El CTA considera un acierto la expulsión a Brais Méndez por "agresión" y "manotazo en la cara"
La gran jugada polémica del Athletic-Real Sociedad, incluida en el 'Tiempo de Revisión' de la RFEF
Mateu Lahoz carga contra Cuadra Fernández por la expulsión de Brais en el Athletic-Real Sociedad: "Muy grave"
El Comité Técnico de Árbitros ha publicado este martes su tradicional 'Tiempo de Revisión', un vídeo explicativo en el que repasa algunas de las jugadas más polémicas de la jornada. Y ahí está, como no podía ser de otra forma, la expulsión de Brais Méndez en el derbi entre el Athletic Club y la Real Sociedad.
El jugador del cuadro donostiarra vio la roja directa tras un encontronazo con Aitor Paredes a los 83 minutos. El defensa del Athletic le empujó por detrás y Brais respondió soltando el brazo, pero apenas le rozó con el dedo en la cara. Guillermo Cuadra Fernández, colegiado del encuentro, estaba de espaldas la acción, pero acabó enseñando la roja a Brais y la amarilla a Paredes a instancias de las indicaciones del linier.
La gran sorpresa para la Real Sociedad es que el VAR no intervino. Las repeticiones dejaban claro que Méndez apenas había rozado con los dedos la cara de Paredes. No había agresión, ni mucho menos. Por contra, el CTA considera esa expulsión un acierto e incluso llega a hablar de "agresión".
El CTA explica la expulsión de Brais Méndez
"Un jugador del Athletic empuja desconsideradamente a un rival cuando el balón no está en juego. El jugador de la Real responde con el brazo abierto dándole un manotazo en la cara. El árbitro se encuentra dándole la espalda, por lo que no puede ver la acción. Sin embargo, el asistente número 2, cubriendo las espaldas, ve la acción, y decide avisar al colegiado para que muestre la tarjeta roja al jugador de la Real por la agresión y la amarilla al jugador del Athletic por el empujón", explica el CTA en Tiempo de Revisión.
Según el vídeo explicativo, la expulsión de Brais está justificada. Y lo argumentan de la siguiente manera: "Si un jugador, sin estar disputando el balón, golpea deliberadamente a un adversario en la cabeza o en la cara con la mano o con el brazo de forma no insignificante, deberá ser expulsado. El CTA confirma la decisión arbitral. La provocación previa del jugador del Athletic se sanciona con amonestación. El VAR actúa correctamente al confirmar la acción por existir evidencia de la misma".
Además, el CTA también incluye otras tres jugadas más de LaLiga EA Sports. Consideran que el árbitro acertó con el penalti de Javi Galán sobre Pepe en el Osasuna-Villarreal y que también acertó con el penalti sobre Aitor Ruibal en el Betis-Valencia. Por contra, creen que Colombatto debió ver la roja directa en una acción del Oviedo-Girona en la que ni siquiera hubo amarilla.
