De culo, cuesta abajo y sin frenos... pero en San Mamés ¡Aupa Athletic y Beti zurekin!
Iñaki Williams ejerce de capitán y aúna a todo el vestuario: “El Athletic nunca se rinde”
El escritor Gaizka Azkarate nos ofrece una panorámica de la deriva del Athletic de Valverde esta temporada
El titular es duro, pero así es como está siendo la temporada del Athletic Club hasta ahora. Humillado en la Supercopa por el Barça, pasando con más pena que gloria en la Copa, y con la Champions League como única dosis de alegría hasta ahora. Mañana miércoles último capítulo en San Mamés, que espero sea positivo ante los portugueses del Sporting de Lisboa.
¿Y la Liga? Decepcionante. 20 goles a favor, siendo el cuarto peor equipo realizador, 30 en contra, cuando la temporada pasada encajo 29 en 38 partidos, y un total de 24 puntos en 21 jornadas. Pero ojo al dato: si restamos las 3 primeras jornadas donde se sumaron 9 puntos de 9, en las 18 restantes se han sumado 15. Vamos, al nivel de un Levante y del Real Oviedo.
No me valen las tiritas ni las vendas en los ojos en el Athletic
Podemos poner la excusa de que la Champions pasa factura, pero es eso, una excusa para tapar la realidad de esta temporada 2025-26. Competir con cojos y jugadores bajos de forma es el gran problema que está teniendo el Athletic Club, y para mi Ernesto Valverde es el máximo responsable.
Los hermanos Iñaki y Nico Williams no están, Gorka Guruzeta está empezando a ser reconocible, Oihan Sancet sigue missing, Jesús Areso es el Caso Djaló Episodio II, Iñigo Ruiz de Galarreta está intermitente... Y el físico no acompaña, excepto a Mikel Jauregizar, que va sobrado. Todo eso repercute defensivamente. ¿Cómo? El año pasado se defendía desde el área rival, con una gran presión, y eso favorecía a la parte defensiva del equipo. Pero este año, no hay presión y la defensa es un coladero.
¿Y los suplentes? Son eso, suplentes que solo juegan los minutos de la basura. Nico Serrano, Urko Izeta, Selton, Unai Gómez. Los Rego, Robert Navarro, Alex Berenguer, Adama Boiro están en el nivel intermedio, que sí entran en las alineaciones, pero sin llegar a ser considerados titulares.
También se puede hablar de falta de previsión del Cuerpo Técnico...
Unai Egiluz se lesionó en la pretemporada, Beñat Prados también y la suspensión de Yeray precipitó la vuelta de Aymeric Laporte. Mientras, jugadores cedidos están cumpliendo de sobra, como Peio Canales o Unai Vencedor. Y Unai Núñez, jugador del Celta de Vigo, vuelve ahora a la Liga en las filas del Valencia CF.
Hay que ganar 6 partidos más de Liga para sumar 42 puntos y sellar la permanencia. Parece fácil y asumible, pero o Ernesto Valverde cambia de estrategia o nos vamos al pozo. Europa ya no es objetivo vía Liga, por ahí está pérdida. Quizás vía Copa, pero o se mejora mucho o el Valencia CF de Corberán nos va a enseñar la puerta de la realidad.
A pesar de todo lo expuesto, Aupa Athletic eta Beti Zurekin!
.- Por Gaizka Azkarate, Periodista y Escritor
