Logo de Fútbol
Fútbol

La semana tremenda del Athletic, con 'final' de Champions, Derbi vasco y Copa a fuego en Mestalla

Gesto particular del entrenador del Athletic Ernesto Valverde en la sala de prensa. (Foto: Athletic Club)
Compartir

Dice un viejo refrán, que “a perro flaco, todos son pulgas”, algo que bien puede ser aplicado al complicado momento vital que vive la primera plantilla masculina del Athletic Club. Los hombres de un Ernesto Valverde que ha reconocido que las “alarmas se encendieron” para él hace tiempo no están logrando enderezar la temporada y el tiempo y las urgencias comienzan a echarse encima de los leones.

Con opciones de meterse en los playoffs de la UEFA Champions League y con la baza de poder llegar a las semifinales de Copa, sin embargo, el campeonato de liga es el que está suponiendo una verdadera piedra en el zapato, camino de convertirse en una verdadera roca.

PUEDE INTERESARTE

Tras un irreal arranque arrollador -en cuanto a resultados- en el mes de agosto, con tres victorias consecutivas, el desplome posterior ha tenido proporciones bíblicas, y el equipo bilbaíno tan solo ha sumado 15 de los siguientes 54 puntos acabando esta jornada 21 muy cerca de los puestos de descenso.

PUEDE INTERESARTE

Los 24 puntos que suma el Athletic en la 21ª jornada de LaLiga son la segunda peor puntuación de los diez años de Ernesto Valverde en el banquillo de San Mamés y la quinta más baja del equipo rojiblanco de lo que va de siglo XXI...

Un calendario tremendo para el Athletic Club, concentrado en una sola semana y en plena crisis de resultados y confianza

Y con esas malas sensaciones, que han convertido de hecho el partido de este miércoles 28 en San Mamés contra el Sporting de Portugal, poco más o menos que en una mezcla entre oportunidad histórica y marrón de los gordos, hay que afrontar una semana brutal que ni diseñada por el mayor enemigo de los rojiblancos.

PUEDE INTERESARTE

Probablemente ni el propio Ernesto Valverde pensaba que se iba a ganar remontando en Bérgamo al Atalanta y ahora, delante de todos tus aficionados y socios, vas a tener que jugártela a un partido ante el conjunto de Rui Borges. Sería difícil de explicar a tus seguidores si no vas con todo ante la opción de meterte en los millonarios cruces de los dieciseisavos de final de la mejor competición de clubes del universo.

Va a arbitrar el colegiado berlinés Felix Zwayer, quien volverá al coliseo bilbaíno tras dirigir en San Mamés la final de la pasada Liga Europa entre el Tottenham y el Manchester United.

Pero ojo... El Sporting es segundo en la liga portuguesa, a cuatro puntos del líder Oporto, y viene de ganar fuera de casa al Arouca (1-2) este fin de semana. En la Champions League está con cinco puntos más que el Athletic, situado en la décima posición y en la última jornada se impuso al PSG de Luis Enrique, el vigente campeón del torneo. Tratará de ganar en Bilbao para entrar entre los 8 mejores, con el botín que eso supone.

Y luego, volviendo a la temida liga, el domingo 1 de febrero llega a San Mamés la Real Sociedad de Rino Matarazzo que está con la flecha para arriba y le sale absolutamente todo. Acaba de encadenar tres victorias consecutivas, ganando en el camino a un Barça que le pegó cinco postes o a un Celta, al que se venció el domingo en Anoeta estando toda la segunda parte con 10 futbolistas.

Y van a llegar a Bilbao con el cuchillo entre los dientes y, sobre todo, plenos de confianza y ya con la paz de estar tres puntos por encima de los vizcaínos cuando hace unos meses se habló del descenso con Sergio Francisco al mando.

Y por si esto era poco, el próximo miércoles 4 de febrero hay que irse hasta Mestalla para jugarse, a partido único, el billete para la semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia CF de Carlos Corberán. Probablemente de los tres sea el rival que parece más asequible (aunque ahora justo ha hilado dos victorias consecutivas), pero en el fondo va a jugar en su campo y ante sus aficionados la opción de meterse entre los cuatro mejores equipos del torneo del KO.