Logo de Fútbol
Fútbol

A debate: El preocupante papel de Iker Muniain en este Athletic

El capitán Iker Muniain poco antes de jugar ante Osasuna en El Sadar.. Athletic Club
Compartir

Pese a las bellas palabras de Gaizka Garitano en rueda de prensa la realidad es que el capitán del Athletic Club de Bilbao, Iker Muniain, no tiene la trascendencia en el juego que cabe esperar de él. Un peso pesado por su jerarquía, su calidad y su experiencia de 428 partidos disputados con el conjunto rojiblanco. "Se agradece esa frescura que le da el equipo cuando coge balón en esos ratos buenos que tiene, nos da la vida. Esperemos que siga apareciendo como lo ha hecho siempre", declaraba el míster de Derio consultado al efecto. Pero al de la Txantrea no se le ve feliz. Cuando participa el equipo lo nota y agradece en su fútbol, pero participa poco en el juego, está lejos de la zona caliente del área y fruto de ello ve como mucha gente se cuestiona su titularidad. No pocos creen que no es jugador de banda, que por dentro choca con su paisano Raúl García y que la llegada de Jon Morcillo y Álex Berenguer dificultan incluso su concurso en el once titular.

Sin duda resolver esta cuestión es una patata caliente para el técnico, ya que es indudable que Muniain es un buen jugador, con talento y que tiene muchos galones. En ElDesmarque Bizkaia hemos consultado a varios analistas habituales de los partidos del Athletic para abordar este asunto.

Tres son las preguntas a contestar:

1) ¿Te preocupa la situación de Iker Muniain? 2) Ponerle en banda no le ayuda... ¿y al equipo? 3) ¿Cómo se puede sacar más rendimiento del capitán?

Víctor Llopis (Entrenador de fútbol, Onda Vasca) 1) A mi en realidad me preocupa más la situación del equipo que la de un jugador en particular. 2) Creo que no tiene las condiciones físicas ni técnicas para jugar por banda. Le falta velocidad y golpeo, pero sobre todo espíritu de sacrificio. 3) La mejor versión de Muniain es por dentro como enganche. Ahí es donde participa más en el juego y dónde además se puede asociar más con Unai López, en la creación de fútbol que tanta falta nos hace. Ah, y me mojo: si no juega ahí creo que no tiene que jugar.

Ricardo Moreno (Entrenador de fútbol, Onda Vasca) 1) Sí, claro que me preocupa la situación de Muniain, creo que se exhibe mucho fuera del campo y luego en el campo no rinde... Comprobad que cada gol suyo nos cuesta mucho dinero. 2) Ponerle en la banda es un error, ahí no puede jugar porque no profundiza y no tiene condición física para ocupar esa posición. 3) En realidad le veo tan solo jugando un 1-4-4-2 en rombo, como jugaba Julen Guerrero.

Asier Elorriaga (Entrenador de fútbol, Radio Popular) 1) Es evidente que Iker no está en su mejor momento y sí es preocupante ya que no aporta en el momento actual lo que el equipo necesita. 2) Las responsabilidades defensivas que le requiere el jugar en banda repercuten negativamente en el colectivo. Su perfil es para tener el balón y libertad entrelíneas en zona de mediapuntas. 3) Primero llegando a su estado óptimo de forma y si eso significa descanso en ciertos momentos, habrá que valorarlo como tal... A partir de ahí que ocupe posiciones en las que pueda tener presencia con balón y estar cerca del área.

Miguel Ángel Puente (Radio Nervión) 1) Me preocupa en el sentido de que es un jugador vital, franquicia incluso se podría decir, diferente en lo futbolístico y capitán del equipo, aunque su situación no difiera en nada de la del resto de sus compañeros, agravando la situación general del equipo y las valoraciones particulares que podamos hacer de este o aquel jugador. 2) Ponerle en banda es un parche, que la mayoría de veces no da resultado, para tratar de contentar a dos pesos pesados del vestuario y no abrir un nuevo debate: tanto Raúl García como Iker desarrollan mejor su juego y explotan al máximo sus respectivas cualidades jugando en la media punta.

Puente se explaya sobre Raúl García e Iker Muniain...

Dos jugadores completamente diferentes, que te aportan cualidades que te son muy necesarias, uno desborde, visión del juego y capacidad de asociación, y el otro personalidad, sacrificio y remate. Es un tema muy complicado de gestionar, porque, aunque coincida uno de nueve y el otro de enganche, su juego es tan diferente, que tampoco se entienden como cada uno necesita para explotar dichas cualidades. 3) El máximo rendimiento de Iker llegará cuando juegue de enganche, pise zona de peligro, el equipo busque asociarse moviendo la pelota a ras de césped y se le permita tener la libertad de ofrecerse a sus compañeros, sirviendo de empaste de ese otro juego que con este entrenador no parece que vayamos a ver nunca. Más allá de que pueda estar en mejor o peor forma, tenerle en banda, deambulando por el campo viendo pasar melonazos, a ver si pillamos una segunda jugada, es desaprovechar a un jugador de sus características.

Juan Elejalde (Onda Vasca) 1) Me preocupa mucho, porque Iker Muniain debiera ser un jugador franquicia y creo que se está hundiendo deportivamente e imagino que personalmente. 2) No ayuda al equipo porque tiende a centrarse y a quitar espacio de salida a Unai López, no aportando nada, ni en defensa ni en ataque, salvo algún ramalazo positivo, metiendo un balón al hueco en el ataque. Pero eso pasa muy de vez en cuando,...

"También creo que es incompatible con Raúl y con Williams al quitar espacios al navarro y no ayudando al desarrollo personal como jugador de Iñaki", dice Juan Elejalde

3) Creo que si juega Muni no lo debe hacer Raúl por lo comentado anteriormente, y si lo hace debiera estar mucho más centrado poniendo balones al punta del equipo. Además, en cualquier caso, tiene otro problema físico actual: si está muy arriba no defiende nada, y si está por la derecha y se centra baja andando a recibir, realiza muchos pases en horizontal (que pierde) y provoca graves problemas en nuestra defensa. PD de Elejalde: Creo que Iker, en estos momentos, no tiene sitio como titular en el once ya que entre los tres jugadores citados: Muniain, Williams y Raúl, y sintiéndolo mucho, debe de ser la ultima opción. Una ultima cosa, igual digo una herejía, pero a lo mejor, otra opción para arreglar este entuerto pasa por probar a quitar a Rulo. Poniendo en su lugar a Muniain, pero dándole de verdad galones de capitán y de jugador franquicia.