Ya hay fechas para las obras de la nueva Ciudad Deportiva: al menos cinco campos en 2022
Aunque el inicio de las obras se ha retrasado por la pandemia, el Real Betis no se olvida del proyecto de la nueva Ciudad Deportiva en Entrenúcleos. Un proyecto a la vanguardia de Europa y que se debe iniciar antes del final de año. La entidad ha recurrido a fondos de la Unión Europea que costearán un porcentaje importante de la obra. Una financiación en condiciones ventajosas, siendo un préstamo al uso con un tipo de interés bajo y a largo plazo. Una vía a la que puede acogerse la entidad al cumplir con ciertos criterios de sostenibilidad y que se debe activar antes de la finalización de 2021.
El plan del Betis a lo largo de 2022 con la Ciudad Deportiva
Sobre ello habló el presidente del Real Betis, Ángel Haro, en la noche de este lunes: "La Ciudad Deportiva es clave en nuestro proyecto. Es cierto que estamos en una época de escasez económica pero es uno de los proyectos que tenemos que llevar adelante. Conseguimos un préstamo a largo plazo de fondos de la UE, hay que activarlo antes de finalizar el año y vamos a empezar esa ciudad deportiva. Si no es al terminar el año, a principios del año que viene. Queremos al menos tener cinco campos operativos a lo largo del 2022 y es fundamental. Eso es apostar por cantera, no en quedarse solo en hacer anunciados grandilocuentes".
Más detalles de la Ciudad Deportiva
El proyecto inicial de la Ciudad Deportiva contaba con 51 hectáreas (16, 4 tiene el Barça, el Madrid 30 y el City 33), con una superficie de 509.789 metros. Se prevé la construcción de 15 campos de fútbol 11, un edificio multiusos, un mini estadio, tres campos de entrenamientos de porteros, pistas de tenis y pádel, un edifico administrativo, residencia para la cantera y un club social para los béticos. Además se ampliaría la residencia de cantera, que en la actualidad acoge a 36 niños. Esa cifra se elevaría hasta los 100. De las citadas 51 hectáreas, 15 están especificadas para campos de fútbol, y existirían tres accesos (sur, este y norte) y todo bajo el concepto de ciudad deportiva sostenible (energías alternativas).
También habrá mejoras en el estadio
El vicepresidente de la entidad, José Miguel López Catalán, también insistió en la necesidad de agilizar las obras: "Se va demostrando cada año. Tiene mucho mérito porque ahora la actual Ciudad Deportiva es insuficiente a nivel de instalaciones para tirar de ese proyecto. Tenemos que apostar en esta nueva. Ahora nos ha pillado la pandemia en una época complicada pero que ningún bético dude que la ciudad deportiva saldrá adelante. Es un proyecto que va a apostar por la cantera" Por otro lado Ángel Haro habló de la opción de acabar el estadio, aunque no a corto plazo: "El estadio lo acabaremos, seguro que lo terminaremos si tenemos años por delante. Es cierto que ahora tenemos que tener control de la deuda pero estoy convencido que en unos años también vamos a ver el estadio cerrado". Sí se instalará a lo largo de la próxima temporada servicios de 5G en todo el Benito Villamarín. "Queremos ser uno de los primeros equipos de España con 5G. Hay que mejorar este tipo de instalaciones de telecomunicación".
