Candidiasis: la infección por hongos que desarrollan el 75% de las mujeres
Sólo se desarrolla la enfermedad si aumenta la presencia de Cándida y hay inflamación
No es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí se puede contagiar
Relaciones sexuales dolorosas, ardor al orinar o picazón son algunos de los síntomas más comunes
La vulvovaginitis candidiásica (VVC), coloquialmente conocida como candidiasis, es una infección vaginal causada por distintos tipos de hongos principalmente del género 'Cándida', de ahí su nombre, siendo en el 90% de los casos la 'Candida albicans'. Tener dicho hongo en la mucosa vaginal no necesariamente condiciona al desarrollo de la enfermedad, de hecho es algo normal, apunta el Departamento de Salud de Nueva York. Al igual que la Cándida albicans también se puede encontrar en la boca o en el aparato gastrointestinal. El problema surge cuando este hongo supera la cantidad adecuada y produce una inflamación. En ese momento es cuando se diagnostica la candidiasis, tal y como señala la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Aunque todavía hay cierto tabú sobre dicha patología, es necesario especificar que no es una enfermedad de transmisión sexual, teniendo en cuenta que se puede contraer sin tener relaciones sexuales, y es muy frecuente en las mujeres en edad reproductiva sobre todo los días previos a la menstruación, señala la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). De hecho esta sociedad cuantifica que "el 75% de las mujeres experimentan un episodio de vulvovaginitis sintomática a lo largo de su vida y el 40-50%, al menos, un segundo episodio".
¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis vaginal?
- Dependiendo del tipo de infección los síntomas y signos pueden variar. Entre los signos más comunes, es decir, lo que se ve, el protocolo de la SEGO destaca: Enrojecimiento de la zona.
- Inflamación de la piel y de la mucosa.
- Aumento de la secreción vaginal blanquecina en grumos, en ocasiones maloliente.
- Lesiones cutáneas al rascarse para aliviar el picor.
- Respecto a los síntomas principales de la infección por hongos, estos son: Sensación de picazón que provoca el deseo de rascar la piel.
- Ardor o molestias al orinar.
- Dolor genital que ocurre antes, durante o después de mantener relaciones sexuales .
- Dolor en la vulva.
¿Cómo se diagnostica una infección por hongos?
Aunque los síntomas enumerados en el apartado anterior son muy orientativos, es decir, los médicos son conocedores de estos al preguntar a la paciente, los signos también son muy importantes para evitar caer en un diagnóstico erróneo por lo que se debe hacer también una exploración minuciosa, advierte la SEGO. La realización de pruebas complementarias como el cultivo vaginal suele emplearse para vulvovaginitis candidiásicas complicadas, es decir, para aquellas personas que presentan síntomas graves, suelen tener la infección a menudo por Cándida no albicans, pacientes inmunodeprimidas, embarazadas o diabéticas no controladas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres presentan candidiasis no complicada ya que suelen desarrollarla de forma esporádica, con síntomas leves o moderados, producida por Cándida albicans y son capaces de dar una respuesta inmunitaria normal.
¿Cuál es el tratamiento contra la candidiasis?
El principal objetivo del tratamiento es aliviar lo síntomas, por lo que es aconsejable que todas aquellas personas que tengan síntomas similares a los enumerados anteriormente acudan a su médico de atención primaria para que pueda diagnosticarle dicha enfermedad, en caso de que así sea, y le trate hasta hacer desaparecer dicho malestar.