Iván Calero 16´,27´,
Rubén Sobrino 41´
G. Guruzeta 26´,38´,
Oihan Sancet 48´,
Unai Gómez 104´
Cultural Leonesa 3-4 Athletic: locura total, prórroga y billete para los cuartos de la Copa
Alineaciones confirmadas de Cultural Leonesa y Athletic Club en los octavos de la Copa del Rey
El Athletic se mete entre los 8 mejores para jugarse la Copa del Rey 2026
El estadio Reino de León acogió este martes y 13 (vaya fecha) el intento de redención del Athletic Club tras pedir perdón por la reciente debacle en la Supercopa de Arabia. La tropa de Ernesto Valverde se ha medido en un 'tiroteo' contra la Cultural y Deportiva Leonesa del Cuco Ziganda en un cruce a partido único, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, que ha vivido una prórroga y determinado que el equipo vasco se lleve el billete para los cuartos tras un choque que concluía con un alocado marcador de (3-4) merced al doblete de Iván Calero (¡quien no marcaba desde 2023!) y el de Gorka Guruzeta, más los goles de penalti de Rubén Sobrino y Oihan Sancet. Luego llegaría el tanto final de Unai Gómez, también de penalti, en el 104' de la prórroga.
Aitor Paredes además fue protagonista al ser expulsado en el 55' al ver una roja directa por protestar, pero la escuadra de San Mamés, que vio como el VAR le anulaba dos goles a su contrincante, será quien estará en el sorteo que tendrá lugar el próximo lunes 19 de enero, a las 13.00 horas, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
El Athletic se encontró con un carro de goles en casa de la Cultural Leonesa...
Tras el saque de honor de Javier Larrauri, la Cultu salió con más ganas y sacándola desde atrás con valentía ante un Athletic, premioso y súper fallón en sus envíos, que en 6 minutos ya sufrió un par de buenas llegadas locales. Menudo aviso de lo que tocaba. Estaban más intensos los hombres del Cuco, que vivían su partido del año, muy arropados por la grada, siendo Nico Williams el único respondón con alguna internada marca de la casa.
Fruto del dominio local, marcaba Iván Calero en el 16' en una bonita contra que no pudo ser taponada. Lo que les faltaba a los bilbaínos, a los que no les sale nada. El equipo mostró resiliencia y buscó el empate por medio de los hermanos Williams... Fue Gorka Guruzeta el que lo firmaba en el 25' con un fuerte disparo poco antes de ver un gol anulado a Calero de la Cultu por fuera de juego. El VAR sin embargo lo revisó y acabó subiendo al marcador. 2-1 en 30 minutos. Lo inesperado, aquello era una feria.
Pues más madera... En el 37' Guruzeta iba a repetir de su salsa, al empatar a dos con otro buen tiro tras un buen robo y pase de Ruiz de Galarreta... Mas lejos de llegar la calma y el orden de las cosas, en el 40' se pitaba penalti por una mano de Dani Vivian muy clara que Rubén Sobrino transformaba con maestría. De locos la noche, eh... En el 46', Nico Williams dio un palo de cabeza, sufrió un penalti y Oihan Sancet lo anotó con fuerza porque la tocó el meta. Era la antología del disparate.
Se llegó con 6 goles al descanso y eso que la Cultu jugaba con una mayoría de no habituales y el Athletic con sus millonarios titulares.
Aitor Paredes deja pronto al equipo en inferioridad
Al regreso de los vestuarios, tras frotarse todos los ojos por lo acontecido, se ha visto a Ziganda reforzar a su equipo con un juego más pausado con lo que la posesión pasó a ser vasca (57%). El problema es que luego hay que sabe que hacer con el balón. Total, que en una jugada absurda Aitor Paredes fue expulsado en el 55' dejando al equipo con 10 se supone que por decirle algo al auxiliar del trencilla canario Hernández Hernández.
Con inferioridad para tanto tiempo, Valverde metió rápidamente tres cambios dejando al recuperado Yuri Berchiche de central y teniendo pronto Unai Gómez una ocasión interesante y otra Guruzeta. Pero el control del juego era ya leonés, lógicamente, viendo que el cronómetro les favorecía en su aproximación paulatina al área de Padilla aunque sin ocasiones realmente clamorosas.
El tiempo extra ensalza a Unai Gómez...
Sin moverse el marcador, pese a un intento final de Lekue y 4 minutos de alargue, hubo que irse a la prórroga donde marcaba Yayo en el 94' en un lío en el área -donde se estrenaba como goleador-, pero el VAR vio interferencia sobre Jesús Areso y el gol se anuló. Ya iban dos para los leoneses. Cual bombazo, en el 101 Unai Gómez estrellaba un balón en el poste tras una gran jugada personal y en el rechace Nico Williams sufría otro penalti más (2). El 'Stallone' de Bermeo lo anotaba, tocando otra vez pese a todo el meta Bañuz, poniendo en ventaja a los vascos ya en el 104'.
Una acción clave. El Athletic supo aguantar ese cuarto de hora final y evitar que la Cultu hiciese historia, ya que nunca los leoneses han jugado unos cuartos de Copa en sus 103 años de historia. Unos cuartos de final que se juegan sobre la fecha del 3-4-5 de febrero y que han costado casi infartos entre la afición del Athletic Club.
