La copa pasa factura al Athletic y Valverde tiene varias dudas para Son Moix
Causas y consecuencias de un Athletic dañado
El Athletic no ha perdido en sus ocho últimos enfrentamientos ante el Mallorca
Sin solución de continuidad, el Athletic Club de Ernesto Valverde, tras el padecimiento vivido el martes en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey vencida en la prórroga ante la Cultural Leonesa del Cuco Ziganda, en el estadio Reino de León, prepara ya en las instalaciones de Lezama su siguiente compromiso. El partido correspondiente a la jornada 20 de la LALIGA EA Sports, es decir, la primera de la segunda vuelta del campeonato de la regularidad, que se va a disputar este mismo sábado, a partir de las 16.15 horas ante las cámaras de DAZN, frente al RCD Mallorca del entrenador vizcaíno Jagoba Arrasate.
Un partido de alta necesidad para ambos equipos, ya que no les están rodando nada bien las cosas en esta temporada. Los bermellones se encuentran escasamente a un punto de las plazas de descenso y el Athletic no termina de engancharse al tren de Europa que cada día aparece un poquito más lejano. La Champions está a 14 puntos, la Europa League a 10 y la Conference a 5. Hablamos de dos equipos que llegan después de tres jornadas consecutivas sin vencer a lo que el conjunto de San Mamés añade el factor cansancio en sus alforjas.
El haber disputado un partido con prórroga de media hora el martes pasa su factura física y mental, y además hay que tener en cuenta que debido a la expulsión por protestar del central Aitor Paredes, al que le van a caer dos partidos de sanción en la Copa, el equipo de Valverde tuvo que jugar más de una hora con 10 futbolistas en campo contrario haciendo un enorme sobreesfuerzo. Los baleares, ya previamente eliminados, llevan toda la semana preparando el duelo de este sábado.
El Athletic Club, que el sábado visita al Mallorca en la vigésima jornada de LaLiga, no ha perdido en sus ocho últimos enfrentamientos ante el conjunto balear resueltos con dos triunfos rojiblancos y seis empates.
Ernesto Valverde cuenta con bajas y dudas en el Athletic antes de medirse al RCD Mallorca
De momento cuenta con las bajas seguras del sancionado Yeray Álvarez, que está a menos de un mes de poder volver al menos a entrenarse con el grupo, y de los lesionados de larga duración como Maroan Sannadi, Unai Egiluz (que ya corre en solitario y toca balón al menos) y Beñat Prados. Se entiende que tampoco está aún listo el central galo Aymeric Laporte aunque en principio se espera que la semana próxima, con partidos ante la Atalanta en Champions y el Sevilla en LALIGA, pueda regresar ya al equipo.
Las grandes dudas son actualmente las del navarro Alex Berenguer, con sus problemas en un dedo del pie derecho, y el centrocampista alavés Mikel Vesga, con un tema de molestias lumbares, que siguen al margen del colectivo y no viajaron hasta León para jugar contra la Cultural. No parece claro que tampoco vayan a acudir a Mallorca. Y habrá que ver cómo llega Nico Williams, al que se vio reventado ante los de Ziganda e hizo un gran esfuerzo forzando dos penaltis pese a su pubalgia que le lastra.
Yuri Berchiche, que fue uno de los más destacados como central en León, ha trabajado a menor ritmo cuidando sus 35 años
Todavía queda por delante el entrenamiento en Lezama de este viernes a puerta cerrada, que arrancará a las 11:00 horas, previo de que a las 13:00 comience la Rueda de prensa de Ernesto Valverde donde presumiblemente confirmará quién llega o no al partido contra los de Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza.
