Un reencuentro esperanzador (5-2)

Era un partido de pretemporada, pero no era un amistoso cualquiera para el Betis. Se trataba del último ensayo general, antes del inicio liguero, del que se pueden extraer conclusiones positivas, con cuestiones por resolver; también el de la vuelta del público al Benito Villamarín 517 días después. Un detalle que colocó el foco no solo lo que sucedió sobre el terreno de juego. El Betis se impuso a la Roma (5-2) en una noche en la que se dio un festín goleador y demostró chispa en ataque. Cierto es que el partido quedó condicionado en la última media hora por la expulsiones visitantes, hasta tres de jugadores y la de Mourinho, motivadas por la brusquedad de sus acciones y protestas. Hasta entonces los verdiblancos vencían por 3-2. Los goles del Betis dejaron impronta de calidad. Los de Rodri, Fekir, o Rober en una noche en la que también marcaron Álex Moreno y Tello. También es cierto que dentro de la buena tónica, el equipo de Manuel Pellegrini aún debe ajustar su entramado defensivo, débil en los dos tantos de los visitantes. Claro que no dejan de ser pruebas en la noche de la vuelta de la afición y la del homenaje a la leyenda de Luis del Sol.

La calidad de Rodri pronto afloró. Fue al tercer minuto cuando el canterano conectó un exquisito remate en el segundo palo con el interior del pie que significaba el 1-0 para el Betis. Todo partió de una falta lateral que salió rechazada. Los verdiblancos habían salido animosos, con buen ritmo de pelota y dominio en la medular. La nota negativa la puso al cuarto de hora Sabaly, que se tuvo que retirar lesionado. Lo suplió Montoya. El mando era bético, con Canales retrasando su posición en la creación y con alguna internada interesante de Álex Moreno. Sin embargo, la fragilidad defensiva bética permitió el empate de la Roma. Shomurodov encontró un cómodo pasillo central para ejecutar el uno contra uno ante Rui Silva e igualar en el 27'. La respuesta bética fue casi de inmediato, dos minutos después. Fekir, desde la banda derecha y fuera del área, dibujó con la pelota una perfecta parábola que se ubicó en la escuadra italiana y significó el 2-1. De ahí al descanso, además de ciertas acciones bruscas de la Roma, Rui Silva salvó un mano a mano con Zaniolo y Rodri, tras una magnífica contra, probó a Rui Patricio, quien también respondió. Al poco de iniciar la segunda mitad empató la Roma con gol de Mancini al aprovechar un rechace en el palo tras un cabezazo de Shomurodov. Poco después Canales se retiraba del terreno de juego por un golpe en el tobillo y daba paso a Guardado. Los de Mourinho daban la impresión de estar más cómodos en esa fase que el Betis.
Expulsiones y más goles
Álex Moreno volvió a adelantar al Betis en el 57', con un remate cuerpo a tierra, al aprovechar un rechace del larguero tras un despeje de Rui Patricio. La acción trajo polémica y las protestas visitantes acabaron con las expulsiones de Lorenzo Pellegrini y Mourinho. Poco después vio la segunda amarilla Mancini y los italianos se quedaban con nueve. A continuación llegó el carrusel de cambios. Rober, Tello, William Carvalho y Joaquín entraron al terreno de juego. Otra entrada a destiempo de los visitantes sobre Joaquín, de Karsdorp, dejó a la Roma con ocho futbolistas. El partido por la brusquedad de los visitantes ya estaba descafeinado. Un pase de William Carvalho al espacio habilitó a Tello que con calidad firmó el 4-2 tras levantarse la pelota para superar al meta italiano. También se reivindicó Rober quien hizo el 5-2 en una exquisita media chilena en el área los minutos finales. Fue lo último reseñable en el ensayo general antes del inicio en Mallorca.
Ficha técnica
Betis: Rui Silva; Sabaly (Montoya, m.16), Édgar, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul, Canales; Rodri, Fekir, Aitor Ruibal; y Borja Iglesias. También jugaron en la segunda parte Guardado, Tello, Joaquín, Rober y William Carvalho. Roma: Rui Patricio; Karsdorp, Mancini, Smalling, Calafiori; Amadou Diawara, Cristante; Zaniolo, Lorenzo Pellegrini, Mkhitaryan; y Shomurodov. También jugaron en la segunda parte Ibanez da Silva, Veretout, Bove, El Shaarawy, Carles Pérez, Kumbulla y Fuzato. Goles: 1-0, M.04: Rodri. 1-1, M.27: Shomurodov. 2-1, M.30: Fekir. 2-2, M.50: Shomurodov. 3-2, M.58: Álex Moreno. 4-2, M.80: Tello. 5-2, M.83: Rober. Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Expulsó a los italianos Lorenzo Pellegrini al ver dos tarjetas, en los minutos 37 y 58; y Mancini (53 y 65), al entrenador Mourinho, con roja directa en el 58; y a Karsdorp, también con roja directa en el 78 por una dura entrada. Además, amonestó a los visitantes Karsdorp (m.12) y Mkhitaryan (m.41). Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Benito Villamarín ante 7.564 espectadores. La cita sirvió para un homenaje póstumo a Luis del Sol, fallecido el pasado junio a los 86 años y que fue futbolista tanto del Betis como del Roma, además de otros como el Real Madrid o el Juventus de Turín. Por ello, se guardó un minuto de silencio antes del inicio del encuentro y los hijos de Del Sol estuvieron en el palco de autoridades.