El Athletic de Marcelino huele a Napalm

goljpeg_001.jpeg
Los leones celebran el gol de Raúl García al Getafe. Athletic Club
  • ¡Crea tu propio once del Athletic!

Compartir

Empezó perdiendo a los 18 segundos... Iñigo Lekue comentaba tras Ibiza que “estamos en la cresta de la ola y esperamos no bajarnos, pero somos conscientes de que en algún momento nos daremos un ostión bueno”. Pues bien, ni por esas... este lunes desde luego han conseguido evitar ese coscorrón y coger vuelo. Muy alto, hasta meterle una manita, sí, cinco, a la roca getafeña. Ya era hora de ganar en LaLiga, que es lo que se les pide y hay que aprovechar que están de subidón, y con ellos los athleticzales. Estos chicos ahora parecen superhéroes. Les cuento... El Athletic Club ha logrado remontar el 0-1 y vencer al Getafe CF por (5-1) en el choque de la 20ª Jornada de LaLiga Santander disputado este lunes en San Mamés con un doblete de Raúl García y el estreno de Yeray en esa suerte del gol, eso aparte de los tantos de Berenguer y el brillante contrapie de De Marcos. Ha sido la cuarta victoria consecutiva de los bilbaínos, la primera de nunca contra Pepe Bordalás, ¿qué pensará hoy Marcelino?, ¿qué ha hecho que parecen otros?, ¿casi 15 goles en 5 partidos? Brillan casi todos, van en bloque, el balón parado es un primor, ganan y golean, ¿dónde están ahora los haters del de Villaviciosa? Esto ha sido pasar del día a la noche. Ah, gracias también a Filomena por evitarnos el Wanda Metropolitano, por cierto. Los rojiblancos necesitan ahora coger una regularidad en este torneo para acercarse a Europa y, sobre todo, alejarse de los apuros antes de afrontar la final de Copa. Todo es idílico en el Athletic con el técnico asturiano pero hacían falta puntos ya. Miren si no la clasificación, que da respeto. Y, de paso, gocen del momento actual. Flipante.

 Este es el once de Marcelino visto ante el Getafe en San Mamés.

Un primer tiempo muy movido para los de Marcelino

El técnico le ha cogido el tranquillo a un once lleno de veteranos, rotado para la Copa, que va a bloque. La pega es que tanto Iñigo Martínez como Yuri Berchiche, dos pesos pesados, no pudieron estar en la convocatoria así que tampoco en el once. Y no se sabe si fue clave, pero en 20 segundos ya habían marcado los visitantes por medio de Cucurella en un circo defensivo vizcaíno. Uno despeja mal, el otro no tapa, aquel no cubre... Todavía se estaba con los ojos irritados cuando el meta Rubén Yáñez derribaba a Williams y el colegiado cántabro Adrián Cordero Vega decretaba penalti. Pero el VAR descubrió que primero tocó balón. O eso dijeron... Pese al 0-1 prematuro el equipo va sin cadena, siguió atacando para remontar. Está con la bilirrubina fuerte. Tuvo mucha posesión además. Raúl García anotaba el empate, con un arabesco volador, en su primer balón tocado, en un jugadón de Muniain en el 12'. El de Zizur es un seguro de vida. Encima fabricó otra ocasión que De Marcos no pudo machacar ante el meta azulón y en la que hubo penalti, otra vez, a Iñaki. Se lo fumaron trencilla y el VAR. En fin, al igual que algunas tarjetas... Pero el equipo carburaba, robaba muchos balones y fue acumulando bonitas llegadas con Demar y hasta de Unai Vencedor.

 Acción del penalti de Yáñez a Iñaki Williams que anula el VAR.

Unai Simón para un penalti a Mata y Yeray se estrena

Todo iba bien pero una jugada entre Unai Núñez y Cucurella acabó en penalti dudoso del de Sestao. ¿Hubo falta previa a la mano? Sea como fuere Unai Simón se rehabilitó con una gran parada. Bienvenido chaval. Te echábamos de menos, de verdad. Una gran intervención del meta internacional que acompañaba el trabajo de los de arriba, infatigables. Atrás la cosa ya iba peor. Se estaba algo blanditos, ya se sabe que ahí Iñigo Martínez marca mucho el tono general. Lo cierto es que volando el reloj se llegaba con ese 1-1 al descanso. Pero el 2-1 no tardó, Yeray, en el día de su cumpleaños, se estrenaba, de cabeza, en una falta lateral de un Muniain que sigue de dulce en la estrategia. Esto es el mundo al revés. El navarro de golpe las pone todas para marcar, si hasta ha logrado que Yeray se estrene en su partido 130. Eso es para nota, eh. Y qué decir del golazo de cabeza de Raúl en el 61'. Historia pura del Athletic. Balón de banda, de primeras de Balenziaga, y martillazo del navarro. 3-1. Lo hubiesen firmado Zarra, Carlos, Urzaiz o Aduriz.

 La Supercopa ante el Getafe en San Mamés

Problemas en el lateral zurdo y goleada

La faena es que a Balen le pegó luego un tirón tremendo en el muslo por lo que hubo que sacar a Lekue de '3'. Ojo a eso, que Yuri ya era baja y veremos si el jueves hay que llamar al chaval Imanol del Bilbao Athletic. Coincidiendo con esa lesión el Getafe, con varios cambios por medio, se fue a por uvas. Eran minutos delicados y Marcelino metió a Berenguer y a Vesga, lo que fue mano de santo. El navarro de Barañain anotaba el 4-1 a pase de tiralíneas de Williams pese al suspense del VAR. Gol legal. Tema resuelto. Ya metidos en harina Iker Muniain quiso hacer el quinto en un gran libre directo que Yáñez despejaba. Era una noche de delirio tras tanto turrón del duro. Ahí ya salió el Búfalo y reapareció con exquisitez Unai López... y hasta De Marcos firmó su renovación con el quinto de la noche a pase, qué pase, de Villalibre. Mamma mía, vivir para ver cuando el viento va a favor. Disfruten del momento embriagador, que la vida está muy chunga.

 Iker Muniain ante el Getafe en San Mamés

La semana viene muy cargada para el Athletic

Tras derruir a los madrileños hay que volver a ponerse el traje copero. El Athletic disputa este jueves (21.00h) la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, a partido único, ante el CD Alcoyano en El Collao. El verdugo en esta edición de la SD Huesca y del Real Madrid. Y, de remate, el domingo deberá visitar al FC Barcelona en el Camp Nou. ¿Revancha de la final de la Supercopa? Desde luego Leo Messi, cumplida su sanción, va a jugar. ¿Qué se pensaban?