Guía para presenciar el Valencia-Athletic
El Valencia CF espera poner fin a una serie de malos resultados en eliminatorias de competición UEFA ante equipos españoles cuando reciba en Mestalla al Athletic Club en la vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League. Enfrentamientos previos• Raúl García marcó para el Athletic el único tanto en el encuentro de ida. Fue el primer partido entre ambos conjuntos en competición UEFA. • Los dos equipos se han medido en 174 ocasiones entre la Liga y la Copa del Rey. El Valencia ha logrado 68 triunfos por las 65 victorias del Athletic. El club rojiblanco ganó su último enfrentamiento por 0-3 en Mestalla el pasado 28 de febrero. • El último enfrentamiento en una competición de eliminatorias entre ambos conjuntos fue en 1967, cuando el Valencia venció por 2-1 en la final de la Copa del Rey. Su última eliminatoria a doble partido fue en los cuartos de final de la competición copera 1961/62. La ida terminó con un 2-2 en Bilbao y la vuelta con victoria del Valencia por 1-0. • Los 16 partidos del Valencia en Europa ante equipos españoles se han saldado con un balance de siete victorias, tres empates y seis derrotas (cinco victorias, un empate y una derrota en casa; dos victorias, dos empates y cuatro derrotas a domicilio). El cuadro valencianista cayó por 3-0 ante el Real Madrid CF en la final de la UEFA Champions League del 2000 en París y ha perdido sus tres eliminatorias a doble partido ante equipos españoles en competición UEFA, dos de ellas por el valor de los goles a domicilio. • Los cuatro partidos europeos del Athletic ante equipos de la Liga tienen un balance de dos victorias, un empate y una derrota. Los dos triunfos fueron en casa, el empate a domicilio llegó en el campo del FC Barcelona y la derrota fue en la final de la UEFA Europa League 2012 disputada en Bucarest ante el Club Atlético de Madrid (3-0).
Estadísticas
• El Valencia no logró buenos resultados en casa en la UEFA Champions League de esta temporada, pero no ha perdido en sus últimos siete encuentros de la UEFA Europa League en casa (cinco victorias, dos empates), marcando 14 goles en los últimos tres. • El Athletic ha ganado sus últimos tres partidos a domicilio en la UEFA Europa League, siendo Aritz Aduriz el autor de los últimos tres tantos en competición UEFA fuera de casa. • El Valencia fue desde la fase de grupos hasta las semifinales en su última participación en la UEFA Europa League, en el curso 2013/14. El cuadro valencianista ganó la Copa de la UEFA en 2004 tras superar al Olympique de Marsella por 2-0 en la final disputada en Gotemburgo. • El Athletic ha perdido dos finales de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League. La Juventus le venció por el valor doble de los goles marcados a domicilio tras un 2-2 en el global en 1977, y cayó por 3-0 ante el Atlético de Madrid en la final de 2012. Esta es su primera participación en los octavos de final desde ese año.
Curiosidades
• El trayecto de Bilbao a Valencia está por debajo de los 500 kilómetros, desde la costa mediterránea hasta las orillas del Atlántico. • Aduriz, del Athletic, es el máximo goleador esta temporada de la UEFA Europa League con siete goles. Entre los equipos que siguen vivos en la competición, el futbolista que le sigue es el argentino Erik Lamela del Tottenham Hotspur FC con seis tantos. • Aduriz jugó en el Valencia desde 2010 hasta 2012, dejando el club para volver al Athletic al final de su segunda campaña en Mestalla. Durante su etapa en Valencia fue más suplente que titular. • El Athletic es uno de los dos clubes que inició su participación en el torneo en la tercera ronda de clasificación y que está en octavos de final. El otro es el Borussia Dortmund.
Los entrenadores
• Contratado por el Valencia en diciembre, Neville trabajó como comentarista y ayudante de entrenador en la selección inglesa. En su etapa como defensa del Manchester United FC levantó en dos ocasiones la UEFA Champions League y en ocho la Premier League. • Neville nunca disputó un encuentro de la UEFA Europa League. La última de sus dos apariciones en la Copa de la UEFA llegó en septiembre de 1995, en un empate a cero en el campo del SC Rotor Volgograd. Debutó en competición europea en otro encuentro de la Copa de la UEFA, cuando jugó tres minutos en el 0-0 del United ante el FC Torpedo Moskva en septiembre de 1992. • Ernesto Valverde se hizo cargo del Athletic por segunda vez en junio de 2013. Como jugador pasó la mayor parte de su carrera en Bilbao y volvió al club después de su retirada. Estuvo en el banquillo entre 2003 y 2005. A continuación conquistó tres ligas con el Olympiacos FC en Grecia y dirigió a Villarreal CF y Valencia. • Valverde estuvo en el banquillo del Valencia desde principios de diciembre de 2012 hasta el final de la temporada 2012/13, finalizando la Liga en la quinta posición. Este puesto fue considerado un logro ya que el Valencia estaba en un momento difícil.
Tandas de penaltis
• El balance del Valencia en las tres tandas de penaltis que ha disputado es de una victoria y dos derrotas:Derrota por 5-4 en campo neutral ante el FC Bayern München (final de la UEFA Champions League 2000/01) Victoria por 4-5 a domicilio ante el Celtic FC (tercera ronda de la Copa de la UEFA 2001/02) Derrota por 4-3 a domicilio ante el FC Steaua Bucureşti (dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA 2004/05) • El Athletic ha perdido su única tanda de penaltis hasta la fecha:Derrota por 3-5 en casa ante el CFR 1907 Cluj (segunda ronda de la Copa Intertoto de la UEFA 2005)
Enfrentamientos directos
Valencia CF - Estadísticas ante equipos del mismo país que el rival Athletic Club - Estadísticas ante equipos del mismo país que el rival
Datos de los equipos
Valencia CFFundación : 1919 Apodo: blanquinegros Títulos en Europa (subcampeonatos entre paréntesis) • Copa de Europa: (2000), (2001) • Recopa de la UEFA (1): 1980 • Copa de la UEFA (1): 2004 • Supercopa de la UEFA (2): 1980, 2004 • Copa Intertoto de la UEFA (1): 1998 Títulos nacionales (el más reciente entre paréntesis)Ligas: 6 (2004) Copa del Rey: 7 (2008)
Participación en Europa en los últimos diez años (UEFA Europa League/Copa de la UEFA si no indica lo contrario) 2014/15: no participó en competición UEFA 2013/14: semifinales 2012/13: octavos de final de la UEFA Champions League 2011/12: semifinales (procedente de la fase de grupos de la UEFA Champions League) 2010/11: octavos de final de la UEFA Champions League 2009/10: cuartos de final 2008/09: dieciseisavos de final 2007/08: fase de grupos de la UEFA Champions League 2006/07: cuartos de final de la UEFA Champions League 2005/06: final de la Copa Intertoto de la UEFA Estadísticas Competiciones de la UEFA • Mayor goleada en casa 7-0: Valencia - KRC Genk 23/11/11, fase de grupos de la UEFA Champions League • Mayor goleada a domicilio 0-5: SK Sturm Graz - Valencia 07/03/01, segunda fase de grupos de la UEFA Champions League • Mayor derrota en casa 1-5 en dos ocasiones, la más reciente ante el FC Internazionale Milano 20/10/04, fase de grupos de la UEFA Champions League • Mayor derrota a domicilio 7-0: Karlsruher SC - Valencia 02/11/93, partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa de la UEFA UEFA Europa League/Copa de la UEFA• Mayor goleada en casa 6-0: Valencia - SK Rapid Wien 18/02/16, partido de ida de los dieciseisavos de final • Mayor goleada a domicilio 0-4 en tres ocasiones, la más reciente ante el SK Rapid Wien 25/02/16, partido de vuelta de los dieciseisavos de final • Mayor derrota en casa 1-5: Valencia - SSC Napoli 16/09/92, partido de ida de la primera ronda • Mayor derrota a domicilio 7-0: Karlsruher SC - Valencia Athletic Club
Fundación: 1898 Apodo: los leones Títulos en Europa (subcampeonatos entre paréntesis) • Copa de la UEFA/UEFA Europa League: (1977), (2012) Títulos nacionales (el más reciente entre paréntesis) Ligas: 8 (1984) Copas del Rey: 23 (1984) Participación en Europa en los últimos diez años (UEFA Europa League/Copa de la UEFA si no indica lo contrario)2014/15: dieciseisavos de final (procedente de la fase de grupos de la UEFA Champions League) 2013/14: no participó en competición UEFA 2012/13: fase de grupos 2011/12: subcampeón 2010/11: no participó en competición UEFA 2009/10: dieciseisavos de final 2008/09: no participó en competición UEFA 2007/08: no participó en competición UEFA 2006/07: no participó en competición UEFA 2005/06: segunda ronda de la Copa Intertoto de la UEFA
Estadísticas
Competiciones de la UEFA• Mayor goleada en casa 6-0: Athletic - HJK Helsinki 23/08/12, partido de ida del play-off de la UEFA Europa League • Mayor goleada a domicilio 1-7: R. Standard de Liège - Athletic 16/12/04, fase de grupos de la Copa de la UEFA • Mayor derrota en casa 0-3: Athletic - SV Werder Bremen 16/12/09, fase de grupos de la UEFA Europa League • Mayor derrota a domicilio 5-1: Juventus - Athletic 26/10/88, partido de ida de la segunda ronda de la Copa de la UEFA 4-0: RSC Anderlecht - Athletic 25/02/10, partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League UEFA Europa League/Copa de la UEFA • Mayor goleada en casa 6-0: Athletic - HJK Helsinki (ver arriba) • Mayor goleada a domicilio 1-7: R. Standard de Liège - Athletic (ver arriba) • Mayor derrota en casa 0-3: Athletic - SV Werder Bremen (ver arriba) • Mayor derrota a domicilio 5-1: Juventus - Athletic (ver arriba) 4-0: RSC Anderlecht - Athletic (ver arriba)
