Qué aporta Lookman al Atleti: una diferencia clara en el extremo izquierdo y entre los mejores de Europa en dos datos
El nigeriano ha sido el primer fichaje de los de Simeone en este mercado invernal
La última hora de Sorloth, Pablo Barrios y Marcos Llorente y la enfermería del Atlético
El Atlético de Madrid oficializó este domingo la llegada de Ademola Lookman procedente de la Atalanta. A cambio de una cifra cercana a los 35 millones de euros, más otros cinco en variables, tal y como anunció Fabrizio Romano, el futbolista nacido en Londres se convirtió en el primer fichaje de la era 'Alemany'. Pero, ¿qué podemos esperar de él?
Ademola Lookman y la final de la Europa League ante Xabi Alonso como recuerdo
Es inevitable pensar en la final de la Europa League del año 2024 al hablar del bueno de Lookman. En una temporada en la que el Bayer Leverkusen parecía invencible, la DEA dio la sorpresa en el encuentro definitivo por el segundo título a nivel continental y con un hat trick del nigeriano se llevó el trofeo a Italia. Ademola se mostró al panorama mundial con un protagonismo incuestionable, el mismo que espera ahora la afición rojiblanca de él.
El ya pupilo de Diego Pablo Simeone llega, en teoría, para jugar de extremo izquierdo. En esa banda, el Cholo ya contaba con Nico González y Thiago Almada -que no han dado los resultados esperados- y Álex Baena, con condiciones para meterse más por el centro.
Pero está claro que Lookman es un perfil muy diferente a los nombres mencionados. Es puro vértigo por el carril. Su potencia física y su atrevimiento para encarar rivales le han convertido en uno de los mejores jugadores de Europa de esta temporada en dos aspectos que el Atleti necesita: regate y llegada al área rival.
El nigeriano es el tercer jugador de ataque que más dribla de las cinco grandes ligas, con un promedio de casi 3,5 acciones exitosas por encuentro.
¿Es mejor Lookman que los extremos del Atleti?
Tras la confirmación de la llegada del londinense, los aficionados del Atlético de Madrid querrán saber si su nuevo fichaje es mejor que los tres futbolistas que han ocupado la banda izquierda a lo largo de esta temporada. Y lo cierto es que comparando a los cuatro jugadores, al menos en cuanto a estadística pura, el ya ex de la DEA está un paso por delante.
Si bien de cara a puerta Lookman no está teniendo su mejor temporada -3 goles y 2 asistencias-, sí se impone en prácticamente todos los ámbitos que se le pide a un extremo.
Comete menos pérdidas de balón por partido (0,54 por partido), remata más (casi 3 disparos por choque), pisa muchísimo más el área rival (un promedio de más de 8 veces), duplica y triplica en efectividad en regates (más de 3 por partido)... Eso sí, debe mejorar en el éxito en sus pases, donde tiene un debe respecto a los ya pupilos del Cholo.
Radiografía del juego de Ademola Lookman
Echando una mano a Driblab, aquellos que no hayan visto a Ademola en acción pueden hacerse una idea de cómo juega. Con mucha presencia cerca de la línea de cal, pero con tendencia a internase una vez que merodea la frontal, el atacante ofrece distintas variantes.
También es capaz de llegar a línea de fondo, desde donde cosecha cerca de un 40% de éxito en sus centros -Sorloth y Julián Álvarez ya se relamen-. Pero también puede filtrar balones por el carril del medio e incluso mirar a portería.
