Los detalles definitivos del Nuevo Benito Villamarín: cuánto cuesta y de dónde viene el dinero

El estadio se concluirá el 2 de mayo de 2028
La Junta de Accionistas 2025 del Betis, en directo: última hora y detalles del Nuevo Villamarín
Ángel Haro ha presentado los detalles económicos de la financiación de las obras del nuevo Benito Villamarín, que tendrá un coste total de unos 262 millones de euros, impuestos incluidos. El presidente ha explicado que la previsión del Consejo de Administración es que construcción del estadio concluirá el 2 de mayo de 2028, por lo que el Real Betis jugará dos temporadas más en La Cartuja.
Según se argumentó en la Junta de Accionistas, el coste total de las obras será de 262.371.000 euros, aplicaciones incluidas. De ese total 202.938.000 euros serán de la mera construcción del estadio, a los cuales habría que sumar 20.294.000 euros en contingencias, 9.894.000 euros en otros costes (asesores, ADJ, etc), 19.105.000 euros en intercalarios y 10.140.000 euros en FRSD.
Una de las claves de la asamblea llegó cuando Ángel Haro explicó de dónde vendría ese dinero. Unos 15 millones se generarán gracias a la subvención del préstamo participativo CVC y el resto llegará proveniente de una financiación (un préstamo nuevo), por lo que se convertirá en deuda.
Todo ello, eso sí, sin sin tener cuenta el edificio anexo, que se financiará a través de una sociedad que cuelga del Betis (Real State), que llevará la explotación hotelera y de clínicas, por lo que el club se asegurará que haya un inquilino que genere ingresos antes de adjudicar la licitación.
"El proyecto del Benito Villamarín supone el pilar más relevante de la estrategia del club a medio y largo plazo. Este proyecto permitirá explotar el patrimonio del club. Se trata de un gran proyecto para disfrute de los béticos y elevar el patrimonio del club y los ingresos. En el mundo del fútbol son muchos los ejemplos que han dado un paso adelante con la construcción de un nuevo estadio", argumentaba Ángel Haro, quien explicó por qué se han demorado los plazos.
"La realización del proyecto no es fácil. Tiene dificultades y retos. No hemos dejado de avanzar, pero a veces no tan rápido como nos hubiera gustado. Se han usado los fondos CV para la fase de demolición. Lo fácil sería haber cerrado la financiación y al constructora hace unos meses, pero hemos optado por involucrarnos. Esta vía será más eficiente desde el punto de vista de la obra", explicaba.
Un Benito Villamarín que dará ingresos todo el año
Conviene recordar que este nuevo Benito Villamarín estará abierto los 365 días del año. Las estimaciones de crecimiento de ingresos es de 18 millones entre días de partido y no match day. El Betis confía en que el nuevo estadio sea un atractivo más para la ciudad, con restaurantes y miradores. Una referencia arquitectónica que generará dinero todo el año. Un recinto cubierto y confortable para el bético.
Además disfrutaría de museo, el hub gastronómico y tiendas multiplicarán los ingresos. También constaría de auditorio, fan zone, sitio para eventos corporativos... Este será "un proyecto muy completo y moderno que es el nuevo estadio", como reconoció en su día el presidente, al que calificó de "innovador y potente".
