Qué son las máscaras que utiliza el Real Madrid en los entrenamientos de Pintus: para qué sirven y su elevado precio

Los jugadores merengues se han sometido este miércoles a un test físico de Pintus
El Big Data revela el 'debe' de Mbappé a nivel defensivo: es el que menos corre del equipo
Apenas ha pasado un mes desde que Antonio Pintus asumiese la responsabilidad del apartado físico del primer equipo del Real Madrid y sus famosas máscaras ya han salido a escena. Este miércoles, tras los dos días de descanso que Álvaro Arbeloa concedió a la plantilla tras la victoria frente al Rayo Vallecano, los merengues han 'disfrutado' de una sesión física con el sello del italiano impreso.
Como explica la página web del club blanco, los atletas se han sometido a un "test de alta intensidad" y las imágenes de los futbolistas con los aparatos colocados en sus caras ya han corrido por las redes sociales.
Dado que Pintus ha utilizado en otras ocasiones las conocidas máscaras de hipoxia, es común haber caído en la tentación de pensar que ahora también han sido empleadas. Pero no es así, aunque la apariencia sea muy similar, y el fisioterapeuta experto en lesiones deportivas Ángel Villanueva ha explicado con todo detalle a ElDesmarque de qué se trata.

¿Qué son las máscaras de Antonio Pintus y para qué sirven?
Tal y como nos ha contado el especialista de la clínica OMNIA Fisioterapia Majadahonda, las máscaras utilizadas por Pintus en la Ciudad Deportiva del Real Madrid "son sistemas portátiles de análisis metabólico". Concretamente, el modelo empleado es el COSMED K5 y cada unidad tiene un cose aproximado "30.000€". Ahí es nada.
Por supuesto, "no son máscaras normales. Llevan una válvula que mide en tiempo real el oxígeno que inhalan y el CO₂ que exhalan, junto con una mochila pequeña que envía datos por Bluetooth a un ordenador", cuenta el experto.
Pintus las suele utilizar "para hacer tests de esfuerzo en el campo, como el beep test o carreras progresivas, y así conocer exactamente el VO2 máx., los umbrales aeróbico/anaeróbico, cómo usan grasas o carbohidratos como combustible".
"Es como tener un laboratorio portátil en Valdebebas para evaluar el estado físico de cada jugador de forma individualizada y así poder programar mejor los entrenamientos físicos de cada jugador", detalla Villanueva.
La diferencia con las más caras de hipoxia
La principal diferencia entre estas máscaras de análisis y las de hipoxia son precisamente eso, que no generan hipoxia real. Estas últimas simulan altitud con generadores de gas y "reducen la concentración de oxígeno en el aire que respiras, como si estuvieras a 3.000-4.000 metros de altura, para provocar adaptaciones como más glóbulos rojos o mejor eficiencia mitocondrial".
Por su parte, las que hoy se han visto en Valdebebas tan solo reduce un poco el flujo de aire, aumentan la resistencia respiratoria y endurecen el ejercicio para fortalecer los músculos respiratorios, "pero el porcentaje de oxigeno en el aire es el mismo de siempre".
Los beneficios de trabajar con las máscaras de análisis metabólico son "muchísimos y muy precisos", cuenta el entrevistado. "Lo principal es personalizar al máximo el entrenamiento: saben exactamente dónde está cada jugador en su curva de rendimiento, detectan fatiga acumulada, umbrales para no sobreentrenar y ajustan cargas individuales", añade.
Esto puede ayudar a "reducir lesiones por sobrecarga, optimizar la recuperación, planificar mejor la nutrición y preparar picos de forma para momentos clave", como pueden ser el tramo final de la temporada para el Real Madrid, con LALIGA y la Champions en juego.
Dos semanas de mini-pretemporada para Álvaro Arbeloa
Tras la eliminación en Copa del Rey, el Real Madrid tiene esta semana y la que viene menos carga de partidos y un espacio de trabajo entre semana que, como dijo Arbeloa en sus últimas ruedas de prensa, aprovecharían para ponerse a tono.
Ante la habitual falta de tiempo en las temporadas de los equipos, esta mini-pretemporada para los blancos puede ser oro puro y es un espacio idóneo para implementar el uso de estas máscaras para obtener "datos objetivos para resetear el motor y evitar que el equipo se quede sin gasolina en prórrogas o partidos más exigentes".
Según analiza el especialista, estas dos semanas de preparación 'improvisada' "pueden ser un cambio de chip brutal si se hace bien. El foco en el apartado físico intenso con Pintus ayuda a resetear fatiga acumulada, mejorar intensidad y resistencia, y preparar el pico para marzo-abril", cuando llegue la hora de la verdad.
Con el italiano al frente de la preparación física, el Real Madrid ha sufrido históricamente más al principio, pero los resultados positivos han acabado llegando y es lo que se espera en esta ocasión, cuando han aprovechado el respiro del calendario "para ganar ventaja física sobre rivales que siguen con rutina normal".
Lo cierto es que el cuadro de Chamartín es de los pocos que utilizan esta tecnología, principalmente por el coste y la especialización que requieren. Además del elevado precio, "necesitas personal formado para interpretar los datos en tiempo real. El Real Madrid invierte mucho en ciencia y tiene a Pintus, que lleva décadas perfeccionando su método", cuenta Ángel Villanueva. La mayoría de equipos se conforman con otras pruebas más básicas, "como test clásicos, GPS, lactato en sangre, etc., porque son más baratos y rápidos".
El espectáculo y la viralidad de las fotos de las mácaras es total, pero el fisioterapeuta asegura que también son "100% útiles, aunque excesivamente caras".
