Goikoetxea, sobre Maradona: "No sentí la necesidad de disculparme ni él la de perdonarme"
Hace unos días, Andoni Goikoetxea, exjugador del Athletic Club, estallaba en sus redes sociales contra los insultos recibidos tras expresar sus condolencias por la muerte de Diego Armando Maradona. Cabe recordar que el que fuera central del conjunto bilbaíno cometió una dura falta sobre el astro argentino, provocándole una lesión de tobillo. Ahora, Goiko reconoce que aquello fue un error, pero que nunca quiso hacerle daño al '10'. Maradona jugaba todavía en el FC Barcelona y, durante un encuentro ante el Athletic, Goikoetxea le hizo una entrada que dejó al argentino lesionado durante tres meses. En una entrevista para el medio italiano CalcioNapoli24, el exjugador vasco resaltaba: "Cometí un error, está claro, pero no quise hacerle daño y él lo entendió". Y concretaba: "Yo era un jugador duro, pero no con maldad. Después de tres meses, él ya estaba de nuevo en el campo haciendo prodigios, y creo que se exageró hablando de aquello que sucedió". También recordaba la final de la Copa del Rey que disputaron el Athletic y el Barcelona, en la memoria colectiva por "la pelea que tuvo como protagonista al propio Diego".
Además, relataba que tuvo un encuentro personal con 'D10S' unos años después, cuando Maradona ya estaba en el Sevilla FC. Antes del duelo que enfrentaba a los hispalenses con el Athletic en Bilbao, Goikoetxea fue a buscar al de Lanús al hotel donde se hospedaba. "Te parecerá increíble, pero no hablamos de lo que pasó. Hablamos con tranquilidad sobre nuestras familias, sobre nuestras vidas, delante de un café. Nos reíamos y bromeábamos como si nada, no sentí la necesidad de disculparme ni él la necesidad de perdonarme. Todo había pasado y esto demostraba lo que era Maradona fuera del campo: una persona educada y sonriente". Incluso se fotografiaron juntos y se firmaron el uno al otro un autógrafo que el vasco guarda con cariño.
Goikoetxea: "Cometí un error con Maradona, está claro, pero no quise hacerle daño y él lo entendió"
Un recuerdo amargo
Sobre el día en que Maradona falleció por un fallo cardíaco a los 60 años, Goikoetxea recuerda que lo llamó su mujer estando en el trabajo y le invadió un sentimiento "de profunda tristeza". Para él, fue "un rayo que cayó de la nada", porque "nos había dejado el mejor jugador del mundo, un genio del fútbol con el que compartí los años de mi carrera". Declara además que apenas se acuerda del día de la muerte del argentino: "Sólo recuerdo mucho silencio". Señalaba que su vida y su carrera habían estado unidas a la de Maradona y siempre ligado al fallo que cometió en 1983, menospreciando sus éxitos con el Athletic, con la selección española y con el Atlético de Madrid. Confesaba Goikoetxea en su entrevista para CalcioNapoli24 que se ha quedado con las ganas de decirle a Maradona que era "un genio del fútbol y el jugador más fuerte del mundo", y que no llegó a hablarlo con el argentino porque habría sido "demasiado superficial". Acababa con un mensaje para los aficionados del Napoli: "Lo siento por todo lo que se está diciendo ahora, pero tienen la posibilidad de recordar aquello que Maradona hizo por ellos y por toda la gente del sur. Gracias a él, los equipos del norte conocieron la derrota y el Napoli fue conocido en todo el mundo. Gozad de la suerte de haber visto vuestra camiseta en el jugador más fuerte de todos los tiempos, un verdadero genio del fútbol". https://twitter.com/andoni_goiko/status/1331640353548607493?s=20
