Por qué el VAR no corrigió a De Burgos Bengoetxea en el penalti del Osasuna - Villarreal: "Piscinazo"

Instante de la jugada polémica en el Osasuna - Villarreal
Instante de la acción que acabó en pena máxima. Movistar Plus
Compartir

PamplonaEl Sadar se vestía de gala este sábado para recibir al tercer clasificado de LALIGA EA Sports. Tras cerrar su pobre capítulo en la Champions League, el Villarreal llegaba a Pamplona con el objetivo de no perder comba con los dos de arriba. Osasuna no puso las cosas sencillas y comenzó el choque con un ritmo altísimo... hasta que apareció De Burgos Bengoetxea.

El árbitro principal del encuentro alteró el guion del partido con una decisión a la que aún siguen dándole vueltas en tierras navarras. Nicolas Pépé se adentró en el área rojilla y acabó en el suelo tras un contacto con Javi Galán.

PUEDE INTERESARTE

De Burgos Bengoetxea no dudó y señaló el lanzamiento desde los once metros. Las repeticiones de la jugada demostraban que el extremo del submarino amarillo comenzó a caer antes del fortuito roce con el lateral local. Alessio Lisci confiaba en la revisión VAR... pero la llamada al colegiado nunca llegó.

Gerard Moreno lanza la pena máxima en El Sadar
PUEDE INTERESARTE

Por qué el VAR no corrigió a De Burgos Bengoetxea

El penalti tardó en lanzarse, pero la razón fueron las protestas del equipo osasunista y no una posible revisión desde la Sala VOR. En El Sadar no daban crédito y se confiaba en la corrección de la pena máxima, ya que la acción no parecía ser merecedora de penalti. El VAR no apareció y Gerard Moreno acabaría aprovechando la oportunidad para inaugurar el luminoso.

La jugada recordó a la de hace un par de semanas en el Real Madrid - Levante protagonizada por Kylian Mbappé. El contacto existe en ambas acciones, al igual que los atacantes comienzan a caerse antes de cualquier tipo de impacto.

PUEDE INTERESARTE

Una tendencia en el arbitraje español que comienza a preocupar a los analistas arbitrales. El VAR, al entender que son jugadas de interpretación, no está apostando por corregir la decisión a pie de campo. Desde Archivo VAR, perfil que analiza las jugadas más polémicas de nuestro fútbol, catalogan como "piscinazo" la acción entre Pépé y Galán: "El VAR sigue incentivando los piscinazos en LaLiga EA Sports. Pépé se deja caer dentro del área antes de que se produzca el contacto con Javi Galán. De Burgos Bengoetxea cayó en el engaño y el VAR lo permitió nuevamente".