ELGRANDERBI: la maquinaria detrás de un evento top amenazada por el fraude audiovisual
ElDesmarque se adentra en las entrañas del Sevilla FC-Real Betis para resaltar todo el despliegue que se pone en peligro con la piratería
SevillaUna extraordinaria lucha deportiva entre hermanos de la misma ciudad. Un cruce de pasiones. Un espectáculo futbolístico con mayúsculas. ELGRANDERBI entre Sevilla FC y Real Betis (y viceversa) es todo eso y mucho más. Y, sobre todas las cosas, constituye un evento televisivo del máximo nivel que concita la atención del deporte nacional e internacional y cuyo funcionamiento exige la puesta en marcha de una ingente maquinaria de medios materiales y, sobre todo, muchas personas. Toda esa maquinaria se ve amenazada por el fraude audiovisual, una lacra que, según la estimación de LALIGA, implica unas pérdidas de entre 600 y 700 millones de euros anuales para los clubes.
Desde hace años LALIGA ha perseverado en el esfuerzo de combatirlo y, de hecho, cuenta con una estrategia antipiratería sólida que la pasada temporada se saldó con la reducción de un 60% en el consumo de piratería en España. No obstante, esa lucha no puede cesar y para ello conviene tener conciencia de dónde ataca el fraude audiovisual y a qué hace daño. Va en contra de los clubes, porque cada vez que alguien sigue un partido a través de una señal pirata está perjudicando directamente al club al que anima, que tiene menos recursos para progresar. Pero también perjudica a toda la industria del deporte en España a través de las aportaciones de LALIGA al CSD, RFEF, fútbol base o del fútbol femenino, entre otros.
ElDesmarque se adentra en las entrañas de ELGRANDERBI en este vídeo
La víctima de la piratería es el fútbol en toda su dimensión, lo que se traduce en puestos de trabajo. Ello adquiere especial relevancia en acontecimientos de la magnitud de ELGRANDERBI, en cuyas entrañas se ha sumergido ElDesmarque para poner de manifiesto en el vídeo de la parte superior lo que se está poniendo en peligro. El Sevilla FC-Real Betis de la jornada 14ª de LALIGA EA SPORTS hizo gala de un despliegue humano, técnico y logístico sin el cual no sería posible una retransmisión de este nivel.
Como realza Rubén Tinajero, responsable de Producción de la señal internacional de ELGRANDERBI para LALIGA, “no creo que haya nada comparable a lo que hacemos cada semana con los partidos de LALIGA; además, en directo, que también hay que destacarlo. Ni siquiera conciertos de artistas potentes y muy famosos tienen tal despliegue”. Así lo recalca también Sergio Sánchez, redactor a pie de campo de Movistar Plus+: “El ambiente es brutal y difícil de comparar. Haciendo una analogía, quizá cuando estás en un concierto de Bruce Springteen o de Madonna te puedes hacer una idea de lo que se vive en ELGRANDERBI”.
Los propios protagonistas del entramado televisivo de un partido como el Sevilla-Betis desgranan cifras que dan idea de su dimensión. “Sólo para la señal internacional trabajamos en HBS 50 personas, pero también lo hacemos codo con codo con la señal del broadcaster nacional, en este caso Movistar Plus+, con lo que al final en torno a 70 personas trabajamos sólo para la señal de este partido”, apunta Rubén Tinajero, quien también detalla que “para este tipo de producción utilizamos 22 cámaras, Sony de alta definición y en alto rango dinámico. Al ser un partido especial también usamos cámaras especiales”.
Hasta 22 cámaras, algunas de cine y una teledirigida
En la misma línea se expresa Sergio Carranza, responsable de Realización y de la línea editorial de HBS: “En toda la retransmisión somos más de 40 personas y en realización seremos unos 20. Es un partido muy importante, por lo que vamos con 22 cámaras y algunas de cine y una teledirigida que hemos implementado este año que nos da planos muy diferentes”. “Hay 5 operadores de EVS, que es la máquina que utilizamos para hacer las repeticiones; veintitantos operadores de cámara, técnicos de sonido…al final somos todos un equipo donde la realización es la última pata”, asevera.
Las pautas de ese descomunal despliegue televisivo vienen marcadas por LALIGA a través del Director de Partido, función que en ELGRANDERBI ejerció Manel Lozano. En dicho rol desde 2015, cuando comenzó el proyecto de LALIGA en este ámbito, Lozano explica sus funciones: “El Director de Partido implementa el reglamento audiovisual de LALIGA, vela por que se cumpla y es un elemento clave en la supervisión de toda la organización del partido. Aunque LALIGA pone en valor esta figura, es algo desconocida a pesar de que llevamos muchos años trabajando por mejorar la imagen y la perspectiva televisiva de los encuentros”.
“ELGRANDERBI se ha convertido en uno de los emblemas de LALIGA, es de los seis partidos más importantes del campeonato a nivel de audiencia y de expectación. Por tanto, televisivamente hay que cuidarlo como tal, pero además hay muchos colaterales, como las pasiones que despierta, que debemos tener muy en cuenta. Es un partido que reúne a un gran volumen de gente trabajando, casi al nivel de un Real Madrid-FC Barcelona. Las producciones televisivas de LALIGA han aportado en torno a 250 personas trabajando estos partidos, a lo que hay que sumar todo el extra de seguridad y todas las comodidades, porque ha habido casi un cien por cien de asistencia al encuentro”, comenta.
Una gran importancia en el espectáculo de ELGRANDERBI guardan actores principales de la retransmisión como los protagonistas de Movistar Plus+. Jose Sanchís, narrador del encuentro, afirma que “lo más importante es conectar con el partido, y saber transmitir el ritmo y la pasión que el propio juego desprende. No es ni mucho menos el primer ELGRANDERBI que narro y no tengo problema en decir que es mi partido favorito de toda LALIGA EA SPORTS. El momento en que los dos equipos saltan al campo es de los más memorables de toda LALIGA. Te callas para que la gente viva el ambiente. En ese momento me quito el micrófono. En el fondo, pienso que yo también tengo que disfrutar de eso”.
Por su parte, Sergio Sánchez, desde su posición a pie de campo, explica que “tratamos de ser los ojos de los espectadores en el terreno de juego, donde están los jugadores y el cuarteto arbitral, para dar cuenta de lo que no se ve desde otras zonas del estadio. Tenemos que intentar ponernos en la mente de los aficionados para saber qué quieren saber cuando preguntamos a los jugadores y los entrenadores”.
Ángel Cuéllar, ex jugador del Real Betis y comentarista de Movistar Plus+, opina que “se ve con contención y profesionalidad porque al final uno piensa y siente como jugador eternamente. Aunque uno esté ahora en otra faceta relacionada con el fútbol así tiene que ser, intentando contarlo de la mejor manera para que la gente lo entienda y lo disfrute”. Del otro lado, Julien Escudé, exjugador del Sevilla FC y también comentarista de Movistar Plus+, relata que “siempre me ha gustado comunicar, transmitir, compartir y veía la posibilidad de dar todo eso a través de la televisión. Y que la gente pueda entender lo que nosotros hemos podido vivir como jugadores en el campo”.
Cientos de trabajadores más allá de la retransmisión audiovisual
Un evento como ELGRANDERBI no sólo aglutina la labor de todos ellos, sino también la de los representantes de ambos clubes. Como, por ejemplo, Carlos Venegas, ingeniero agrícola y licenciado en césped Deportivo; que desde hace 19 años es responsable de todos los céspedes del Sevilla FC: “Para un partido como éste intentamos completar todos los recursos. El campo estaba bien y no ha necesitado mucho trabajo, pero hoy hay hasta ocho personas pendientes del césped”.
Daniel Espartero, responsable de la atención al primer equipo en el Sevilla FC, es otro de los protagonistas del espectáculo: “Todos los partidos son importantes y tienes que fijarte en cuestiones más personales de los jugadores con los que trabajas intensamente toda la semana, pero ELGRANDERBI es especial por todo lo que conlleva en la ciudad. Y requiere más trabajo, porque hay más actos prepartido, temas mediáticos en los que los jugadores están involucrados e, incluso, en los compromisos de compra de entradas. Trabajamos para liberarlos al máximo”.
Unos y otros forman parte de una legión de trabajadores que directa o indirectamente ven comprometido su pan de cada día por los estragos de la piratería. Nacho Carrillo, responsable de Fraude Audiovisual de LALIGA, contextualiza el problema en España en relación a Europa: “En el contexto europeo, según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), de junio de 2023, España era el tercer país de la Unión Europea con mayor consumo pirata de retransmisiones deportivas para 2023: el 19% de los españoles admitió haber utilizado métodos en línea no autorizados, un porcentaje siete puntos porcentuales por encima de la media, y sólo superado por Bulgaria (21%) y Grecia (20%)”.
Pese a ello, Carrillo explica que “en contraposición a estas estadísticas, LALIGA se ha posicionado como líder en la lucha contra la piratería audiovisual en España y Europa, gracias a una estrategia global que combina tecnología, concienciación social, cooperación institucional y acción legal para proteger el valor del deporte y de otros eventos en directo. España se consolida como uno de los países referentes en Europa en la lucha contra la piratería, junto a Francia, Italia y Reino Unido, con los cuales mantiene una estrategia conjunta para, entre otras cosas, promover la adopción de nuevas medidas vinculantes ante la Comisión Europea”.
El responsable de Fraude Audiovisual de LALIGA concluye que “el principal objetivo en su lucha contra el fraude audiovisual sería alcanzar un escenario en el que los índices de piratería sean mínimos o prácticamente nulos. Por ello, la organización deportiva aboga por la creación de un marco legislativo vinculante a nivel internacional, que permita actuar de forma coordinada, eficaz y conjunta frente a este fenómeno, evitando así cualquier ventana de oportunidad para los piratas. No obstante, para lograrlo es de gran importancia la implicación activa de todos los agentes de la cadena audiovisual”.
