Logo de Fútbol
Fútbol

Bajas importantes, fichajes y el uso del filial antes del Betis-Athletic

El Athletic pasea por Sevilla antes de la final de Copa
Compartir

Este miércoles el estadio Benito Villamarín escenificará  el retorno del Athletic Club a la competición después de la dura derrota por 0-4 en la última final de Copa del rey cedida ante el FC Barcelona. Tras el disgusto general ahora toca afrontar la Jornada 31 de LaLiga Santander ante los sevillanos del Real Betis. Por tanto, Marcelino García Toral ha comparecido esta tarde en la sala de prensa de Lezama para analizar cómo encara su vestuario la cita ante los del chileno Manuel Pellegrini. Hay varias ausencias de peso. "Yuri Berchiche, Iker Muniain y Yeray son baja para el partido de Sevilla, a ver su evolución y ya sabremos cuando vuelven,... el resto estamos fastidiados por la gran oportunidad perdida y porque nos dio para llegar a la final, que es un éxito, dos temporadas seguidas además, pero no nos dio para ganar". El entrenador asturiano dijo que "hay que aprender de las derrotas y pensar en levantarnos y en competir que es nuestra máxima obligación cada partido por el bien del Athletic y su historia. Nos planteamos competir al máximo nivel con los futbolistas que en cada momento creamos oportunos dando oportunidades a todos. Hemos visto competir y las prestaciones de los entrenamientos y en función de cada partido decidiremos quién juega", ha avisado.

"No tengo decidido incorporar a jugadores del filial, sí los que estarán en la pretemporada y que el Bilbao Athletic va a jugar un play off de ascenso"

Ganar finales pasa por ser mejores en LaLiga

"Creo que para tener opciones reales en vez de estar cargados de ilusión hay que competir en LaLiga y aquí parece que no existía. Es un gran error por parte de todos, ya que demuestra tu potencial, no es lo mismo ir el 3 que el 10. Si ganas a menudo se ve tu potencial y nosotros vamos en mitad de la tabla como los 3-4 últimos años. El primer camino para mejorar es competir cada domingo y ganar partidos porque eso nos meterá arriba y tendremos más opciones de ganar una final", disecciona Marcelino. "Me genera tristeza, inconformismo, por poder ganar una Copa y brindársela a la afición y tienes desilusión, rabia, enfado,... sobre todo por la primera final. Con toda la humildad digo que ganar al Barça era muy complicado. Es de sentido común, tenemos mucho menos potencial y haberle ganado en la Supercopa ya tiene un mérito enorme, eso nos hace ver el éxito que supuso lo de enero".

Factores contrarios en la final contra el Barcelona: le lesión de Muniain

"No tuvimos la mejor suerte posible desde el punto de vista físico, empezando por una lesión de Iker rara el jueves. Se decidió entre técnicos, jugador y médicos que participara. El jugador así me lo dice y tomamos esa decisión, está tomada pensando que era lo mejor. Había otros tocados y con ellos se hizo igual. Se nos juntaron muchos condicionantes de tipo vírico, no es una excusa, sino la realidad". "El planteamiento táctico fue igual que el de la Supercopa, allí salió con una actuación redonda, pero la realidad nos dice que al Barça de 4 partidos le hemos ganado 1, un promedio lógico. Un Barça hambriento de títulos y en un gran día nos superó, no pudimos con ellos. Pero la sorpresa era ganar esa final. Teníamos la ilusión pero nos ganaron con claridad y justicia".

"Lo que más me duele es la derrota, me duele que no pudimos plantarle cara al Barça, haber encajado 4 goles en 20 minutos,... Siempre que llegas a una final quieres ganar pero el Barça jugó uno de sus mejores partidos del curso"

Marcelino opina que no es momento de hablar de fichajes...

"Quedan 8 partidos, hay que pensar en ganar y no más allá, si no es equivocarnos. Hay que ver cómo reacciona el equipo ante las dificultades no pensar en la próxima temporada. Ya hablaremos con la DD, pero eso es a futuro, en el fútbol hay que pensar en el presente. Y nos queda más de un mes de competición en los que defendemos al Club". ¿Europa?... "Quiero que el equipo se recupere de estos resultados mentalmente, que coja su confianza y se active, que confíe en sus posibilidades e ir partido a partido. Es difícil porque hay varios equipos por delante y están a mejor nivel futbolístico que nosotros".

El mensaje a una afición muy tocada

"A la afición le digo que a los que piensan que pudimos competir mejor en las dos finales les doy la razón. Lo que más me duele es cómo hemos perdido. El equipo tiene potencial para estar más arriba, no sé donde, pero con un rendimiento altísimo puede estar cerca de Europa,... pero hoy la realidad es que de momento ese rendimiento es inferior al potencial". "¿Por qué? Porque no somos capaces de mantener 10 meses un nivel competitivo máximo. Esa es nuestra asignatura pendiente y lo que nos penaliza. LaLiga es la que te determina el rendimiento que tienes", finalizó Marcelino.