La Ciudad Deportiva de Paterna cumple 25 años más bunkerizada que nunca
El Valencia se bunkeriza aún más
Unió de Periodistes ve "vejatorio" el trato en la ciudad deportiva de Paterna
Así se entra en Paterna ahora
La Ciudad Deportiva de Paterna, propiedad del Valencia CF, cumple 25 años. El vivero de los grandes futbolistas que ha dado el club se hace mayor en pleno proceso de bunkerización de la mano de Meriton Holdings. De esta Ciudad Deportiva, que hoy alcanza su madurez, nacieron, nacen y nacerán algunos de los mejores jugadores españoles desde finales del siglo pasado. Jaume Doménech, José Luis Gayà o Carlos Soler son algunos de los últimos integrantes de una interminable lista de estrellas que comenzó en 1992; aunque el Valencia puso su pie en Paterna mucho antes. He aquí su historia. El 19 de febrero de 1992, el Valencia CF inauguraba, en los terrenos adquiridos en Paterna en 1974, uno de los complejos deportivos en la actualidad más completos del fútbol europeo. El club adquirió los terrenos de Paterna (Valencia). Bajo la presidencia de Francisco Ros Casares, en 1974, su coste fue de 85 millones de pesetas.Continuamente actualizado y remodelada, la Ciudad Deportiva del Valencia CF alberga en sus 180.000 m2, junto a las instalaciones de trabajo del primer equipo, una escuela de referencia en el fútbol español, cantera de formación a lo largo de los últimos 25 años de jugadores internacionales como Albiol, Silva, Bernat, Jordi Alba, Isco o Alcácer y de numerosos futbolistas de calidad que han ido nutriendo al primer equipo hasta llegar a los actuales José Luis Gayà o Carlos Soler.
en Videos
Hay que recordar que la cantera del Valencia CF está entre las veinte mejores canteras de las grandes ligas europeas, según el estudio realizado en 2016 por el 'CIES Football Observatory', que sitúa a la escuela de Paterna como la decimoquinta en jugadores aportados a clubes de las mejores competiciones del continente. Agradecimientos: Archivo Enrique Belenguer, Archivo RTVV, Archivo Asociación Futbolistas VCF.
Así es la nueva Ciudad Deportiva por dentro
Con motivo de la última remodelación, el Valencia produjo un vídeo para que todo el mundo pudiera conocer por dentro cómo era el vivero de los jugadores valencianistas. Así es Paterna por dentro:
en Videos
Y es que, poco queda de aquella Ciudad Deportiva del Valencia CF en Paterna inaugurada un 19 de febrero de 1992. Eso sí, nadie se ha marchado salvo las 'pinturas viejas'. Éxitos del club, imágenes de leyendas, fotografías de la actual plantilla y demás son los nuevos aderezos de un recinto totalmente renovado. Muros que revisten a una completa instalación acorde a las necesidades de todos los profesionales que trabajan diariamente y que sirven, además, para que los canteranos tengan un espejo en el que mirarse. La segunda casa del valencianismo después del histórico Mestalla es, hoy por hoy, uno de los complejos deportivos más completos dentro del panorama futbolístico nacional e internacional. Un referente que, con su nueva modernización, ha conseguido mantener el espíritu de Paterna intacto y a su vez, ha potenciado los principales objetivos de la Academia. Una remodelación que engrandece más si cabe, el sentimiento valencianista. De cara al aficionado, los principales cambios que puede observar son: la renovación de pintura, la decoración exterior y las imágenes corporativas y de leyendas que engalanan la Academia. Fotos con los títulos más recientes y antiguos presiden una Ciudad Deportiva que deja bien a las claras la impresionante historia y palmarés del Valencia CF.
Un novedoso Centro de Rehabilitación
Además de como escuela de futuros futbolistas del primer equipo y residencia, está concebida como un moderno Centro de Rehabilitación. Por ello se han creado varias salas para la recuperación de futbolistas lesionados o que se encuentran en proceso de rehabilitación. Hay algunas salas acondicionadas, como las de los fisioterapeutas, vestuarios, la de hidromasajes, sauna y piscina que también se han visto mejoradas. Asimismo, se ha ampliado y modernizado la zona de gimnasio, con una amplia variedad de los aparatos más modernos, por lo que se ha convertido en un complemento ideal para la correcta preparación física de los futbolistas.
Habitaciones
Por último, en el Edificio Central, que dispone en la primera planta de habitaciones para alojar a los jugadores más jóvenes que llegan de otras ciudades y países, además de una sala de estar y un comedor, también han sido llevadas a cabo diversas modificaciones para que los jugadores internos de la Academia se sientan más cómodos, como en casa pese a la distancia de sus familias y amigos.
Bunkerización ante la afición y la prensa
La Ciudad Deportiva y el club ha vivido un continuo proceso de bunkerización ante la afición y la prensa. Cada vez son más las barreras que existen entre los jugadores del primer equipo -y de la Academia- y sus seguidores y los medios de comunicación. El proceso de alejamiento produce a su vez desafección e impide en muchas ocasiones que el equipo sienta de cerca a sus seguidores. Para conseguir este efecto, a la doble barrera ya existente con guardia de seguridad, el club añadió recientemente una nueva barrera que limita el acceso de los medios de comunicación y de los aficionados a voluntad del club no sólo al recinto principal, sino también al parking, dificultando las muestras de cariño de los seguidores y el trabajo de los profesionales de la información. En el caso concreto de los medios de comunicación, las últimas normas del club provocó un duro comunicado por parte de la Unió de Periodistes. [galeria_jm path="201617/VALENCIA_CF/Ciudad_Deportiva"]
