Ferran Torres ha fallado siete 'big chances' en 86 minutos: los datos que le señalan

Ha marcado un gol en ocho ocasiones claras tras promediar un 3,2xG ante Elche y Albacete
La disciplina de Lamine Yamal en el Barcelona para mejorar de la pubalgia
Ferran Torres está firmando una de las mejores temporadas de su carrera. Al menos a nivel numérico. El valenciano suma ya 16 goles en 30 partidos y ha arrebatado la titularidad a Lewandowski en varios partidos importantes del FC Barcelona. Aún así, lo cierto es que también acumula varios fallos importantes, sobre todo en los dos últimos encuentros.
Especialmente confuso fue su partido ante el Elche. Anotó un gol, pero dispuso de hasta cinco ocasiones más muy claras para llevarse un par de balones a casa, estrellando incluso dos veces el balón en el palo en una misma jugada. Días más tarde, en Albatece, volvió a errar dos ocasiones muy claras en cuatro disparos propicios para sentenciar el encuentro.
En Elche fue titular y jugó 62 minutos. Marcó un gol, sí, pero las estadísticas señalan que falló cinco 'big chances', que son ocasiones muy claras para ejecutar. De hecho, tuvo un promedio de 2,48 xG durante dicho encuentro, en el que disparó 8 veces, 3 de ellas a puerta.
Ante el Albacete, en la Copa del Rey, partió como suplente y jugó los últimos 24 minutos. No marcó ningún gol, pero falló dos 'big chances' en los 4 disparos que realizó, sólo 1 de ellos a portería. Tuvo un 0,72 de xG.
Es decir, que el delantero ha sumado un gol en sus ocho últimas ocasiones, que suman un total de 3,2 xG. Un total de 86 minutos, 12 disparos, cuatro de ellos a puerta y la ocasión de, en caso de haber tenido un poco de puntería, anotar al menos cinco o seis goles.
Qué son los xG que señalan a Ferran Torres
Para los despistados, los xG son una métrica estadística que mide la probabilidad de que un disparo acabe en gol, entre 0 y 1, basado en distintos factores dependiendo de la calidad de esa ocasión. Una ocasión de 0,9 xG tiene un 90% de probabilidades de acabar en gol. Se puede fallar una acción así, al igual que también se puede materializar un disparo de 0,1 xG. Un penalti, por ejemplo, suele rondar los 0,8 xG.
En total, Ferran Torres ha generado 3,2 xG en los últimos 86 minutos, pero sólo ha marcado un gol. En la práctica, lo habitual es necesitar alrededor de 0,46 xG para marcar un tanto, una métrica que en cualquier caso depende de muchos factores. Es decir, que Ferran ha marcado un gol en dos partidos en los que podría haber marcado ocho goles y en los que la probabilidad estadística le daba un mínimo de tres dianas. Datos que, pese a su buen rendimiento general este curso, le dejan en mal lugar.

