Neville ante el "mayor reto" de su vida

DESM06-07-08VCF.jpg
Su hija, su trabajo, la Liga, el nombre del Valencia... Neville desvela todos sus secretos.. David González
  • Neville ante su enésimo debut

  • Phil Neville ya está en Valencia

  • Nuno ficha a Phil Neville

Compartir

Phil Neville está emocionado por el desafío que se le presenta con el Valencia en su regreso a los banquillos. El exjugador era entrenador del Manchester hasta que le surgió su nuevo trabajo como entrenador asistente en el conjunto de Mestalla.El técnico, se está preparando para lo que él llama "el mayor reto en mi carrera futbolística". A sus 38 años de edad, nunca ha vivido fuera de Manchester, por lo que se le trasladarse a Valencia con su famlia, es un auténtico desafío, tal y como ha reconocido en una amplísima e interesante entrevista con el periodista Andy Mitten para ESPN FC."Siempre quise jugar en el extranjero, pero no fue así por lo que ésta es la segunda mejor opción", dijo Neville. "Es algo que imaginé por un largo tiempo. Quiero experimentar una nueva cultura, aprender un nuevo idioma, ver cómo funciona el fútbol en España y salirme de mi zona de confort en Manchester. He hablado con mucha gente y hay opiniones para todos los gustos. Hacen hincapié en los aspectos negativos y los positivos, pero creo que estoy haciendo lo correcto para mi familia y para mí. Es más, no creo que sea mala idea para un joven entrenador británico tratar de trabajar fuera de Gran Bretaña". 

Buscando el sol para su hija y la integración en la vida española

En sus 20 años como profesional, Phil Neville sólo se ha trasladado una vez. Fue en 2005, cuando dejó el Manchester United para irse a Liverpool y jugar con el Everton. 32 millas de distancia no requerían una mudanza, venirse a Valencia, sí. "Cuando la oportunidad surgió me senté con mi familia y hablamos de todas las posibilidades. Cada decisión que he tomado en mi carrera la he consultado con ellos. Sé que vamos a aprender un idioma nuevo juntos. Nuestra hija, que tiene una discapacidad, vivirá en una ciudad donde hay calor y sol casi todo el año. Eso es mejor para ella. Mis hijos van a aprender español y mi hijo (Harvey, un joven futbolista que estaba en el Manchester City) se unirá a una excelente academia en Valencia. Estamos empezando clases de español intensivas y estamos decididos a integrarnos con éxito en la vida española", sentenció el futbolista."Cuando dejé el Manchester United en 2014 quería darme de 12 a 18 meses fuera del día a día del fútbol. No había tenido ningún parón durante 20 años y necesitaba un nuevo impulso. Quería mirar el fútbol desde un ángulo diferente . Trabajé en los medios y lo disfruté mucho. Me tiré de cabeza en esa profesión y fue difícil. Recibí muchas críticas, pero me encantó la libertad que existe en los medios de comunicación. Me gustaba estar en el Hartlepool vs Blyth Spartans una semana y en Asia o en un gran partido de la Liga de Campeones la próxima. Vi el Paris Saint Germain, el Barcelona, vi la final de la Champions League en Berlín, el gran derbi inglés y trabajé para los mercados de Asia, Qatar y los EE.UU".

Cómo conoció Valencia y el Valencia

Neville visitó Valencia como jugador con el United y regresó dos veces la temporada pasada, incluyendo una vez con su ex compañero Paul Scholes para ver un partido contra Barcelona. "Me encantó el de Mestalla. Es un campo increíble con gradas elevadas donde los aficionados parecen estar justo encima de los jugadores. Me recordó a un estadio tradicional inglés. Luego están los planes para pasar a un nuevo estadio que va a ser increíble", aclaró.

Nuno fue más decisivo que Peter Lim para que viniera

Peter Lim, el hombre de negocios de Singapur con el que Neville tiene una conexión personal a través de su participación en Old Trafford hotel de Fútbol y Salford City FC -Lim es el dueño de la mayoría accionarial de ambos proyectos- fue una razón, pero Neville asegura que en la decisión de venir, el principal 'culpable' fue Nuno Espirito Santo. "Nuno es un técnico joven realmente impresionante. Mi contacto con el Valencia ha sido a través de él. Él es una persona segura. Él sabe exactamente lo que quiere. Él habla inglés perfectamente y ha llevado a Valencia a la Liga de Campeones en su primera temporada con un equipo joven. Él tiene un grupo talentoso de jugadores jóvenes con hambre.. Ellos sólo pueden mejorar. He estado dos veces esta temporada y me han impresionado por las normas técnicas".

Elogios hacia sus pupilos

Phil Neville también detalló algunos las cualidades de algunos futbolistas que ya conocía y que va a tener a sus órdenes. "André Gomes es un futbolista excepcional del que me había hablado Mustafi, con el que coincidí en el Everton cuando era un adolescente. Ahora se ha convertido en un hombre... Está también Gaya, que es un excelente lateral izquierdo. En el lateral derecho, Joao Cancelo tiene un enorme potencial. Alcacer es, Otamendi, Parejo... Son los mejores jugadores en su puesto. Por eso cuando Ian Cathro se marchó a Newcastle recientemente y surgió la oportunidad para que lo sustituyera, no podía decir que no a la llamada de Nuno".

Los consejos de David Moyes

Neville sabe de la Liga por David Moyes, con quien trabajó en el Everton y el Manchester United y que ahora es entrenador de la Real Sociedad. "David me ofreció más estímulos para venir. Me dijo que la Liga es competición liga superior con los mejores equipos del mundo y que sería un gran desafío para mí y que la comunicación era muy importante. También hizo hincapié en los diferentes aspectos del estilo de vida. Por ejemplo, normalmente me voy a la cama a las nueve de la noche y una gran cantidad de partidos en España ni siquiera han empezado. David me contó que necesitaré unas pocas semanas para que cuerpo y mente se me acostumbren al nuevo horario".  Neville comenzó a tomar sus clases de técnico cuando todavía era un jugador. Ahora, anuncia que "va a tener que dejar" sus compromisos con los medios de comunicación para concentrarse "en el trabajo de Valencia, pero es un gran club en una gran liga. No puedo esperar para empezar", sentenció antes de ponerse a estudiar español de nuevo.