I. Ruiz De Galarreta 88´
G. Guedes 37´
Athletic Club 1-1 Real Sociedad: tablas en un Derbi de color txuri urdin en San Mamés
El Athletic ficha a Efe Korkut, hijo del exjugador txuri urdin Tayfun
El Derbi ha acabado en empate tras ver a una Real mejor, pero que pagó la expulsión de Brais
Semana intensa de fútbol en Bilbao, donde tras la eliminación del Athletic Club de la UEFA Champions League, la tropa de Ernesto Valverde ha afrontado este domingo en San Mamés la jornada 22 de LALIGA EA SPORTS, que le ha enfrentado a una Real Sociedad que de la mano del norteamericano Rino Matarazzo es ahora mismo el equipo de moda en el campeonato. El árbitro fue el balear Cuadra Fernández, con Del Cerro Grande en la sala del VAR, quien intentó poner el control de un choque enérgico y con mucho en juego.. que acabó cambiando por la rigurosa expulsión de Brais Méndez.
Un Derbi vasco con todas las de la ley, con una grandísima entrada en la Catedral (48.020 espectadores), que ha terminado con un marcador de (1-1) con los golazos de Gonçalo Guedes y de Iñigo Ruiz de Galarreta que dejaron un punto por barba, aunque realmente si no es por Unai Simón los visitantes se pudieron llevar perfectamente el triunfo.
La última ocasión en la que el equipo 'txuri urdin' puntuó en 'La Catedral' fue en la victoria por (0-1) del 31 de diciembre de 2020
El Athletic Club, agarrado a Unai Simón, se llevó la vacuna de Guedes
El primer tiempo se abrió con un doble ocasión clara de los visitantes que salvaron entre Unai Simón y, sobre todo, Jesús Areso cuando Marín y Oyarzabal iban a intentar marcar a bocajarro. Un inicio cañero, que fue un gran aviso. El Athletic se fue rehaciendo a base de garra y empuje, con varios córneres y cosido a un mejorado Nico Williams, mientras la Real estuvo cerca de perder a Jon Aramburu que se hizo daño en la rodilla para el 12' pero pudo seguir con un vendaje.
Los bilbaínos llevaban el peso (Zubeldia fue amonestado), llegaban bastante pero estaban fallones en el último pase, nada nuevo bajo el sol y los donostiarras eran quienes crearon las ocasiones con varias paradas de Unai Simón, como a Gonçalo Guedes, para mantener el marco a cero sin que Alex Remiro apareciera ni en pantalla (salvo por las pitadas). Si bien en el 30' Gorka Guruzeta a su vez malogró -al estar lento- un mal pase de Gorrotxa que bien pudo acabar en el 1-0.
Al descanso, las ocasiones de gol marcaban un tenístico 0-6 para la Real Sociedad de Matarazzo, que fue superior
El último tercio del primer periodo fue ya totalmente txuri urdin, con muy buen trato de balón y algún enojante rondito, ante un Athletic desnortado al que casi vacuna Guedes en un balón parado que volvió a sacar Simón, guardameta al que el luso parecía tener ojeriza, ya que sí se la clavó en el 37', siendo el 0-1, con un chutazo tremendo desde lejos que silenció San Mamés.
Quedaban por delante 45 minutos, ya con Ruiz de Galarreta en el césped el Athletic dio otro paso al frente con muchas llegadas acumuladas pero sin rematar una... mientras que Mikel Oyarzabal perdonó en el 52' un 0-2 que se había trabajado con mucho arte volviendo loco a Aitor Paredes y generando silbidos en la Catedral con su fútbol sencillo, que algún acémila del fondo acabó pagando tirándole papelitos a Remiro. Multa al canto...
Con 2 permutas por equipo el duelo seguía abierto ya que la distancia era mucho menor en el marcador que en el juego... si bien el Athletic pidió penalti por una clara mano de Guedes que a los vizcaínos sí le han pitado recientemente. Cosas del arbitraje de Cuadra, quien también perdonó un par de tarjetas amarillas a los locales.
La expulsión de Brais cambia el partido...
La Real, que ya saboreaba un posible triunfo, se permitió incluso ver el debut del recién llegado brasileiro Wesley (excompañero de Cristiano Ronaldo e Iñigo Martínez) por un magnífico Oyarzabal, que volvió a dar una exhibición pese a fallar una clara ocasión de gol. Pero en medio de los nervios finales, el gallego Brais Méndez fue expulsado en el 82' por un leve manotazo en la cara a Aitor Paredes que exageró bastante el daño.
Quedaba echar el cierre con el Athletic en superioridad numérica, ahí llegó una bala de Urko Izeta que se le fue por poco, pero con San Mamés volcado Ruiz de Galarreta se sacaba un golazo en solitario que casi hace arder el campo... al igual que Aitor Paredes con un obús que sacó Remiro a córner en el 89'. Se dieron 5 de alargue pero pese a tocar arrebato el equipo de Valverde ya no pudo anotar su bombardeo al área..
