La explicación del CTA al penalti sobre Iñaki Williams y la comparación con el de Vinicius

Considera que el VAR no debió intervenir en la jugada con el delantero del Athletic
El CTA da la razón al VAR y explica por qué no intervino en el posible penalti a Vinicius contra el Alavés
El Celta de Vigo se impuso este domingo al Athletic Club gracias a lo goles de Swedberg y El Abdellaoui en la segunda mitad, en un duelo en el que además Iñaki Williams falló un penalti que bien pudo haber servido para que los de Ernesto Valverde acortaran distancias en el marcador. Una jugada en la que intervino el VAR para que el árbitro la revisara y terminara decretando la pena máxima, y que, según el Comité Técnico de Árbitros, en su espacio ‘Tiempo de Revisión', no debió hacerlo, tal y como ocurrió con la de Vinicius en Vitoria.
"Tras quedar suelto un balón en el área del Celta, el delantero del Athletic se anticipa y el defensor local al disputar el balón impacta sobre su pierna. Acción susceptible de señalar penalti en función de la intensidad interpretada. El árbitro no considera la acción punible y deja seguir el juego. La subjetividad sobre la intensidad del contacto y de la relación causa-efecto con la caída del delantero hace que la jugada sea interpretativa", comenzó explicando.
"El CTA considera que la acción pertenece al ámbito interpretativo. Por ello, el VAR no debió intervenir ya que el protocolo limita su actuación a errores claros, obvios y manifiestos", apuntó.
El VAR no intervino en el posible penalti a Vinicius
De la misma forma, el CTA ha decidido incluir en su programa el posible penalti de Vinicius en Vitoria tan comentado. El organismo entiende "determinar si el contacto del defensor realmente causa la caída del delantero es algo que debe interpretar el árbitro sobre el terreno de juego, en función de lo que ve y valora en directo".
En este caso, la conclusión final es que "considera que esta acción entra en el ámbito de la interpretación, ya que depende de la valoración de la intensidad del contacto" y que "al tratarse de una acción de interpretación y no de un error claro y manifiesto, el VAR no debe intervenir".

