Valencia-Bayern: una rivalidad mal resuelta
Nuno quiere estar entre los mejores del mundo
El capitán prevé un partidazo
Guardiola ve al Valencia en Champions
Pensar en el Bayern de Múnich y recordar los penaltis de Milán; el fallo de Pellegrino y las lágrimas de Cañizares, que representaban a las de miles de valenciniastas, es todo uno. Y es que, este sábado, el Valencia CF se enfrenta Sin duda, uno de los equipos grandes por excelencia; a un rival con el que hay muchas cuentas pendientes.
El rival
Para empezar, un repaso a su larga lista de trofeos del conjunto alemán ya vale para acreditar dicho reconocimiento. A nivel nacional, 24 ligas, 17 DFB German Cup, 5 Supercopas y 6 Copas de la Liga. A nivel internacional, 5 Copas de Europa, 1 UEFA, 1 Recopa, 2 Intercontinentales, 1 Mundialito de Clubs y 1 Supercopa de Europa. Un palmarés sencillamente increíble tras los 115 años de existencia que acumula el club bávaro. Curiosamente, fue fundado en 1900 por varios miembros de un club de Gimnasia de la ciudad de Múnich. Tras unos primeros años exitosos, sobre todo a nivel regional debido a que eran los inicios de las competiciones consolidadas, el equipo alemán sufrió una gran crisis provocada por el nazismo, ya que algunas de sus figuras representativas eran judías. Fue tras la Segunda Guerra Mundial y con la creación de la Bundesliga cuando el FC Bayern München empezó a forjar su leyenda.
En 1969 ganó el título liguero por primera vez, mientras que en 1974 llegaría la primera Copa de Europa, hoy conocida como UEFA Champions League. Por las filas del FC Bayern Münich han pasado jugadores míticos a lo largo de la historia: Beckenbauer, Kahn, Matthäus, Müller, Rumenigge… Y, actualmente, cuenta con un buen número de estrellas en su equipo: Neuer, Lahm, Ribéry, Robben, Schweinsteiger, Lewandowsky, Götze… Y, entre ellas, cuatro jugadores españoles: Xabi Alonso, Javi Martínez, Thiago y el ex valencianista Bernat, además de, evidentemente, el entrenador Pep Guardiola.Día de reencuentros (VCFPlay)
Los antecedentes
El enfrentamiento Valencia CF – FC Bayern de Múnich se ha convertido, por derecho propio, en uno de los clásicos del viejo continente. En el recuerdo siempre quedará la disputa de la final de la Champions League en la temporada 2000/01, una de las más igualadas de la historia del torneo y que se decidió por penaltis tras la finalización del choque con empate a uno. Mendieta y Effenberg marcaron en el tiempo de juego, con Cañizares y Oliver Kahn como grandes protagonistas en San Siro.
Además, ambos equipos se midieron en cuartos de final de la Recopa de Europa del curso 1967/68, con un global favorable a los alemanes por 2-1. En la ronda de 32 de la UEFA Cup de la campaña 1996/97, el Valencia de Luis Aragonés superó a los bávaros con un global de 3-1. La clasificación quedaría prácticamente sentenciada gracias a la goleada por 3-0 lograda en Mestalla en el partido de ida, con los goles de Engonga, Claudio López y Moya. En la vuelta en el Olimpiastadion, un penalti detenido por Zubizarreta al delantero Jurgen Klinsmann les cerró a los alemanes cualquier posibilidad de remontada, pese a vencer por un gol a cero. En la Champions League, además de en la final de 2001, se han encontrado en dos ocasiones en la fase de grupos (en las ediciones 1999/00 y 2012/13) con un global de tres empates y una victoria del conjunto germano. En la temporada 1999/00 el 1-1 fue el resultado tanto en Mestalla como en el Olímpico de Múnich, con los goles de Gerard y Adrian Ilie para el Valencia. Y en la fase de grupos de la 2012/13 el equipo alemán venció 2-1 en el Allianz Arena (Nelson Valdez) mientras que en Mestalla se registró el resultado más repetido entre ambos equipos, 1-1 (Sofiane Feghouli anotó el gol valencianista). En el capítulo de anécdotas cabe señalar que el FC Bayern también jugó en el año 1972 el torneo Valencia Naranja con resultado final de 1-1, que le serviría para la conquista del trofeo. Los mejores momentos de Feghouli (VCFPlay)
El escenario: Estadio Nacional de Pekín
Comúnmente conocido como ‘El Nido de Pájaro’, es el recinto deportivo que fue centro neurálgico de los Juegos Olímpicos que se celebraron en 2008 en Pekín. Allí se celebraron las ceremonias de inauguración y clausura, además de las competiciones de atletismo y fútbol. Tiene una capacidad de 80.000 espectadores y mide 330x220 m. Su elemento más característico es su cubierta exterior. Construido con forma de nido de pájaro, las vigas de acero del exterior se entrelazan a lo largo de todo el óvalo, formando así una visión única. Además, el estadio es totalmente vanguardista y comprometido con el medio ambiente, ya que está equipado para utilizar la energía solar y aprovecha el agua de la lluvia para riego y limpieza. Sin duda es el mejor escenario para continuar vengando las afrentas históricas recibidas por el Bayern de Múnich y una ocasión de oro para mostrarle al mundo que el Valencia CF de las finales de Champions ha renacido.
[galeria_jm path="201516/Valencia_CF/Pretemporada_Austria/Pekin/Partido/Antecedentes"]
