Joan Gaspart declara en juicio por el Caso Negreira: "El Barcelona no ha cometido ninguna ilegalidad"

Insiste en que los pagos a Enríquez Negreira fueron a cambio de informes arbitrales
El palo de Iturralde a Joan Laporta por las quejas arbitrales: "Que pida perdón por pagar a Negreira"
Joan Gaspart ha acudido este viernes a sede judicial a declarar por el 'Caso Negreira'. El expresidente del FC Barcelona, de quien se considera un hecho que fue el primero en pagar a José María Enríquez Negreira, declaró durante más de una hora ante la jueza y las acusaciones particulares del Real Madrid, LALIGA y la Real Federación Española de Fútbol. Su salida la han captado las cámaras de ElDesmarque, e incluso se ha parado a atender a los medios allí presentes y responder a algunas preguntas.
Así las cosas, Joan Gaspart ha insistido, de forma reiterada, en que es falso que el club haya pagado a árbitros para obtener favores deportivos. Y es que subraya que esa práctica sería ilegal, y asegura que el Barça no ha cometido ninguna irregularidad.
Del mismo modo, el expresidente del FC Barcelona ha explicado que, durante su declaración, ha repetido hasta en 33 ocasiones que nunca se pagó a ningún árbitro para que ayudara al club. De esta manera, señala que los pagos vinculados a José María Enríquez Negreira respondían a la obtención de informes y asesoramiento, y no a un intento de influir deportivamente en el devenir de los partidos.
Eso sí, también ha tenido lugar para la broma. Y es que, en sus declaraciones a la prensa, y ante la insistencia de un compañero periodista sobre el motivo de esos pagos, ha llegado a advertirle: “Como me vuelvas a ofender te tiro el micro”, aseguró, provocando risas entre los presentes, antes de reiterar nuevamente que el FC Barcelona no ha cometido ninguna ilegalidad en este asunto.
El Caso Negreira continúa con su fase de instrucción

De este modo, continúa la fase de instrucción en esta operación de presunta corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. La jueza trata de determinar si en el marco de esta operación, en la que el FC Barcelona pagó entre siete y ocho millones de euros a José María Enríquez Negreira, pudo influir o no en el beneficio arbitral durante los años en los que se produjeron dichos pagos y, de esta manera, determinar las consecuencias penales, si las hubiere.
Como acusación particular se han presentado el Real Madrid, principal rival deportivo durante estos años y presuntamente perjudicado en la lucha por los títulos, además de LALIGA y la Real Federación Española de Fútbol, cuyos torneos se habrían visto perjudicados en caso de demostrarse influencia sobre el colectivo arbitral y provocando un daño reputacional, al establecerse dudas sobre la imparcialidad del torneo.