Logo de Fútbol
Fútbol

Desmarcados Athletic: Valverde debe analizar a fondo un pase esperpéntico a cuartos de Copa

Cuco Ziganda y Ernesto Valverde se saludan en León en la eliminatoria de Copa. (Foto: Athletic Club).
Compartir

No gana para sustos la afición del Athletic Club que al menos este martes ha podido festejar el pase de los hombres de Ernesto Valverde a los cuartos de final de la Copa del Rey. La eliminatoria de octavos, disputada una vez más a partido único, fue solventada en el estadio Reino de León con apuros ante la Cultural y Deportiva Leonesa del Cuco Ziganda. La cosa se las trajo, pero los bilbaínos consiguieron el pase merced un marcador de (3-4) que le hará jugar el 3-4-5 de febrero por el pase a las semifinales.

Vamos con el habitual análisis de Los Desmarcados antes de fijar la mirada ya en el arranque de la segunda vuelta de LALIGA EA SPORTS que tendrá lugar este sábado en Son Moix ante el RCD Mallorca, los dos equipos (así rezan los números) que más han empeorado de una temporada a otra de toda la liga...

PUEDE INTERESARTE

Borja Conde

Vaya partido. Qué esperpento. Pese a ganar en la prórroga 3-4 a la Cultural Leonesa, el Athletic ha jugado con fuego y ha estado más fuera que dentro de la Copa de Rey. En un encuentro que nunca estuvo de cara, los rojiblancos han sufrido lo indecible para superar a los leoneses. Valverde salió con los supuestos titulares por nombre, y una vez más, algunos demostraron que su estado de forma no les da para aportar al equipo y lastran su rendimiento de manera notable. En un arranque buscando los espacios por la banda defendida por Lekue, los locales lanzaban una rápida contra que acabó en las redes rojiblancas.

Acto seguido, empató Guruzeta, y en el saque, volvió a adelantarse el equipo local, en otro error tremendo de la zaga. Volvió a equilibrar Guru con otro gol, pero no sirvió para dar poso y tranquilidad a los zurigorris porque en la segunda parte volvieron a marcar los leoneses, ayudados con una expulsión absurda de Paredes, quien debería aprender a tener la boca cerrada. Conseguimos empatar de penalty para ir a la prórroga, con la ayuda de las incorporaciones desde el banquillo que dieron otro aire al equipo, como el caso de Areso, Izeta, Robert Navarro y Unai Gómez.

PUEDE INTERESARTE

Y cuando parecía que estábamos perdidos, con un gol de los anfitriones, vino el VAR a salvarnos en un fuera de juego claro. A continuación, un jugadón pleno de potencia de Unai Gómez, arrancando desde el centro del campo tras robo, remató al palo, y el rechace cayó a Nico Williams, quien volvió a sufrir otro penalty claro, que fue transformado por el bermeano. Eso llevó la ventaja definitiva que nos dio la eliminatoria, pero que ha dejado muchísimas sombras y dudas, que debe ser Valverde quien tome nota, analice y decida.

PUEDE INTERESARTE

Es evidente que hay jugadores que están fuera de onda de manera absoluta y que debe ser el entrenador el que cambie las cosas, porque si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos el mismo resultado. Y ya no será cuestión de los jugadores, sino del banquillo. Match-ball salvado, pero de una forma esperpéntica.

Raúl Guerrero

A cuartos rozando el ridículo. El Athletic pasa la eliminatoria ante la Cultural Leonesa en la prórroga y con 2 goles de penalti. Los rojiblancos salieron con todo ante los pupilos del Cuco Ziganda que han hecho un partidazo, y los leoneses han sacado los colores a un equipo roto, sin alma y sin atisbo de reaccionar, lo que no mejora empeora. Muy flojo el equipo de Valverde que ya en la primera mitad encajaba 3 goles.

Unai Gómez en la prórroga ponía el 3-4 final en un partido no apto para cardíacos. Capítulo aparte merece mencionar la expulsión de Paredes en un acto más propio de alevines, dejando al equipo con uno menos prácticamente toda la segunda parte más la prórroga con el esfuerzo que esto supone.

Es lo único positivo que podemos sacar hoy, el esfuerzo de este equipo que con uno menos ha sacado una complicada eliminatoria y demuestra lo que es esta competición para este club. Desastre de partido pero seguimos vivos, aunque si esto no mejora dudo que podamos llegar muy lejos

Borja Osorio

Que el pase de ronda no esconda el esperpéntico partido con el que nos han vuelto a deleitar un equipo ruinoso, un equipo sin alma, un equipo sin fútbol y un equipo en estado de descomposición. El técnico sigue apostando por futbolistas que juegan por su status o por su nombre, pero que partido tras partido no dan una a derechas y eso en futbolistas con sus cachés no se puede ni debe de tolerar.

El partido en el primer tiempo ha sido un correcalles y la Cultural Leonesa ha hecho sangre cada vez que llegaba a puerta del Athletic, se ha adelantado en el marcador, por un penalti de un desconocido Vivian y cuando Guruzeta ha logrado empatar, acto seguido en otro desaguisado defensivo el equipo leonés se ha vuelto a adelantar. Guru ha vuelto a poner tablas en el marcador, pero de nuevo la Cultu se ha vuelto a adelantar.

El equipo de un perdido Valverde no ha dado sensación de control ni de superioridad ante un Segunda división, aún así se ha empatado de penalti cuando el equipo estaba con uno menos por una torpeza imperdonable de Paredes, otro que tal baila… De ahí al final ha habido de todo, hasta un gol anulado en la prórroga muy dudoso a la Cultural y que acto seguido en una jugada de raza y calidad de Unai Gómez con un disparo a la madera ha llegado el penaltito a Nico, que el bermeano ha convertido en gol desde los 11 metros.

En definitiva, aunque lo imposible era pasar la eliminatoria, lo de León es inconcebible, y más después del ridículo espantoso del miércoles pasado en la Supercopa de la vergüenza; este equipo preocupa y creo que urgen soluciones drásticas. Cuanto antes mejor.

Mikel Bizar

Terrible la eliminatoria en todos los aspectos en el Reino de León. Un campo por cierto, mejor que alguno de Primera. Txingurri y el Kuko, dos de los nuestros en los bancos. Pero antes, las neskak ganaban en el Alfredo Di Estefano 0-1 y alguno solapábamos partido. Tanto que entre ponte y no te menees, nos perdíamos el primero de la Cultural. No sé si contra todo pronóstico o si esperado. Y es que pienso, que tras el fiasco de Arabia y el devenir de la liga, el equipo local salía convencido de que podían. Fueron superiores todo el partido, todo hay que decirlo.

Empataba Guru y sin tiempo para nada, hacían el segundo. Mismo patrón, y de nuevo Guru, hoy con el gol de frente volvía a empatar. Poco duraba la alegría en un loquísimo primer tiempo y 3/2 otra vez. Solo un error de ellos con un penalty tontísimo a un Nico de espaldas a portería, ponía en las botas de Sancet el empate.

El segundo tiempo parece que empezaba diferente para un Athletic que quería mandar, pero una falta inexistente de Paredes le desquiciaba y veía la roja directa por protestar. Tirón de orejas a Aitor que se cargaba más si cabe el partido. A partir de ahí a defender, aprovechar alguna contra y a esperar que el físico de la cultural les pusiese en su sitio.

Los cambios de Izeta, Yuri Berchiche y Unai Gómez fueron claves. Uno por lucha, otro por carácter y el último porque tiró de león, nunca mejor dicho y se fabricó un jugadón que tras pegar en el poste acabó en penalty de nuevo a Nico por pisotón claro. El propio Unai ponía el definitivo 3/4. Una seria defensa en la prórroga ponía al Athletic en cuartos.

Esto no es fácil, acordémonos de aquel gol de Yuri en Granada o los penaltys de Herrerín con el Elche. Tras ambos, terminamos en la final. Sirva pues esta victoria para decir que lo de Arabia ha sido solo “una mierda” y que le pese a quien le pese, aquí seguimos.

Potxolo Artaburuak

Vencemos pero seguimos sin convencer, tras una lamentable, y muy surrealista, eliminatoria de copa que tardaremos mucho tiempo en olvidar por lo indigno de lo visto. Que un equipo de la parte baja de la segunda división haya tenido al Athletic contra las cuerdas los 120 minutos de la eliminatoria, dice mucho de lo mal que está el equipo, que solo gracias al acierto de Guru y a la fina vista del VAR anulando el cuarto gol de la Cultu en la prorroga, mantiene al Athletic en el bombo de cuartos.

Partido de copa en lo que lo importante es pasar, como así ha sido, pero habrá buscar tiempo para analizar con profundidad lo que le está pasando a este Athletic y tomar las medidas correctoras necesarias, para que estos esperpentos de partidos den paso al equipo que tod@s queremos ver.

Carmelo Rodrigo

Agónico pase a cuartos del Athletic en León. No hay tiempo ni espacio ahora para profundizar, pero el sufrimiento que hemos padecido los athleticzales viendo esta eliminatoria ha sido un fiel reflejo de cómo va la temporada, y me temo que también de cómo va a seguir. En cualquier caso, y al margen del resultado de la eliminatoria, no es de recibo encajar tres tantos en 45 minutos frente a un Segunda, y con el agravante de dar una sensación de fragilidad defensiva tal que incluso podían haber sido alguno más.

En fin, hoy daremos gracias fundamentalmente a "San Guruzeta", y al VAR que ha hilado muy fino al anular el que pudo ser cuarto gol de la Cultural. Pasemos página, que Mallorca y Atalanta nos esperan!

Gorka Bizar

Noche de sufrimiento innecesario en la que hemos pasado de txiripa ante una buenísima Cultural que nos ha puesto en nuestro sitio varias veces y ha tenido la clasificación en su mano puesto que le hemos puesto todas las facilidades del mundo.

Hasta tres veces se ponían por delante los del Cuco, incluso cuatro de no ser porque el VAR anuló ese gol en la prórroga que hubiera sido, de haber subido al marcador seguramente definitivo.

Una buena jugada de Unai Gómez que derivó en otro penal a Nico fue lo único que se salvó de otro partido para olvidar, en el que se volvieron a vislumbrar todas las carencias de este Athletic que este año se ha venido a menos y no demuestra ningún tipo de solidez defensiva. Vamos a ver cómo levantamos esto, porque hay que hacerlo