La nutricionista Natalia Sirvent detalla los beneficios para la salud de comer granada

El otoño es temporada de granadas, una fruta con múltiples beneficios para la salud
¿El aguacate está de moda o realmente tiene beneficios para la salud?
Entre las frutas de temporada de otoño se encuentra la granada, un alimento que destaca por su bajo contenido calórico y sus múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, muchas personas la evitan por su dificultad para 'pelarla', a pesar de que combina con todo tipo de platos, tanto dulces como salados. Comer de temporada es una de las claves de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para llevar una alimentación saludable y sostenible. Bajo esta premisa, la nutricionista Natalia Sirvent argumenta por qué debes comer granada en otoño y lo hace apoyándose de la evidencia científica.
Beneficios de comer granada para tu salud
Punicalagina, un antioxidante potente
La nutricionista comienza diciendo que la granada "ayuda a reducir la inflamación silenciosa" porque "tiene antioxidantes muy potentes que ayudan a proteger a tus células del estrés oxidativo", apoyándose de dos estudios que lo demuestran. Uno de ellos, publicado en 'Antioxidants', concluye que la punicalagina -un tipo de polifenol que se encuentra en la cáscara, las pepitas y el jugo de la granada- "puede ser un compuesto terapéutico prometedor para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas asociadas con la inflamación". La otro estudio, publicado en la revista 'Investigación alimentaria aplicada', apunta que "la punicalagina reduce la inflamación, mejora la función cardíaca y combate el cáncer; inhibe las enzimas que causan inflamación; mejora la salud cardiovascular al reducir el estrés oxidativo".
Ayuda a tu corazón
"Es un apoyo muy interesante para tu corazón", continua diciendo la experta en nutrición; y es que, "el extracto de granada posee efectos antihipertensivos, antiaterogénicos y cardioprotectores". Asimismo, también mejora "la presión arterial, la rigidez arterial y la composición corporal, todos los cuales son factores de riesgo potenciales en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares", concluye otro artículo de 'Antioxidants'. En otras palabras, "tomar granada de forma regular ayuda a bajar la tensión y a proteger tus arterias", resume Natalia Sirvent.

Al sistema digestivo "le encanta"
A la microbiota del aparato digestivo "le encanta" porque "sirve como comida para estos bichitos buenos del intestino y eso se nota en la digestión, en la energía y hasta en la piel", añade la misma apoyándose de más evidencia científica publicada en 'Molecular Nutrition'. Además, la granada presenta un alto contenido en fibra, de forma que "ayuda a regular el tránsito y a mantenerte saciada de forma natural".
Protege tu piel y refuerza las defensas
Natalia Sirvent también destaca, de acuerdo a un estudio en 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', que "sus antioxidantes ayudan a frenar la degradación del colágeno de la piel, mejorar la elasticidad y que se vea más luminosa a largo plazo". Por último añade que la granada refuerza las defensas porque "contiene vitamina C, antioxidantes y compuestos que apoyan el sistema inmune".
