Es Noticia
El Valencia CF está mal, pero el VAR lo lastra: seis puestos menos, es el más perjudicado

El Valencia CF está mal, pero el VAR lo lastra: seis puestos menos, es el más perjudicado

DMQ

El VAR llegó para mejorar el fútbol, pero los valencianistas tienen motivos para pensar que al menos desde su perspectiva no está cumpliendo su cometido. Como si del cuento de la marmota se tratase, en el Cívitas Metropolitano se ha vuelto a evidenciar que el videoarbitraje actúa cuando quiere. El Valencia sigue ostentando el dudoso honor de ser el equipo más perjudicado con el VAR que le ha quitado ya la friolera de siete puntos a los de Mestalla.

El equipo está mal y en Madrid jugó un mal partido, pero en la única opción que tuvo de reengancharse al duelo, de nuevo el VAR actuó. Anuló un gol a Hugo Duro por falta de Foulquier, que pisó sin darse cuenta ni intención a Memphis, y abortó la posibilidad de la remontada. No obstante, no cuenta esta acción para la cuenta especializada Archivo VAR y, pese a eso, los de Baraja siguen siendo los más castigados por el videoarbitraje: en concreto está seis puestos por debajo y tiene siete puntos menos de los que tendría si el VAR no le hubiera perjudicado.

Es por eso que el director corporativo, Javier Solís, ponía el grito en el cielo el sábado pasado por esta circunstancia. "Era el 1-1 que podría haber cambiado el partido. Evidentemente tras una derrota como la de hoy no puedes centralizarte en el árbitro pero yo creo hace tiempo que el fútbol español merece una reflexión sobre qué es el VAR y cómo actúa el VAR. Tuvimos un ejemplo con la última salida en Barcelona donde Kessié hizo un penalti clarísimo y el VAR no entró. Me acuerdo cuando el gol del Valladolid viene precedido por una falta a Justin Kluivert. Esto no va de poner el foco en los árbitros pero sí en la reflexión de para qué ha venido el VAR, ha venido para ayudar y hacer justicia y estoy cansando de ver el ranking de que el Valencia es el club más perjudicado por el VAR. Todos los clubs tenemos historias para no dormir, pero hay que hacer una reflexión porque nos vamos a cargar este bonito deporte cuando los aficionados y los jugadores no saben cuándo va a entrar el VAR y cuándo no. Puede acabar dañando al fútbol", concluyó

Clasificación con y sin VAR
Clasificación con y sin VAR

Todos los errores con el VAR

Un penalti no pitado y un gol anulado con el VAR

En la segunda mitad, Hugo Duro pidió un penalti. Había contacto, pero esta vez no entró el VAR.

En el minuto 28, Hugo Duro ha anotado el gol que ponía las tablas en el marcador, pero ahí estaba Medié Jiménez para avisar a Munuera Montero de una supuesta falta en una acción que precede al tanto. Justamente, el árbitro de campo había visto la acción de cerca y no lo consideró punible, por eso aquello de que el VAR actúa cuando quiere. En el Camp Nou, sin ir más lejos y con Alberola Rojas y Jaime Latre como protagonistas, prevaleció el criterio del primero.

La falta de Foulquier que anula el gol a Hugo Duro.
La falta de Foulquier que anula el gol a Hugo Duro.

Casualidad o no, la balanza cae la mayoría de las veces en contra de los intereses del Valencia CF. Todo mientras el club mantiene la denuncia contra la RFEF. Y es que si nos atenemos a un caso muy parecido, el gol del Valladolid que le dio la victoria ante el conjunto blanquinegro en Pucela fue las una falta de Gonzalo Plata sobre Kluivert. Más clara que la de Foulquier, pero parece que lo que importa es qué camiseta lleven.

El VAR la toma con el Valencia CF

Durante la temporada ha habido más de una actuación en contra del Valencia CF. En el Reale Arena no fue una excepción. El videoarbitraje no señaló un penalti de Diego Rico sobre Thierry Correia cuando el marcador reflejaba el 1-1 final.

Penalti no señalado por el VAR (Foto: Archivo VAR)Más tarde, ante el FC Barcelona, Marcos Alonso debió ser expulsado por la dura entrada a Marcos André. De Burgos Bengoetxea solo le mostró la cartulina amarilla y el VAR ni siquiera le llamó para que la revisase.

El VAR perdonó la expulsión a Marcos Alonso
El VAR perdonó la expulsión a Marcos Alonso

Antes que Real Sociedad o Barcelona, también en Mestalla, el VAR no corrigió al árbitro y no entró cuando en la imagen que muestra que no hay contacto entre Nico y Amath en el penalti que transformó Muriqi en el 1-1. Esto continuó en Valladolid. Figueroa Vázquez hizo de las suyas en el estadio José Zorrilla con decisiones durante todo el partido que desesperaron a jugadores y afición. Disparidad de criterios con las amarillas, dos penaltis que ni siquiera fue a ver al monitor y una posible expulsión de un jugador del Valladolid por una dura falta sobre Samu Castillejo. El resultado podría haber sido bien distinto en caso de que el andaluz hubiese estado más atinado, pero no lo estuvo, al igual que Iglesias Villanueva desde la sala VOR.

Edinson Cavani protege el balón en el Real Valladolid - Valencia (Foto: LaLiga).
Edinson Cavani protege el balón en el Real Valladolid - Valencia (Foto: LaLiga).

El último gran error en contra del Valencia CF antes del Camp Nou fue ante la Real Sociedad. Las imágenes muestran que había penalti sobre Hugo Duro. Aunque Hernández Hernández lo pitó en primera instancia, González González le llamó desde la sala VOR para que lo viese en el monitor y el canario cambió su decisión. Por suerte para el Valencia CF, no le terminó costando puntos, pero le hubiese ahorrado algo de sufrimiento.

Siguió la cosa esa acción sobre Fran Pérez en el Camp Nou, que podría haber significado un punto en caso de haberse convertido el penalti. Pero no se quedó ahí, pues cabe recordar que ante el Osasuna, con 0-0 en el marcador, el VAR le robó un penalti clarísimo a Samuel Lino.

El penalti de Kessié sobre Fran Pérez.
El penalti de Kessié sobre Fran Pérez.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando