todo lo que supone.

El nuevo estadio del Málaga, hasta 55.000 espectadores de capacidad
El fin de este estudio es buscar la ubicación idónea para construir un nuevo estadio. Aún se maneja la opción de remodelar La Rosaleda, algo que no está del todo descartado, pero todas las direcciones apuntan a levantar un nuevo recinto en las afueras de la ciudad.
Además, este análisis deberá tener en cuenta las obligaciones que exige la UEFA para tener un estadio Nivel 4, por lo que el nuevo estadio deberá tener una capacidad de entre 45.000 y 55.000 espectadores. Actualmente, en La Rosaleda caben poco más de 30.000 personas, por lo que el incremento de asientos sería considerable en cualquiera de los casos para un club que tiene una larga lista de espera para hacerse socio.
Las cinco posibles ubicaciones del nuevo estadio
El Ayuntamiento ha facilitado al adjudicatario tanto los 18 estudios realizados anteriormente de cara al nuevo estadio como un estudio preliminar de ubicaciones realizado por la Gerencia de Urbanismo, según recoge la Cadena Ser. En ese estudio preliminar se recoge cinco opciones de cara al nuevo recinto:
- Remodelar La Rosaleda tal y como se trazó en el plan del Mundial 2030.
- Ampliación de la Universidad entre el bulevar Louis Pasteur y las calles Francisco Trujillo Villanueva y Navarro Ledesma (ubicación exacta).
- Puerto de la Torre, al norte de la A7 (ubicación exacta).
- Lagar de Oliveros, cerca del Puerto de la Torre (ubicación exacta).
- Manzana Verde, la sugerencia de la grada de animación del Málaga CF en el centro de la ciudad. Una opción más que complicada, pues ya que se ha aprobado un proyecto de redacción de urbanización de 923 viviendas y nuevas zonas verdes (ubicación exacta).
