Las cuatro denuncias de LaLiga contra la afición del Athletic por lo ocurrido en el derbi ante la Real Sociedad

Entre ellas, el lanzamiento de objetos contra jugadores de la Real
Ernesto Valverde admite su "enfado", agradece el apoyo de Uriarte y valora el rumbo con Nico Williams
LaLiga ha publicado este martes su escrito habitual de denuncias al Comité de Competición de la RFEF y al Comité Antiviolencia recogiendo aquellos cánticos que considera "intolerantes" o que "incitan a la violencia". Y entre ellos, recoge cuatro hechos ocurridos durante el derbi del Athletic Club y la Real Sociedad disputado en San Mamés el pasado domingo por la noche, que acabó en tablas (1-1).
El primero, a los 50 minutos de partido, cuando "un grupo de aficionados locales" ubicados en la grada Iñigo Cabacas "entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico "Písalo, písalo", dirigido contra un jugador del equipo contrario que se encontraba tendido en el terreno de juego".
En ese mismo minuto, el documento recoge que los aficionados de la misma grada de animación de San Mamés "entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico "Tonto, tonto", dirigido contra un jugador del equipo contrario". El cántico se volvió a repetir en el minuto 82, procedente desde la misma zona, por lo que hay dos denuncias similares con el mismo cántico.
Antes, en el 57', se produjeron los hechos quizás más preocupantes para el Athletic, cuando "un grupo de aficionados locales, ubicados en la grada situada tras la portería defendida por el club visitante, arrojaron bolas de papel y aluminio al terreno de juego, impactando en algún jugador".
Según recoge el escrito, "el colegiado del encuentro detuvo el terreno de juego y determinó la activación de la fase 1 del protocolo contra el lanzamiento de objetos. Igualmente, dejó constancia de esta circunstancia en el acta arbitral". Por suerte para el Athletic, la situación no fue a mayores y no tuvo que avanzar a la fase 2, en la que se habría tenido que detener el partido durante 15 minutos.

