Así 'destrozó' el Atlético al Betis en Copa: la posición de Lookman, las conexiones con Baena y la salida por derecha

El análisis del Laboratorio de ElDesmarque tras la goleada en La Cartuja
La Copa mola si está Ademola
El Atlético de Madrid disputó anoche sus mejores 90 minutos de fútbol en lo que llevamos de temporada. Los de Diego Simeone dieron un golpe sobre la mesa en la Copa del Rey después de varios pinchazos en enero en LALIGA y la Champions League y ya esperan al FC Barcelona para las semifinales del torneo.
Aficionados y periodistas esperaban un encuentro mucho más igualado, pues los rojiblancos llegaban tras una racha de malos resultados fuera de casa y el Real Betis no perdía en La Cartuja desde hacía mes y medio. Pero el Atlético de Madrid llevó el plan de Simeone a la perfección y pudo dominar el encuentro de principio a fin.
El encuentro dejó muchos detalles curiosos que el Atlético deberá seguir a partir de ahora para sellar partidos tan completos como los de ayer. Una de las figuras clave fue Ademola Lookman, quien en apenas dos entrenamientos, entendió a la perfección lo que Simeone quería de él.
La nueva posición estratégica de Lookman y su influencia en Baena
A priori parecía que el Atlético saltaba a La Cartuja con un 4-4-2 con Griezmann y Lookman de delanteros, pero rápidamente se diluyó esa idea. El francés se movió por todo el carril central, ayudando en la salida de balón, actuando en tres cuartos y sin casi pisar el área rival.

Por otro lado, el nigeriano, pese a ser el hombre más adelantado, se mostró muy móvil por el frente izquierdo del ataque. Esto volvió loca a la defensa del Real Betis, pues esperaban otro tipo de movimientos en el ataque del Atlético, con delanteros más estáticos tal y como mencionó Bartra tras el choque.
Pero no fue la posición habitual de Lookman. En la Atalanta, el nigeriano estaba más acostumbrado a partir desde la banda, incluso desde el centro del campo más echado a la izquierda. Con esta nueva posición, pudo tirar desmarques con mayor soltura, encarar a lateral o central y permitir a quien sí partía desde la banda, moverse hacia el centro del campo.
Como se puede apreciar en las gráficas a continuación, contra el Real Betis se movió en la zona izquierda del cerril central pegado al área de Adrián San Miguel, mientras que en el equipo italiano partía más pegado a banda en el centro del campo, aunque con llegada también a portería rival.


El gran beneficiado de esta nueva posición fue Álex Baena. Al almeriense le está costando encontrar su hueco y recuperar sensaciones en el Atlético de Madrid, pero su actuación de ayer tiene que ser un punto de inflexión.
Comparando sus mapas en el campo, dejó la banda izquierda para Ruggeri y Lookman y fue un apoyo más en el centro del campo. Mientras que normalmente se reparte los minutos echado en un costado y ocupando algunas zonas centrales, ayer pasó casi el 40% del tiempo partiendo como mediocentro.
De esta forma consiguió generar superioridad en esa zona junto a Barrios y Koke, además de poder convertirse en ese lanzador que todos esperan de él para poner a correr a sus compañeros y generar jugadas de peligro. Además, conectó de maravilla con Lookman, pues fue la tercera conexión con más pases con hasta 13 envíos del español al nigeriano.


La generación del juego por la derecha
Otro aspecto que sorprendió al Real Betis fue la gran salida de balón desde atrás del Atlético de Madrid. Diego Pablo Simeone trabajó mucho este aspecto y corrigió este aspecto de partidos anteriores.
Gracias a los cambios de posiciones mencionados anteriormente, los rojiblancos conseguían generar superioridad en casi todas las partes del campo. Pero lo más importante es que se mostraron muy seguros con la pelota, moviéndola al primer toque en muchos momentos con fiabilidad y rapidez.
El Atlético de Madrid volcaba el juego principalmente en el lado derecho, acercando a Pubill a Llorente, con Pablo Barrios a veces situándose casi como banda y con un Koke que llegó a dar 114 pases, Baena apareciendo en el centro y Griezmann mostrando un apoyo más. En el otro lado, Ruggeri esperaba bien abierto e incluso en posiciones adelantadas, preparado para conectar con Lookman como se pudo ver a lo largo de todo el partido.
